logo
  • Home
  • Centros de Investigación

INAOE cumple 47 años planteándose nuevos retos


Por Dalia Patiño González

Tonantzintla, Puebla. 14 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A 47 años de su creación, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se vislumbra como un centro de investigación científica que ha contribuido en la generación de conocimientos, sobre todo en la formación de perfiles científicos de alto nivel, reconocidos no solo en México sino a nivel internacional.

800x300-Entrega-del-Doctorado-Honoris-Causa-a-Jesús-Palomino-Echartea.jpgEntrega del Doctorado Honoris Causa a Jesús Palomino Echartea.

En el marco de su aniversario 47, el INAOE entregó el doctorado honoris causa al M. C. Jesús Palomino Echartea, gerente general del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, y quien además fuera años atrás alumno destacado de este instituto.

Como parte de la ceremonia de aniversario también se reconoció con esta distinción al doctor Jorge Melnick, astrónomo emérito del Observatorio Europeo Austral, quien al recibir el doctorado honoris causa se mostró agradecido no solo con el INAOE sino con México, un país que, dijo, le ha permitido entablar colaboraciones científicas de gran valor, pero sobre todo crear amistades y relaciones entrañables que aún están vigentes.

Los retos que se enfrentarán

400Dres--Jesús-Palomino-Echartea,-Leopoldo-Altamirano-y-Jorge-Melnick.jpgDoctores Jesús Palomino Echartea, Leopoldo Altamirano y Jorge Melnick.Para celebrar este aniversario, el director del INAOE, Leopoldo Altamirano Robles, destacó no solo los logros de este centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sino que vislumbró los retos y metas que se plantean a corto y mediano plazo.

Señaló que en Astrofísica, el INAOE aspira a que el GTM (Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano) pueda convertirse en un centro de observación independiente que explote todo su potencial científico, incluso a escalas submilimétricas.

“Para lograr un mayor alcance, se necesitará que los modelos matemáticos que originan que los paneles se empalmen se mejoren. El trabajo inicial será con las áreas de matemáticas, software y, por supuesto, ingenio para ir avanzando. Una vez que esté desarrollada la parte submilimétrica, necesitamos desarrollar instrumentos que puedan captar esas ondas. Ahora mismo ya trabajamos con algunos, pero hay que hacer otros para una etapa submilimétrica”.

Aseguró que en un corto plazo, el INAOE cumplirá 50 años, y el recuento de lo que han realizado y lo que aportarán vislumbra grandes satisfacciones, pero también retos que no pueden dejarse de lado.

En el área de Electrónica, Leopoldo Altamirano refirió en entrevista que la apuesta se enfoca en optimizar y completar los procesos de construcción de circuitos integrados.

430Reconocimiento-al-doc-Jorge-Melnick.jpgReconocimiento al doctor Jorge Melnick.Para el área de Óptica, la atención se concentra en la óptica cuántica, asegurando que el INAOE tiene la capacidad y los especialistas para poder aportar en este campo del conocimiento.

“No vamos a hacer una empresa dentro del INAOE que haga procesos cuánticos, pero sí podremos generar todo ese conocimiento que permita que de aquí salgan las startups en esa dirección”.

De igual forma, destacó el trabajo que se está desarrollando en el Laboratorio del Ojo, el cual busca que su trabajo científico se concentre en mejorar las condiciones visuales de las personas, sobre todo de aquellas que tienen algún tipo de padecimiento.

El director del INAOE destacó que otra área con mucho potencial y a la cual darán un mayor impulso, es la vinculada con la ciencia de datos.

“Se trata de un área emergente que estamos empujando y los estudiantes y maestros que entren a esa área les podemos decir que nunca estarán desempleados, porque de aquí en adelante la ciencia de datos será una necesidad”.

Finalmente, en cuanto a los posgrados, dijo que el reto será que todos los programas pertenezcan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en el nivel internacional. Además de que se busca que para 2040, el número promedio anual de graduados de maestría y doctorado incremente considerablemente, pues aseguró que los de ahora no son números suficientes para mover un país.

800Aniversario-47-del-INAOE.jpg


Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Es un centro público de investigación con un alto liderazgo a nivel internacional en el ámbito de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos altamente preparados dentro de las áreas de competencia del instituto. 

El INAOE fue la primera institución científica fundada fuera de la Ciudad de México, es promotor del proyecto científico más ambicioso en la historia del país: el Gran Telescopio Milimétrico. También participa en el proyecto Gran Telescopio Canarias, es el principal socio tecnológico de la Secretaría de Marina y es sede del Programa Internacional de Astrofísica Avanzada "Guillermo Haro", del Observatorio Virtual Mexicano, del Laboratorio Nacional de Nanoelectrónica, del Centro de Desarrollo de MEMS y del Centro Regional de Enseñanza de la Ciencia y Tecnología Espaciales para América Latina y el Caribe, campus México.

Dirección: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México. 

www.inaoep.mx

 

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX