logo

Día Mundial de las Aves Migratorias: esfuerzos para preservar las aves

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 8 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Imaginemos que un día no existieran aves en nuestro país o el mundo entero. De entrada, nos perderíamos de su hermoso canto matinal y no podríamos disfrutar de la belleza colorida que presentan al surcar los cielos. Sin embargo, la afectación a los ecosistemas por la ausencia de estas especies sería, incluso, catastrófica para el ser humano.

aves800x300

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, celebrado anualmente el segundo fin de semana de mayo, el biólogo Rafael Calderón Parra compartió con la Agencia Informativa Conacyt la importancia de estas especies en nuestra vida cotidiana.

El miembro de la Iniciativa para la Conservación de Aves de América del Norte (NABCI, por sus siglas en inglés), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), explicó que las aves ofrecen muchos servicios ambientales, por ejemplo, hay plantas de consumo humano que requieren de su polinización; mientras que muchas especies se alimentan de insectos y así contienen plagas en bosques o cultivos.

cita“Muchas aves comen insectos nocivos para los seres humanos, las golondrinas se alimentan de mosquitos y una sola en época de reproducción consume alrededor de 400 mil mosquitos; si no existieran estaríamos infestados. Los carpinteros son muy importantes para evitar plagas en plantaciones madereras o agroforestales, incluso hay muchas rapaces que se encargan del control de plagas como roedores”, detalló.

En entrevista, resaltó la importancia de que a nivel mundial se tome conciencia de los ciclos de migración de las aves en grandes escalas geográficas, para sumar esfuerzos que permitan su preservación.

México, destino favorito

Por su riqueza natural, México es un gran destino de aves migratorias de invierno provenientes de Estados Unidos, Canadá y Alaska; en tanto que desde Sudamérica, diversas especies arriban en verano para reproducirse, explicó el entrevistado.

En el primer caso, alrededor de 340 especies vienen anualmente a nuestro país para encontrar mejores condiciones climáticas y recursos que les permitan sobrevivir, dadas las bajas temperaturas en sus territorios de origen.

avesprojEntre los casos más característicos por su tamaño destaca el pelícano blanco; de hecho, el especialista aclaró que incluso algunas de esas especies podrían aparecer en nuestros jardines o parques.

De las aves migratorias de verano se han detectado 70 especies aproximadamente, que vuelan largas distancias para reproducirse. Calderón Parra detalló que la mayoría son pequeñas, como las golondrinas, la tijereta o los llamados mosqueros, un grupo de aves que se alimentan de insectos al vuelo.

Existe otra categoría de aves transitorias, que son aquellas que solo pasan por México ya sea para ir al norte o al sur del continente; generalmente es el paso para dirigirse al Cono Sur.

Mientras tanto, en el territorio nacional hay poblaciones residentes de aproximadamente 777 especies, las cuales migran al interior y puede ser que en algunas regiones estén en verano o invierno.

El maestro Calderón Parra detalló que la costa de Veracruz es una región adecuada para el paso de aves migratorias y, por lo tanto, la preferida de varias especies rapaces que aprovechan la estrechez de la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental para cazar a sus presas; tal es el caso de milanos, zopilotes y gavilanes de todas las especies.

parraContra la modificación del hábitat

Maestro en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rafael Calderón Parra hizo énfasis en la exigencia de que se preserven los sitios naturales debido a que la modificación del ambiente es un factor para la disminución de las comunidades.

“Las especies requieren sitios de descanso porque son viajes muy largos; hay algunas que vuelan del norte de Canadá hasta la Patagonia argentina, y si no tienen los lugares que ya conocían les afecta mucho”, refirió.

En esos recorridos, agregó, las parvadas recuerdan los cuerpos de agua donde descansaban y cuando se dan cuenta que desaparecen están obligadas a buscar alternativas; el problema es que cuando llegan están muy cansadas y entre menos recursos encuentran, menos opción tienen de sobrevivir.

“Hay colibríes que atraviesan el Golfo de México volando, cuando llegan a tierra les urge comer y tener un lugar dónde descansar, y si el lugar donde descansaron un año atrás fue tapizado de concreto, pueden morir porque no encuentran recursos”, lamentó.

imag2Día Mundial de las Aves Migratorias

La celebración se realiza desde 2006 en todo el mundo; en esta ocasión tiene como lema “Por una energía respetuosa con las aves”, a fin de que gobiernos y organizaciones sean sensibles de la necesidad por conservar estos animales en los proyectos de energía que se realizan. 

De acuerdo con la página de internet de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2015 se busca destacar la importancia de tecnologías verdes energéticas que eviten, reduzcan al mínimo y mitiguen los impactos sobre las aves y sus hábitats.

Esta instancia expone que las colisiones para la generación y distribución de energía, la electrocución debido a los tendidos eléctricos y los efectos de barrera de infraestructuras energéticas, son importantes causas de mortalidad y desplazamiento de aves.

  

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile