logo

Los murciélagos: una especie incomprendida pero de suma importancia

Por: Pablo Noriega Robles/Descubre El Bosque

Como cada año, la última semana de octubre celebramos a los murciélagos, una de las especies más importante para el planeta debido a su papel como polinizadores y controladores de plagas, siendo vitales para un entorno sano y una buena economía. La Semana del Murciélago (#BatWeek) es una celebración internacional anual diseñada para crear conciencia sobre la necesidad de realizar esfuerzos de conservación de los mismos, puesto que existen muchos mitos que terminan perjudicando a su población, ¡y eso afecta nuestro ambiente!

colabmurcie1

La #BatWeek es una iniciativa conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá, contando con una colaboración sólida entre distintas organizaciones gubernamentales e internacionales como son: el Departamento de Agricultura Estadounidense (USDA), el Servicio Forestal Estadounidense (USFS), la Cooperativa Canadiense para la Salud de la Vida Silvestre (CWHC), el Sistema de Parques Canadienses, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la organización internacional Bat Conservation International, entre otras.

¿Sabías esto acerca de los murciélagos?

Los murciélagos pertenecen al orden de los quirópteros, por desarrollar sus extremidades superiores en forma de alas. Se tienen registradas más de 1,300 especies de murciélagos a nivel mundial, representando el 20 por ciento de las especies de mamíferos del planeta.

A diferencia de lo que comúnmente se cree, los murciélagos no están ciegos y pueden ver bastante bien. Lo que pasa es que su sentido más potente es el auditivo al contar con la capacidad de ecolocalizar a sus presas y volar en la más completa oscuridad (emiten un ultrasonido de alta frecuencia por el que generan un mapa tridimensional del entorno).

La alimentación de los murciélagos es muy variada: existen especies insectívoros, frugívoros (se alimentan de frutas, flores y hojas), polinívoros (consumen polen), carnívoros (se alimentan de la carne) y piscívoros (comen pescado). Son sólo 3 las especies que se alimentan de sangre de las vacas (hematófagos), pero en muy poca cantidad de sangre, siendo mentira que afecten la ganadería, además no extraen la sangre succionando del animal sino que al picarlos lamen la sangre que sale de las heridas. Debido a estas especies hematófagas se han creado leyendas negativas sobre los murciélagos vampiros y un estigma negativo hacia ellos.

Los murciélagos de las áreas urbanas pueden consumir casi 14,000 kilos de insectos en una sola noche, además de dispersar más de 30,000 semillas pequeñas.

¿Por qué debemos cuidar a los murciélagos?

Estos mamíferos voladores (únicos en su tipo) tienen la mayor importancia ecológica por su impacto en la naturaleza. Además de estar presentes en casi todo el mundo por ser muchas las especies de murciélagos que hay, son fundamentales para un buen desarrollo medioambiental, pues como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas, mantienen en equilibrio la biodiversidad de los ecosistemas en que habitan. Hoy sabemos que los murciélagos son un componente esencial en el mantenimiento y regeneración de los bosques; además que el guano que producen (su excremento en grandes cantidades), sirve como fertilizante y se vuelve una alternativa natural y orgánica para el cultivo agrícola.

Los murciélagos han llegado a ser bastante incomprendidos por algunas personas, causando repulsión a una parte de la población que no conoce ni entiende el papel tan benéfico que juegan. Sin embargo, son animales totalmente benéficos, brindando al ser humano una gran cantidad de servicios, muchos de los cuales no se tiene conocimiento. Por ejemplo, cuando comemos una fruta tropical, no nos imaginamos que pudo haber sido un murciélago quien actuó como polinizador, o que dispersó la semilla que hizo crecer el árbol de dicha fruta; o tampoco pensamos en el hecho de que eliminan a los mosquitos o zancudos que llegan a ser portadores del dengue o el chikunguña y enfermedades por el estilo, además de eliminar a otros insectos y pestes que consumen las cosechas.

El principal peligro al que enfrentan las poblaciones de murciélagos se debe al ataque directo del ser humano, que muchas veces es absurdamente incitado ya sea por su particular aspecto, por sus hábitos nocturnos o por toda la serie de mitos insólitos que hay alrededor de ellos. Sin embargo, también enfrentan otras amenazas como es la pérdida importante de su población debido a diversos factores entre los que destacan el Síndrome de Nariz Blanca, los pesticidas y la destrucción de su hábitat.

¿Qué puedes hacer tú por ellos?

Existen distintas acciones que se pueden hacer para ayudar a los murciélagos, como son:

  • Instalar casas y refugios para murciélagos en los jardines de las casas y en espacios públicos;
  • Ayudar en la conservación y mantenimiento de los hábitats naturales de murciélagos;
  • Cultivar y consumir orgánicamente para reducir el uso de pesticidas y herbicidas, que cada año matan a muchos murciélagos;
  • Tomar medidas de precaución y protocolos para la exploración de cuevas;
  • Apoyar a las investigaciones científicas sobre el Síndrome de la Nariz Blanca que tanto afecta a los murciélagos;
  • Y sobre todo… ¡apagar las luces! La contaminación de luz afecta a las poblaciones de insectos, el alimento común de los murciélagos, como también afecta a la migración de algunas especies de murciélagos y tiene repercusiones sensitivas en otras.

En suma, la Semana del Murciélago existe para hacer entender a todas las personas que al proteger a los murciélagos, estamos protegiendo nuestro entorno. Hay muchas formas en las que te puedes involucrar y te invitamos a que lo hagas. Lo primero y más importante es compartir. Ayúdanos difundiendo el mensaje sobre lo importante que son los murciélagos para la agricultura y la diversidad ecológica, así como a desvanecer los mitos de que son espantosos y peligrosos, ¡pues no es verdad! En realidad son animales tímidos, gentiles y muy inteligentes. Al compartir utiliza las etiquetas #SemanaDelMurciélago y #BatWeek. También habrá muchas actividades de aprendizaje y concursos para participar.

Para aprender más y conocer los eventos a realizarse, entra a la página oficial de la Semana del Murciélago: www.batweek.org

 

La información aquí presentada es responsabilidad de su autor, Pablo Noriega Robles, quien nos envió esta colaboración a través de Benitez Strategies.

K. Janett Carranza
Strategic Communications Senior Consultant/Director
www.benitezstrategies.com

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile