logo

Programa Delfín, un acercamiento a la investigación científica

Por Armando Bonilla

México DF. 13 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Integrado por 90 instituciones de educación superior del país (de todos los subsistemas educativos de México), el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Programa Delfín, surgió hace 20 años bajo la firme convicción de fortalecer la cultura científica y tecnológica.

800x300 Programa delfin

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del programa, explicó que con miras a lograr dicho objetivo, el Programa Delfín cuenta con tres grandes actividades anuales.

“Una de ellas consiste en las estancias que alumnos de nivel licenciatura realizan en el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico; la segunda es el subprograma de Movilidad Intercultural Internacional, que busca ofrecer también actividades de desarrollo cultural a través de viajes a otros países”.

FOTO CARLOSY la tercera actividad consiste en un programa de movilidad de profesores, del cual se desprende el Encuentro Nacional de Profesionales de la Investigación y Desarrollo Tecnológico. “Se trata de una actividad dirigida a investigadores que pertenecen a las instituciones vinculadas al Programa Delfín e invitados especiales”, detalló.

A decir del vocero, el gran objetivo de esta última actividad es generar redes de colaboración en torno a temas de interés común. “Como parte de esta actividad hemos concretado la creación de 34 redes de colaboración en diversas temáticas que van desde el área uno hasta el área siete de formación académica", afirmó.

Este 2015 el Programa Delfín cumple 20 años desde su creación, durante los cuales ha subsistido gracias a las aportaciones de las instituciones que lo integran, entre ellas el Conacyt. 

frases carlus humberto 0e23Veranos de investigación en el Pacífico

A pregunta expresa acerca de la dinámica de participación de estudiantes en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, Jiménez González dijo que el programa cuenta con un directorio muy amplio de investigadores en todas las áreas del conocimiento.

Detalló que los estudiantes que ingresen al programa pueden elegir a un investigador de ese catálogo para sumarse a su equipo de trabajo y desarrollar junto con él un proyecto de investigación. “Contar con un catálogo tan grande permite que los estudiantes tengan un gran número de opciones en prácticamente cualquier campo de estudio que ellos deseen”.

El objetivo es que la selección sea libre y con base en el área de interés de cada estudiante, “hay participación muy activa en las siete áreas, tenemos bien cubiertas todas las áreas de interés del conocimiento y de desarrollo para los estudiantes”.

El Congreso Nacional

De acuerdo con el vocero del programa, una vez concluido el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, tiene lugar un Congreso Nacional (cuyo alcance ya es internacional), en el que los alumnos participantes exponen los resultados de los trabajos de investigación en los cuales colaboraron.

cita programa delfin e“En el marco del Congreso se fomenta la vinculación entre los propios estudiantes y entre diferentes áreas de investigación, pero además se ofrecen actividades adicionales (artísticas, educativas y recreativas) con miras a lograr una formación integral en los futuros científicos del país”.

Finalmente, Jiménez González reiteró que el gran interés del programa radica en la formación de talento científico y de investigación, ante ello, trabajan para detectar de manera muy temprana a jóvenes con ese potencial en las instituciones participantes para que se involucren en actividades que realizan los propios investigadores en su día a día.

 cit v1cit v2

  

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile