logo

Juego de Herramientas

198 piezas reparación hogar

Foco con Bocina Integrada

65 watts de potencia, luz suave

Reloj Inteligente

Fitness tracker, GPS iOS y Android`

Zapatos para Senderismo

Para correr en senderos / mujer

Presentan libro de robótica aplicada

Por Susana Paz

México, DF. 10 de marzo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Una introducción a la robótica de manera didáctica es la principal propuesta del libro Robótica Aplicada con LabVIEW y LEGO, que fue presentado en la Universidad Panamericana (UP) y que no es una “publicación más de robótica”, como afirmó el director de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios, Félix Martínez.

roboticaAplicada1

Se trata de una obra de los investigadores Pedro Ponce Cruz, Víctor de la Cueva Hernández e Hiram Ponce Espinosa, editada por Alfaomega Grupo Editor, que ofrece una panorámica amplia de lo que es la robótica, además de mostrar preceptos básicos para modelar un robot con LabVIEW y cómo se puede construir uno utilizando los recursos LEGO. Por su carácter introductorio, no es necesario que el lector posea conocimientos especializados.

roboticaAplicada2“Es una obra introductoria para personas que apenas van a comenzar ingeniería y para aquellos que les interese la parte de tecnología de mecatrónica. El enfoque es teórico pero mucho más práctico, de tal forma que lo que están aprendiendo a través de distintos argumentos se puede implementar en un robot LEGO y a través del lenguaje de programación llamado LabVIEW”, expresó Hiram Ponce, profesor de la UP y coautor del libro.

Para Pedro Ponce, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I, lo relevante del libro es saber que las cuestiones teóricas pueden llegar a un punto práctico: “A veces pensamos que la conexión entre la parte teórica y práctica se logra solo con cuestiones muy complejas, pero no nos damos cuenta de que con ejemplos sencillos se pueden conseguir resultados muy buenos”.

Según Hiram Ponce, decidieron utilizar los recursos que ofrece el robot LEGO porque es líder mundial en robótica educativa, es decir, que se puede implementar rápidamente en la educación, pues la mayoría de los niños lo han utilizado alguna vez y hacerlo para conocer preceptos de la robótica los puede acercar más al conocimiento. Además, eligieron el lenguaje de programación LabVIEW porque, a su juicio, es muy sencillo de programar y no es necesario saber sobre códigos complicados, como se hace tradicionalmente en sistemas de computación.

Víctor de la Cueva, profesor del ITESM campus Santa Fe, afirmó que la orientación didáctica del libro hace que el alumno pueda seguir con la práctica todo lo que se propone, lo que le permite probar las teorías que se presentan. Desde su punto de vista, la principal aportación es que se aplican todas las técnicas, que son presentadas por medio de algoritmos, y se implementan en el robot.

roboticaAplicada recuadro 01

Adicional al contenido del libro, lo que se ofrece es material extra en el sitio web de cada obra específica: “En este caso lo que se proponen son simulaciones, lecturas complementarias y en general herramientas que apuntan sobre los supuestos en el libro, y que están pensadas para servir al profesor en el día a día en la impartición de su materia y a los alumnos en el aprovechamiento de su aprendizaje”, explicó el jefe de ediciones en Alfaomega Grupo Editor, Francisco Javier Rodríguez Cruz.

El material adicional es un conjunto de programas que ya están escritos en LabVIEW y que implementa todas las técnicas y ejercicios que están en la obra. Cualquier persona que lea el libro puede descargarlos y utilizarlos de manera gratuita.

“Puede usar el libro todo aquel al que le guste. Está orientado para gente que no tiene una formación muy alta pero que le guste aprender; muchas de las cosas que se han mitificado y se han creído es que la investigación solo se puede hacer en las universidades teniendo un grado de doctor, pero la investigación la puede hacer cualquier persona cuando busca soluciones que resuelvan de mejor forma un problema. Si bien las universidades te dan las mejores herramientas para logar esto, también se puede llegar a mucha gente a través de la lectura. Los libros deben de estar abiertos a cualquier público”, expresó Pedro Ponce, quien es doctor en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con lenguaje accesible, la obra está orientada a estudiantes de bachillerato, de ingeniería, a quienes les interese el área de robótica, a profesores que quieran enseñar robótica o utilizarla como pretexto para otro tipo de temas de física o matemáticas y también a investigadores en el área.

“La robótica ha impactado en la sociedad, ha modificado muchos ámbitos y sistemas que nosotros conocíamos y que hoy en día no se podrían hacer, como la industria aeroespacial, las líneas de producción o sistemas robóticos implementados en las ciudades. Todo ello repercute en cómo convivimos nosotros y las máquinas, qué tipo de aplicaciones podemos hacer con sistemas robóticos y todas las ventajas y beneficios que nos puedan traer. Si bien es un área que está madurando, con retos complicados, tenemos por ello el interés de que más personas puedan conocerla para contribuir al desarrollo”, concluyó Hiram Ponce, quien es doctor en Ciencias Computacionales por el ITESM.

 

Más fotografías.

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile