Calle Blas Pascal

Por Ana Luisa Guerrero

La heroica ciudad de Puebla recuerda en sus calles a Blas Pascal, el filósofo, físico y matemático francés cuyas aportes a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, que tuvo contribuciones a la teoría de la probabilidad, e hizo investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos como la presión y el vacío.

calle1-23-17.jpg

Desde pequeño destacó por su inteligencia e interés por la ciencia, a los 17 años redactó su Ensayo sobre las cónicas, que se conoce hoy como Teorema del Hexágono de Pascal. En Ruan -donde vivió tras la designación de su padre como comisario del impuesto real- desarrolló su interés por el diseño y construyó la Pascalina, una máquina aritmética para facilitarle el trabajo a su padre, capaz de realizar sumas y restas simples con movimientos de una ruedas metálicas instaladas en la parte delantera.

Su interés por la física, particularmente por la hidrostática, lo llevó a emprender sus primeras experiencias sobre el vacío, intervino en la polémica en torno a la existencia del horror vacui en la naturaleza, y realizó experimentos sobre el funcionamiento del barómetro.

Desarrolló el triángulo aritmético, hoy llamado “Triángulo de Pascal”, que da los coeficientes de los desarrollos de las sucesivas potencias de un binomio. Esto lo convirtió en uno de los fundadores del cálculo matemático de probabilidades. Además, hizo estudios de la cicloide, que fue un importante estímulo en el desarrollo del cálculo diferencial.

Blas Pascal dedicó su atención también a la teología, por lo que en momentos se vio en la encrucijada entre la razón  y la fe. Su pensamiento sobre la ciencia y la religión la reflejó en su admisión de dos principios del conocimiento: la razón que está orientada a las verdades científicas y que procede a partir de definiciones e hipótesis para avanzar demostrativamente hacia nuevas posiciones, y el corazón, que no se sirve de procedimientos sistemáticos porque posee un poder de comprensión inmediata, repentina y total.