logo

IBERO presentará el Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales

 

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

COMUNICADO
Jueves 16 de enero de 2020

  • En esta iniciativa también participan el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA)
  • Este programa pretende generar un cambio de perspectiva en la sociedad orientado a la sensibilización de conflictos socioambientales

Con el fin de generar procesos de justicia, de paz y de bien común entre empresas, instituciones o comunidades en conflicto, tres instituciones líderes en docencia, gestión y derecho ambiental, respectivamente, han creado el Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales, el cual será presentado el 5 de febrero en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la IBERO.

laboratresoluci1

Para configurar esta propuesta académica, el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS-IBERO), el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) unieron esfuerzos para desarrollar este laboratorio, cuyo programa se divide en tres fases:

  1. Un curso denominado ‘Fundamentos y herramientas para comprender los conflictos socioambientales’.
  2. Consultoría, en la que se desarrollarán, con una detallada supervisión de especialistas, los diagnósticos y estrategias para las problemáticas socioambientales que se deseen tratar.
  3. Intervención directa en los conflictos a través de personas especializadas en mediación y negociación.

Los organismos mencionados son especialistas en el tema y cuentan con una amplia experiencia, tanto en la cátedra de la enseñanza como en el ambiente profesional y práctico, pues han logrado desenvolverse en tópicos sensibles para la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales.

Los ponentes del evento serán el Dr. José Alberto Lara Pulido, director del CENTRUS, el Dr. Alejandro Guevara Sanginés y la Dra. Adriana Flores Díaz, investigadores de este centro y del laboratorio; el Dr. Cuauhtémoc León-Diez, director del CEGAM; y el Mtro. Gustavo Alanís Ortega, director del CEMDA.

Curso será impartido por la DEC

El curso, que ofrece la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO, está enfocado en brindar herramientas y conocimientos para la construcción de procesos de paz en conflictos socioambientales, a través de un espacio formativo y crítico para desarrollar estrategias de comunicación que ayuden a propiciar condiciones de diálogo y mediación en este tipo de problemáticas.

En el aula, los participantes trabajarán de manera individual-personal, como institucional y colectivo-comunitario.

Por tanto, el diplomado busca dar un fundamento teórico y práctico orientado a la sensibilización de los conflictos socioambientales y con base en ello, quienes así lo decidan, puedan continuar en las fases 2 y 3, con un enfoque de construcción de paz, de desarrollo de diagnósticos y estrategias para sus respectivas problemáticas.

Esta iniciativa es congruente con la visión de la IBERO en torno al cuidado de la Casa Común y en particular de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús.

Dato

La presentación se dará a conocer el 5 de febrero, a las 11:00 horas, en el CEX-IBERO, ubicado en Av. Revolución 1291, Los Alpes (a una cuadra de la estación del Metro Barranca del Muerto).

Contacto:
Adela Salinas, coordinadora del Laboratorio en CENTRUS-IBERO.
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Redacción IBERO

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, quinto piso, Col. Lomas de Santa Fe, C. P. 01219
Twitter: @prensaibero
Facebook: @laibero
http://www.ibero.mx/prensa

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile