logo

Diseñan estudiantes cargador con supercapacitores


Por Tomás Dávalos

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. 4 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— desarrollaron un generador de energía con supercapacitores, proyecto ganador en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) en su etapa local. 

gen head 7417

El catedrático Ricardo Lara Colón, asesor del equipo, manifestó que la teoría de los supercapacitores no está completamente desarrollada, por ello tuvieron que hacer cálculos, trabajo de consulta y experimentos para replicar y superar algunos resultados previamente registrados, antes de construir el primer prototipo. Añadió que ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se tienen solamente dos registros de patentes relacionados con esta tecnología: uno para lámparas de iluminación y el otro de supercapacitores alimentados por celdas de combustible, ambos, de voltajes pequeños.

genn rec2 7417El equipo integrado por María Fernanda Díaz Campos, estudiante de ingeniería logística; Brianda de Lara Campos, David Ricardo Sosa Martínez y Uriel Aztlán Gutiérrez Belmares, de ingeniería en mecatrónica; y Efrén Emanuel Prado López, de tecnologías de la información y las comunicaciones, diseñaron el prototipo al que denominaron Potens.

Al respecto, Prado López comentó que el proyecto inició con la búsqueda de una manera de generar electricidad, para ello se optó por la mecánica mediante el uso de un dínamo, la energía es almacenada en supercapacitores para poder utilizarla posteriormente. El dispositivo cuenta con salidas de cinco y 110 voltios y su utilidad aún no está definida, pues muchos aparatos eléctricos están siendo adaptados para funcionar a cinco voltios, por ejemplo, en el mercado hay electrodomésticos que requieren alimentación mediante un bus universal en serie (USB, por sus siglas en inglés).

“La idea más que nada fue porque tenemos el problema, que es la carga de los celulares, pudimos ver que los power banks tienen muy poca duración de carga, o sea, los tenemos que cargar, pero simplemente nos da una o dos recargas de celular, y ya se terminó. Entonces, si nosotros estamos en un lugar en donde no podemos cargar el power bank, pues ya no tenemos energía”, apuntó.

¿Tu smartphone sin batería?

Con el generador Potens,  los dispositivos portátiles pueden cargarse en cualquier lugar, por la facilidad que da el únicamente girar la manivela para generar electricidad, sumada a la capacidad que tienen los supercapacitores de cargarse rápidamente. Esa practicidad fue lo que motivó al equipo a desarrollar este proyecto.

Equipo ENEIT Pabellon de Arteaga 2Equipo ENEIT Pabellón de Arteaga.“La función de los capacitores es una carga que, al momento de conectarse a un dispositivo, tiende a descargarse, pero como estos son supercapacitores ya están en una escala más grande, pues su carga dura más tiempo, entonces hace la carga pero tiene mucho más tiempo de descarga. Al contrario de cualquier tipo de batería que llega nada más a un límite, y si baja de ese límite ya no funciona, un supercapacitor puede llegar a cero y puede recargarse sin sufrir daños”, precisó.

Finalmente, el estudiante Sosa Martínez manifestó que todavía se harán mejoras en el prototipo, pues en las primeras pruebas se utilizó un supercapacitor de 500 faradios, después se colocaron seis supercapacitores de 100 faradios, y en la actualidad se están haciendo pruebas con seis supercapacitores de 500 faradios para aumentar su capacidad de almacenaje, además, se agregó un balance board para evitar que haya sobrecargas en el equipo, disipando la energía.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile