Las primeras transmisiones de radio de la historia

Por Hugo Valencia

Hoy en día la radio es un medio de comunicación masivo que está presente en nuestra vida cotidiana, y muchas personas se informan a través de este, ya que, pueden escuchar la radio mientras realizan otras actividades como hacer ejercicio,  cocinar, manejar e incluso trabajar.

radio 513

Esto ocurre gracias a la naturaleza del medio de comunicación, por lo que a pesar de ser un medio relativamente viejo no ha dejado de ser vigente porque siempre encuentra un público al cual puede atender.

Lo que pocos saben que la radio es una invención tecnológica de una base científica, que como muchos de los inventos se deben a una colaboración científica de muchos años y generaciones donde los avances tecnológicos sirven para reinventar algunos dispositivos y poder mejorarlos.  Este es el caso de la radio que tiene sus antecedentes con el Telégrafo y el Teléfono. Inventos revolucionarios del Siglo XVIII.

Aunque existen muchas disputas en torno a la invención de la radio, se reconoce que gracias al físico alemán Heinrich Rudolph  Hertz con su descubrimiento de las ondas hertzianas, a Edouard Branly con su cohesor que comprobó la existencia de las ondas hertzianas y el cual utilizaron para lograr por primera vez la comunicación sin hilos, como los precursores fundamentales.

 Otro de los personajes involucrados fue el profesor e ingeniero ruso Alexander Stepánovich Popov que en 1895 presentó un receptor capaz de captar las ondas electromagnéticas de Hertz, además de concebir la primera antena lo que originaria que un año después el mismo realizara la primera transmisión radiotelegráfica de la historia. El texto enunciado decía: Heinrich Hertz.

A pesar de esto, la primera patente de la radio la tramitó Guillermo Marconi en la gran Bretaña con la disconformidad de los rusos y franceses. La primera radiodifusión de audio estuvo a cargo de Reginald Aubrey Fessenden  que era un ingeniero electricista canadiense, y transmitió desde Brant Rock Station en Massachussets, Reginald tocó la canción Holy nighty con su propio violín y leyó un pasaje de la Biblia, todo esto en la víspera de navidad de 1906.

parecequefueayer.espaciolatino.com

www.muyhistoria.es/curiosidades

www.ciencia.cc

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile