logo

IBERO se integra al ‘Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa-HUBLAyCTIP’

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

COMUNICADO
Miércoles 15 de enero de 2020

  • El propósito del consorcio es desarrollar una forma de hacer política pública para ayudar a que la ciencia, la tecnología y la innovación se enfrenten a grandes desafíos sociales y problemas mundiales

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se integró al Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa-HUBLAyCTIP, consorcio que tiene el propósito de desarrollar una forma de hacer política pública para ayudar a que la ciencia, la tecnología y la innovación se enfrenten a los grandes desafíos sociales y problemas mundiales, como el cambio climático.

La anexión se llevó formalmente a cabo el pasado lunes 13 de enero, día en que, en la Sala de Juntas de la Vicerrectoría Académica, se realizó la firma de la manifestación de voluntades para que la IBERO participe en el Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa. La actividad fue encabezada por el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector; y el Dr. Matías Ramírez, encargado del HUBLAyCTIP.

El consorcio

El Doctor Ramírez, quien también es investigador de la Universidad de Sussex, explicó que este consorcio de política transformadora de innovación surgió de un grupo de académicos que pensaron que la innovación debía ser utilizada para el bien común y para enfrentar problemas complejos; algo contrario a la mayoría de las narrativas de innovación, concentradas en el desarrollo económico, la productividad y el mejoramiento de empresa, bajo el supuesto de que esto beneficia a la sociedad.

Abundó que, si bien la innovación, la ciencia y la tecnología tienen efectos positivos, problemas como el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad han demostrado que a veces también tienen efectos negativos; y de ahí surgen las metodologías de transformación. Por qué transformación; “porque a veces los problemas son tan complejos y son tan grandes, que requieren de transformaciones de sistemas”.

Aunado a esto, las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación en general no han avanzado después de los años 50, por lo que el propósito del consorcio es “desarrollar una forma de hacer política pública para ayudar a que la ciencia, la tecnología y la innovación se enfrenten a estos desafíos grandes, como cambio climático, como problemas de biodiversidad”.

En el consorcio, que se formó originalmente en la Universidad de Sussex (Reino Unido), colaboran grupos de académicos de otras universidades, de España y de Holanda; así como entidades gubernamentales de Suecia, Noruega, Finlandia, Sudáfrica y Colombia, comprometidas con hacer una política pública nueva y distinta.

A través de un trabajo práctico, el consorcio junta a los académicos con los actores de política pública, para elaborar pilotos y demostrativos, para tratar de crear una base de conocimiento con el fin de hacer otro tipo de política pública.

El HUBLAyCTIP

Como las ideas del consorcio provienen del Norte (Inglaterra, Holanda, etc), sus realidades, problemas e instituciones son distintos a los de Latinoamérica, por lo que hace menos de un año “empezamos a conversar sobre la posibilidad de crear un hub de actores de los sistemas de innovación en América Latina”, comentó Ramírez.

El hub estará integrado por universidades, organizaciones civiles y actores de política pública, una comunidad en que las personas traten de aplicar nuevas metodologías sobre ciencia, tecnología e innovación, y crear una base de conocimiento, para que el sistema político, nacional o regional, pueda asumirlo cuando las condiciones se den; ese es el propósito del Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa.

El doctor agregó que a finales de este mes el HUBLAyCTIP espera tener legalmente firmadas a las instituciones que lo conformarán, para en febrero empezar a reclutar a la gente y a armar la infraestructura, y estar en operaciones en marzo.

La expectativa para el próximo año es “que todos los miembros hagan experimentos; como nosotros los llamamos”. Experimentos que son básicamente la introducción de metodologías nuevas, que ojalá apunten hacia transformaciones, y que vayan acompañados de un sistema de evaluación formativa; evaluación que no será una forma de control, sino una manera de tener aprendizaje.

“Esto no es algo que solamente nosotros (HUBLAyCTIP) vamos a hacer. Esto es algo que todo el consorcio a nivel internacional está haciendo también”. El desafío es que todas las instituciones del consorcio decidan qué experimento quieren hacer, formen equipos que puedan acompañar la evaluación, se forme un laboratorio y una serie de guías y herramientas que los miembros puedan utilizar para ayudar a hacer esos experimentos en distintos contextos. “Eventualmente, queremos escribir material en español, para que nuestros estudiantes, la comunidad, pueda leer, pueda ver, se pueda usar para pedagogía, y crear una base de conocimiento”.

Finalmente, Matías Ramírez espera que el consorcio empiece a tener inserción en la política pública de ciencia, tecnología e innovación en América Latina. Al respecto, recordó que el año pasado en Colombia se escribió El Libro verde, que fue la estrategia nacional de conciencia para implementar los objetivos del desarrollo sostenible. “Se utilizó la guía, se utilizó la innovación transformativa para poder hacerlo, y eso ahora sirve para que grupos de académicos hayan diseñado programas de investigación usando esas ideas”.

La IBERO en el HUBLAyCTIP

El Rector David Fernández Dávalos agradeció a nombre de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México la oportunidad que el HUBLAyCTIP “nos están dando para poner en práctica, y contribuir con lo poco o mucho que podamos, a cumplir nuestras finalidades como Universidad, que coinciden cabalmente con lo que recién el señor Ramírez ha expuesto, es decir, buscar una incidencia en las políticas públicas de nuestro país, de suerte que el desarrollo nacional sea un desarrollo respetuoso de la naturaleza, con equidad, para la justicia, para la incorporación de los grandes núcleos de la población”.

Destacó que recientemente, en la última planeación de la IBERO, se incorporó a la innovación como una de las funciones sustantivas de la Universidad (junto con la docencia, la investigación y la vinculación), y se está construyendo el sistema de innovación interno de la Iberoamericana.

Para el Maestro Fernández, el Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa es un proyecto muy ambicioso, y sin duda necesario y oportuno, “en este momento en que el automatismo del desarrollo de la ciencia y la tecnología no se pregunta sobre sus fines, no se pregunta sobre sus consecuencias, sino que se desarrolla por sí misma. Y entonces, colocar las preguntas respecto de qué tipo de desarrollo científico-tecnológico necesitamos para el mundo de hoy, de suerte que no agrave los problemas, sino que contribuya a resolverlos, me parece que es siempre deseable”, para que la innovación sea una atenta a los fines que se requieren en la sociedad.

Por último, mencionó que ojalá el HUBLAyCTIP pueda involucrar a más actores, y se pueda transformar en una política pública del Estado mexicano en torno de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Hago votos porque las finalidades del hub se puedan verificar con éxito y para bien de nuestro país, y en general del desarrollo mundial”.

La firma

El Mtro. David Fernández y el Dr. Matías Ramírez firmaron, por parte de la IBERO y del HUBLAyCTIP, la manifestación de voluntades para que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México participe en el Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa.

Como testigos, signaron el documento, por la IBERO: Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, Vicerrectora Académica; Mtro. Miguel Gallo Reynoso, director la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación y coordinador ante el HUBLAyCTIP; y Dra. Carmen Bueno Castellanos, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas y representante ante el HUBLAyCTIP.

Además de todas las personas mencionadas, al acto protocolario también asistieron, por parte de HUBLAyCTIP: Adrian Smith, investigador de la Universidad de Sussex; y Alejandra Boni Aristizabal, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia. Y por parte de la IBERO: Mtra. Sonia E. Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, quinto piso, Col. Lomas de Santa Fe, C. P. 01219
Twitter: @prensaibero
Facebook: @laibero
http://www.ibero.mx/prensa

 



Ciencia MX

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile