logo

Adiat, un vínculo entre la ciencia y la industria

Por Armando Bonilla

México, DF. 21 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En términos de innovación científica y tecnológica, la triple hélice, la cual evoca la vinculación entre iniciativa privada, gobierno y academia, es una figura reconocida; no obstante, en la práctica México aún busca aplicarla de manera efectiva.

800x300 adiatCon miras a lograrlo, a lo largo de las últimas décadas el país ha sido escenario del surgimiento de diversos organismos científicos y tecnológicos cuyo principal objetivo es optimizar el quehacer en estos ámbitos, y hacerlo a través de la implementación de la triple hélice como una forma de gestión de los recursos económicos, la infraestructura y el capital humano.

Tal es el caso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), la cual surgió en 1989 con la intención de involucrar más al sector productivo en la innovación tecnológica, vincularlo con la academia y también integrar a la sociedad. Es decir, nació con miras a convertirse en un organismo de vinculación.

Los avances desde el sector gobierno

Uno de los retos más grandes que enfrenta el país es la poca inversión en materia de ciencia y tecnología, en comparación con la que realizan las naciones desarrolladas.

Participaciondelgfcyt

En ese contexto y de acuerdo con la Adiat, es importante precisar que diversos elementos coyunturales, tales como crisis económicas, influyeron en algunos momentos en la disminución o estancamiento de la inversión en ciencia y tecnología; no obstante, también han influido la falta de políticas públicas.

gastponacionalenciencia v2

La Adiat y su trabajo en favor de la ciencia y la tecnología

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Arturo Vaca Durán, presidente en turno de la Adiat y también director de Energía y Tecnología en la empresa Peñoles, explicó que la Adiat tiene una asamblea rectora que define sus cursos de acción.

“La Adiat cuenta con una asamblea de miembros, un consejo directivo donde participan de manera activa los directores generales de los centros de investigación adheridos a la asociación, así como los representantes de las universidades que también forman parte de ella y los representantes de empresas privadas”.

Adiat en cifrasAsimismo, explicó que el consejo directivo se reúne cuando menos tres veces al año para definir la estrategia  a seguir. “También contamos con un comité ejecutivo –que se renueva cada dos años– formado por cinco vicepresidentes y el presidente, quienes se encargan de plasmar la estrategia de labores en un plan de trabajo anual o bianual”, dijo.

A pregunta expresa sobre las actividades que la Adiat lleva a cabo en favor de la vinculación entre empresas, academia y gobierno, señaló que existen actividades permanentes y otras que se generan de manera estratégica y acorde a necesidades muy específicas.

“Entre las permanentes y más importantes está la organización del Consejo Anual, para lo cual se nombra un consejo técnico que define el contenido, los temas a tratar, los conferencistas a participar. Los centros de investigación que participarán y los cursos que se impartirán”, detalló.

Añadió que otro de los grandes temas que tiene lugar durante el año es la organización del Premio Adiat a la Innovación. “Una de las contribuciones que Adiat ha realizado al sistema nacional de tecnología es la creación del Premio Nacional de Tecnología, que fue concebido en la Adiat, del cual posteriormente surgió la fundación”, relató.

“El gran objetivo de estas y todas nuestras actividades es motivar a todas las empresas que todavía no le han entrado al tema de la investigación aplicada a la innovación tecnológica a que lo hagan, a que apuesten por ello”, enfatizó.

pag 109

La experiencia de las universidades en la Adiat

Lograr la triple hélice es un reto al interior de cada uno de los actores involucrados; ello se debe a que, en términos generales, cada uno persigue objetivos distintos. Sin embargo, en México la iniciativa privada, el gobierno y la academia están haciendo un gran esfuerzo por lograrlo.

En ese contexto, la Agencia Informativa Conacyt entrevistó a Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución agremiada a la Adiat.

Para Romero Ortega, el rol de las instituciones al interior de la Adiat consiste en lograr que el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación pueda impactar en la competitividad  y la productividad de las empresas en México.

“En ese sentido, cada una de las universidades que forma parte de la asociación, desde su perspectiva, trata de aportar mediante lo que se genera derivado de la labor de la investigación, es decir, compartir directamente con las empresas los resultados de la labor cotidiana y generar a su vez trabajos de investigación conjuntos”, detalló.

Agregó que la innovación es uno de los objetivos primordiales de la UNAM, y que entre esos destacan tres básicos: formación académica, enseñanza y difusión de la cultura.

A ello, Daniel Villavicencio Carbajal, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco –que también pertenece a la Adiat–, añadió en entrevista que el gran reto radica en transformar las culturas de las empresas, del gobierno y de la academia para encaminarlas hacia la vinculación estratégica.

“Ya no estamos en el contexto donde el modelo de desarrollo económico del país no tenía que ver con la innovación tecnológica, sino con la proveeduría de escaso valor agregado. Hoy eso ha venido cambiando y ahora lo que importa es incorporar conocimiento a los procesos productivos y a los productos”, aseveró.

En ese sentido, dijo que las instituciones académicas encontraron en la Adiat el canal ideal para aportar a esta nueva modalidad de gestión. “La Adiat ha desempeñado una labor importante y hoy no está sola ni como asociación ni como instancia, sino que se encuentra arropada por todos los actores involucrados”, comentó.

La Adiat vista desde el sector productivo

En su calidad de director de Energía y Tecnología en la empresa Peñoles, Vaca Durán dijo que la Adiat se ha convertido en un foro para que la iniciativa privada manifieste al gobierno y a la academia sus inquietudes en materia de innovación tecnológica, lo cual a su vez les ha valido sinergias muy positivas de trabajo.

“Nosotros continuamente tenemos problemas de proceso o de inconvenientes que queremos resolver, y la Adiat nos ha permitido saber qué centros de investigación hay, qué infraestructura tienen y qué líneas de investigación están siguiendo, para entonces poder ubicar en dónde generar nuestras soluciones”, refirió.

Finalmente, dijo que esa postura del sector productivo también abrió el camino para que a través de la Adiat otras instancias de la cadena se acerquen a ellos en busca de colaboraciones para generar innovación tecnológica.

 V1 arturo vacaV1 Juan ManuelV1 Daniel Villavicencio

Tipos de afiliación anual a la Adiat:
Individual: $3,000
Institucional:
Pequeña (máximo cinco socios): $9,200
Mediana (máximo 10 socios): $18,000
Grande (máximo 20 socios): $36,000
Contacto Adiat:
Página web: www.adiat.org/
Twitter: @adiatmx
Facebook: AdiatMx
Youtube: adiatmx
Linkedin: adiat

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile