logo

Las cabezas colosales olmecas - Ciclo de conferencias "La arqueología hoy"

Desde Enero 23, 2020 18:00 hasta Enero 23, 2020 20:00
Publicado por Jorge Flores Villa
Categorías: Conferencias
Hits: 147

El Colegio Nacional, foro de los últimos avances en arqueología

  • Inicia el 23 de enero el ciclo de conferencias La arqueología hoy, en el que expertos de las universidades de Yale, Boston, Sevilla, Florida, la UNAM y el INAH, compartirán los últimos hallazgos de la disciplina
  • Las cabezas Olmecas, los sacrificios humanos de los chimúes en Perú, Tingambato y Teotihuacan, la prehistoria europea, así como el arte y mitos de los antiguos mayas, temas a abordar por especialistas en sesiones mensuales
  • Coordinado por el arqueólogo Leonardo López Luján, una vez al mes, de enero a junio, a las 18 horas, en el Aula Mayor de El Colegio Nacional.

arqueologolmecas1

 

Las otras conferencias en el ciclo "La arqueología hoy":

 

arqueologolmecas2

Protagonistas de la ciencia arqueológica presentarán los últimos descubrimientos e investigaciones desarrolladas en México Perú, Guatemala y España que dan luz sobre el devenir del ser humano en la sociedad, durante el Ciclo La arqueología hoy, que coordina Leonardo López Luján, integrante de El Colegio Nacional.

La serie de conferencias que se realizará mensualmente, del 23 de enero al 10 de junio, abordará aspectos que complementarán nuestra visión sobre el pasado y dará a conocer importantes avances técnicos, teóricos y metodológicos sobre la disciplina. El próximo 23 de enero a las 18 horas, en el recinto de Donceles 104, dará inicio con el tema Las cabezas colosales olmecas a cargo de Ann Cyphers, galardonada en 2019 con el Premio que otorga el Foro Arqueológico de Shanghai.

Inspirado en experiencias previas a cargo de miembros del Colegio Nacional como el Doctor Adolfo Martínez Palomo sobre músicos y enfermedad, así como por el Doctor José Sarukhán y el Doctor Antonio Lazcano, en torno a la evolución, el Doctor López Luján, quien coordinó y presentó en 2019, la primera edición de este ciclo sobre arqueología, es decir, la historia de las cosas antiguas, que es su quehacer, preparó la segunda edición con el propósito de invitar a importantes exponentes a este recinto y difundir los más recientes descubrimientos e investigaciones de arqueólogos y científicos de áreas afines.

“Nosotros nos dedicamos a la cultura, material de la antigüedad fundamentalmente. Estarán en el Aula mayor del Colegio Nacional los protagonistas de la ciencia arqueológica, no solo de México, sino del mundo, como antropólogos físicos, arqueólogos, químicos y especialistas que estudian nuestro pasado en el laboratorio, en el gabinete, el campo, la oficina, bibliotecas y archivos, que es donde normalmente laboramos, para hablarnos no solo de hallazgos de grandes tumbas o pirámides , sino también de aspectos que complementen nuestra visión sobre el pasado, por ejemplo sobre el polen que nos habla de la antigua vegetación, sobre la fauna o sobre técnicas nuevas que nos dan luces sobre el devenir del ser humano en la sociedad”. Dijo el arqueólogo que ha centrado sus investigaciones en la política, la religión y el arte de las sociedades prehispánicas del Centro de México.

“Queremos hablar también de los descubrimientos de aspectos técnico-metodológicos, que dan a conocer la actualización de una ciencia que evoluciona a pasos agigantados y nos permite saber cada vez más sobre nuestro pasado. Somos verdaderas legiones de investigadores y trabajamos de manera conjunta, de modo que el conocimiento evoluciona rápidamente y la idea de El Colegio Nacional es ponerlo a la mano de todo el público en general.”

La arqueología hoy, ciclo de conferencias en torno a lo más reciente de la disciplina

Durante el primer semestre de 2020, reconocidos especialistas provenientes de las universidades de Yale, Boston, Sevilla, Florida, la UNAM y el INAH, impartirán seis conferencias.

En febrero, Gabriel Prieto expondrá sus recientes descubrimientos sobre el sacrificio de niños y camélidos más grande del mundo antiguo, hallazgo que arribó a la portada de la revista National Geographic, edición Latinoamérica.

David Carballo, especialista en arqueología del Altiplano Central mexicano, hablará en marzo sobre el crecimiento urbano a lo largo del tiempo, las dinámicas de planeación entre el gobierno central y los barrios, y la economía doméstica de la vida cotidiana de las familias de bajo estrato social que habitaban la periferia de Teotihuacan.

José Luis Punzo Díaz, por su parte, compartirá con los asistentes, en abril, cómo el uso de tecnologías —fotogrametría mediante uso de drones, registro arquitectónico LiDAR, estudios geofísicos, ADN antiguo y reconstrucciones arquitectónicas en 3D— ha permitido avanzar en las investigaciones de la antigua ciudad prehispánica de Tingambato, enclavada entre la Meseta Tarasca y la Tierra Caliente de Michoacán.

La conferencia de mayo destaca en el programa por ser la única que no abordará un tema del continente americano, sino la prehistoria europea: Leonardo García Sanjuan expondrá los resultados de las recientes investigaciones en los dólmenes de Antequera, sitio incluido en 2016 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para concluir el primer semestre del ciclo, en junio, Oswaldo Chinchilla Mazariegos, profesor de la Universidad de Yale, se aproximará al arte y mitos de los antiguos mayas a través de interpretaciones basadas en estudios comparativos de los mitos mesoamericanos, combinados con interpretaciones de las escenas representadas en la cerámica maya.

Las cabezas colosales olmecas

Ann Cyphers, reconocida especialista en cultura olmeca, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y protagonista del hallazgo de la cabeza colosal número 10 de San Lorenzo ocurrido en 1994, comenzará el ciclo, La arqueología hoy, el jueves 23 de enero a las 18 horas, con la conferencia Las cabezas colosales olmecas, esculturas emblemáticas de la civilización Olmeca, también llamada la cultura madre por ser la primer gran civilización de Mesoamérica.

Desde el hallazgo de la primera cabeza en el siglo XIX, se han planteado numerosas interpretaciones. Para Beatriz de la Fuente, eminente historiadora del arte precolombino y la primera mujer en ingresar a El Colegio Nacional, las monumentales esculturas se relacionan con profundas ideas y creencias en torno al orden cósmico.

Ahora se sabe que las cabezas colosales son los primeros retratos de gobernantes hereditarios, representantes máximos de las poderosas dinastías de Mesoamérica. Los ancestros, invocados en el culto a los gobernantes legitimaron su ejercicio de poder y les otorgaron su cualidad divina. Tanto las cabezas colosales, como los tronos monolíticos —con los que aquellas tienen una importante relación—, reflejan el desarrollo de sistemas políticos complejos, cuya consolidación y centralización a nivel regional incluyeron la manipulación de la ideología y el parentesco.

En su charla, Cyphers examinará temas como la temporalidad, el entorno arqueológico, el control estratigráfico y su relación simbólica con los tronos monolíticos de uno de los vestigios culturales que más interés han despertado entre los especialistas de las sociedades del golfo de México.

Primera mujer en encabezar una investigación sobre la capital Olmeca en San Lorenzo Tenochtitlan, Veracruz

Ann Cyphers, doctora en Historia por la UNAM donde fue discípula de Beatriz de la Fuente, es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), así como a la Academia Mexicana de Ciencias. Su principal línea de investigación es el desarrollo de las más antiguas civilizaciones de Mesoamérica, en particular la olmeca. Además de haber sido galardonada en dos ocasiones por la National Geographic Society, en 2019 con el Premio que otorga el Foro Arqueológico de Shanghai, y de haber recibido la medalla que otorga el Museo de Antropología de Xalapa, ha ganado en dos ocasiones el Premio Alfonso Caso del INAH, por los libros Asentamiento prehispánico en San Lorenzo Tenochtitlán (2002) y Retos y riesgos en la vida olmeca (2013).

Ciclo de conferencias "La arqueología hoy"


Las cabezas colosales olmecas
Imparte: Ann Cyphers (Universidad Nacional Autónoma de México)
Jueves 23 de enero, de 18 a 20 h

Ceremonias de sangre y sacrificios humanos en la Costa Norte del Perú: el caso de los chimúes
Imparte: Gabriel Prieto (Universidad de Florida en Gainesville)
Jueves 27 de febrero, de 18 a 20 horas.

Tlajinga: el urbanismo y la vida cotidiana en Teotihuacan
Imparte: David Carballo (Universidad de Boston)
Jueves 12 de marzo, de 18 a 20 horas.

Tingambato: LiDAR, drones y tumbas en una ciudad michoacana del Clásico y el Epiclásico
Imparte: José Luis Punzo Díaz (Centro INAH Michoacán)
Jueves 30 de abril, de 18 a 20 horas.

Las grandes piedras de la prehistoria: avances recientes en la investigación del megalitismo en España
Imparte: Leonardo García Sanjuán (Universidad de Sevilla)
Jueves 14 de mayo, de 18 a 20 horas.

Arte y mitos de los antiguos mayas
Imparte: Oswaldo Chinchilla Mazariegos (Universidad de Yale)
Miércoles 10 de junio, de 18 a 20 horas.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile