Coahuila es tierra de dinosaurios

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 4 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Museo del Desierto (Mude) presenta la exposición Coahuila: tierra de dinosaurios, con el objetivo de acercar a la comunidad, de forma interactiva, el trabajo científico en torno a estos animales prehistóricos.

800x300-Dino_Coah_189.jpg

“Es una manera en que los estudiantes, el público en general, los niños, puedan acercarse a la paleontología y prácticamente tocarla. No es algo tan ‘sin movimiento’ como se da en algunos museos, donde solo se ve el esqueleto, sino que se ven los dinosaurios con movimientos y podemos transmitir ese amor que tenemos a los dinosaurios hacia los niños. Es más interactivo”, destacó el doctor Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude.

La exhibición está dirigida hacia todo público, principalmente niños, adolescentes y personas interesadas en los dinosaurios. Está dividida en tres partes, con una duración de 45 minutos a una hora de recorrido, aproximadamente.

400_Dino_189_Coahuila_12.jpgEn la primera parte se presentan algunos esqueletos de dinosaurios y reptiles marinos encontrados en Norteamérica, algunos en México. Entre las piezas paleontológicas que destacan están el monstruo de Aramberri, un pliosaurio con 150 millones de años de 15 metros de largo, el más grande del mundo. La exposición también cuenta con reptiles: Mauriciosaurus fernandezi y el reptil volador Muzquizopteryx coahuilensis, con una antigüedad de 85 millones de años, además del Tyrannosaurus rex "Stan", entre otros.

La segunda parte de la exhibición tiene un pequeño laboratorio donde se explican aspectos de genética de los dinosaurios a los visitantes y se puede interactuar con especímenes reales de fósiles.

En la última parte, cuentan con 12 dinosaurios robotizados representativos de diversas partes del mundo como el Ornitholestes sp., el Deinonychus sp., el Stegosaurus sp,. el Ankylosaurus, el Spinosaurus; además del reptil volador Pterosaurus y el reptil mamiferoide Dimetrodon, etcétera.

“Algunos están basados en especies de Coahuila y algunos son ejemplos de otras partes del mundo. El Spinosaurus, por ejemplo, es de Marruecos; el Ankylosaurus es de Europa; el Stegosaurus es de Estados Unidos”, indicó el doctor.

400Exposición---Coahuila-Tierra-de-Dinosaurios-(7).jpgEsta exposición estará presentándose en el estacionamiento del Mude, independiente al resto del contenido del museo, y finalizará el 15 de octubre. Respecto al futuro de esta exhibición, Rivera Sylva señaló que desean convertirla en una presentación itinerante, que llegue a otras regiones del país aunque, hasta el momento, ninguna institución ha mostrado interés por replicar esta presentación.

“Lo principal de esta exposición es que se itinere, obviamente todavía no tenemos algún lugar o sede próxima pero así son este tipo de exposiciones, son itinerantes, tienen que madurar estas exposiciones y de esa manera será itinerante”.

El paleontólogo subrayó que existen varios proyectos en el Mude relacionados con el tema, actualmente preparan nuevos registros de dinosaurios para México, expediciones a otras regiones para obtener mayor información sobre ciertas especies y la inauguración del nuevo laboratorio de paleontología del Mude a finales de año.

“Hay varios proyectos que tenemos en conjunto con la inauguración próxima del laboratorio de paleontología con el proyecto del Conacyt, gracias a esto vamos a tener ya varios proyectos que daremos a conocer, espero pronto, algunos se están cocinando. Las puertas del Museo del Desierto siempre están abiertas para cualquier persona interesada en la paleontología y para quienes nos quieran visitar del público general, adelante”, enfatizó Rivera Sylva.

Coahu_800_Dinosaurios.jpg

Coah_neg_dino.jpgMuseo del Desierto de Coahuila (Mude)

Carlos Avedrop Dávila 3745, Parque las Maravillas, Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo, 25022 Saltillo, Coahuila, México

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 h

Exposición Coahuila: tierra de dinosaurios

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

www.museodeldesierto.org

arroba14010contacto 1 Dr. Héctor Rivera Sylva
Jefe del Departamento de Paleontología, Mude
telico2(01 844) 986 9000 ext. 118

image icon01 Descargar fotografías.