logo

Murciélagos, los polinizadores naturales del noreste


Por Francisco Torres

Monterrey, Nuevo León. 11 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México más de la cuarta parte de la quiropterofauna se encuentra en alguna categoría de riesgo. Esta amenaza la encuentran específicamente los murciélagos que se alimentan de néctar y que polinizan plantas, debido a sus hábitos alimenticios especializados y a la escasez de refugios con las características que requieren.

1-HEAD_murcijh1118.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en vida silvestre por la Universidad de Texas A&M y actual investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Emma Patricia Gómez Ruiz, explicó el panorama actual de los murciélagos en la región noreste del país, así como la importancia de preservar esta especie para no detener los ciclos ecológicos.

Los murciélagos y su importancia en el servicio ecológico

Los agaves son plantas clave en ecosistemas áridos y semiáridos al prevenir la erosión del suelo y aportar refugio y alimento a muchas especies de fauna. Además, varias especies de agave son importantes como sustento de comunidades rurales, puesto que son utilizadas para producir fibras, aguamiel y bebidas tradicionales como el mezcal.

“La importancia de los murciélagos en esta región del país radica en las plantas a las que polinizan. Los agaves se han diversificado gracias al trabajo de polinización que hacen los murciélagos del género Leptonycteris nivalis”.

Explicó que poco se conoce sobre el uso de los recursos forrajeros por murciélagos nectarívoros en Coahuila y Nuevo León. Esto porque que son especies que requieren los mismos recursos, al menos durante el verano, y es probable que utilicen estrategias de partición de nicho, es decir, maneras de repartirse el recurso, no documentadas hasta la fecha.

1-emmahgomez1118.jpgUn proyecto ganador de la Beca para Mujeres en la Ciencia

Otorgada en conjunto por L’Oréal, Unesco, Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Emma Gómez Ruiz obtuvo, en el área de ciencias naturales, una de las cinco becas otorgadas para Mujeres en la Ciencia, precisamente por el proyecto Ecología y conservación de murciélagos polinizadores de plantas clave en zonas áridas.

En este proyecto investigará, junto con un equipo de trabajo integrado por científicos nacionales y de instituciones internacionales, tres especies: Choeronycteris mexicana, Leptonycteris nivalis y L. yerbabuenae.

De acuerdo con Gómez Ruiz, los estados de Coahuila y Nuevo León albergan 31 por ciento de la quiropterofauna mexicana. Y las tres especies que serán objeto de su estudio se alimentan de polen y néctar.

“En el caso de las tres especies de murciélago en Coahuila y Nuevo León, la principal fuente de néctar son plantas del género Agave, las cuales presentan inflorescencias muy específicas, por lo que se considera a los murciélagos como los polinizadores más eficaces”.

El objetivo de esta investigación es converger en programas que ayuden al cuidado y preservación de estas especies, entendiendo de mejor forma las dietas, lo que servirá para restauración de hábitats.

“Tomamos esto como un ciclo, porque aunque lo hacemos desde la perspectiva de los murciélagos, también hacemos muestreos sobre las plantas, pues son importantes en este proceso”.

Además de exaltar su proyecto ecológico, Emma Gómez Ruiz no dejó de lado la importancia que esta beca otorga a la realización de ciencia por parte de las mujeres, pues pone a la vista de muchas personas su trabajo científico.

“Uno de los objetivos de esta beca es dar a conocer que las mujeres tenemos participación en la ciencia, porque a la fecha sigue habiendo rezago, si vemos en los números generales, en mujeres que hacen ciencia. Y esto es un incentivo para que se desarrollen o sigan en la ciencia”.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile