logo

Migración, trabajo y asentamiento en enclaves globales. Indígenas en Baja California Sur. Un acercamiento a condiciones de vida en Los Cabos, Vizcaíno y Comondú


EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

Comunicado de prensa

31 de enero de 2019

  • Presentación del libro en el Cecut, 8 de febrero.

Captura de pantalla 2019-01-31 a las 13.27.45.pngTijuana, B.C., a 31 de enero de 2019.- Escrito por la Dra. Laura Velasco, Investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Mtro. Carlos Hernández Campos, Analista estadístico de la Encuesta sobre Migración de la Frontera Norte (EMIF) de El Colef, el libro “Migración, trabajo y asentamiento en enclaves globales. Indígenas en Baja California”., se presentará el próximo 8 de febrero en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana  dentro del ciclo Culturas y Migración del Cecut.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), solicitó a El Colef  la realización de estudios sobre condiciones de vida y procesos de integración social de los indígenas en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur; condiciones de vida, migración temporal y trabajo agrícola en la localidad de Vizcaíno, y un diagnóstico de las condiciones de vida e integración social de la población indígena en el municipio de Comondú, Baja California Sur.

“Migración, trabajo y asentamiento en enclaves globales. Indígenas en Baja California” contiene la información resultante de dichos estudios realizados en la zona urbana de Los Cabos, colonias de Ciudad Constitución, asentamientos agroindustriales Valle de Santo Domingo y Valle de Vizcaíno.

Este libro analiza las condiciones de vida de los trabajadores y residentes indígenas que llegaron a dicho estado en las últimas tres décadas, atraídos por el auge de empleo creado por actividades propias de la economía global como la industria hortícola y frutícola de exportación, y actividades relacionadas al turismo internacional.

Las investigaciones en las que se basa este texto muestran que tanto las migraciones agrícolas generan procesos comunes de segmentación, segregación y etnización que producen condiciones precarias de trabajo y residencia para los inmigrantes. Estos escenarios invitan a reflexionar sobre la sustentabilidad social de los enclaves globalizados, así como el papel de la intervención gubernamental para aminorar sus efectos en la producción y reproducción de desigualdades étnicas y sociales.

El libro “Migración, trabajo y asentamiento en enclaves globales. Indígenas en Baja California”, será presentado el 8 de febrero a las 19:00 hrs., en la Sala Federico Campbell del Cecut, donde estarán presentes sus autores, así como Gaspar Rivera y Juan Malagamba con comentarios; y Rafael A. Hernández como moderador.

La entrada es libre.

 


Contacto Prensa Colef:

Carlos Martínez

Información y Medios de Comunicación

 El Colegio de la Frontera Norte

Cel. +52 1 (664) 484 78 45 

 Tel. of. +52 1 (664) 631.63.00 Ext. 1152

www.colef.mx

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile