logo

Vinculación científica y tecnológica a nivel global

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 20 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Singapur será sede, el 20 y 21 de agosto, de la primera Reunión Regional Asia-Oceanía de la Red Global MX (RGMX), organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la embajada de México en dicho país, con el objetivo de concentrar a los presidentes de cada capítulo de la región para compartir mejores prácticas en torno al desarrollo de proyectos, así como fortalecer la coordinación regional y definir la estrategia conjunta de posicionamiento y promoción.

banner singapur red global

Lo anterior lo dio a conocer el maestro Francisco de la Torre Galindo, director ejecutivo del IME, quien compartió que la RGMX cuenta actualmente con más de cuatro mil miembros activos distribuidos en 42 capítulos, en 19 países de todo el mundo, en sus tres regiones: América, Europa y Asia-Oceanía. Cada uno de los capítulos de cada región tiene sus miembros, su presidente y sus proyectos.

Como anfitrión de la primera reunión regional en que se llevará a cabo una sesión de trabajo sobre ciencia, tecnología y academia, Felipe Cervera, presidente del capítulo Singapur, dijo en entrevista a la Agencia Informativa Conacyt que lo importante de la red y su ética es que promueve la coordinación global como un asunto de legado, ya sea desde una mesa directiva o como mexicano en el extranjero.

Debido a la vital importancia que tienen países como China, Japón, Australia, Nueva Zelandia y Singapur, y al considerar su relativa cercanía y husos horarios, a partir de febrero de 2014 se creó la coordinación Asia-Oceanía, bajo la dirección de Fernando Macías Berumen, actual presidente del capítulo Beijing.

Capítulo Beijing

El Capítulo Beijing fue fundado el 14 de diciembre de 2011; actualmente cuenta con 16 miembros activos. Los sectores del capítulo son biotecnología, educación, Beijing red globalcambio climático, desarrollo sustentable, negocios, industrias creativas, tecnologías de la información y automotriz. Su misión es ser un organismo que conjunte talentos y canalice esfuerzos de mexicanos que residen en Beijing para el beneficio de México y su comunidad.

Entre sus fines están ofrecer herramientas necesarias que sirvan de puente entre países e individuos y fomentar la interacción y transmisión del conocimiento de lo comercial, intelectual, industrial y político.

Fernando Macías Berumen, presidente del capítulo, radica en Beijing, China, desde hace seis años. Es participante de la Red de Talentos del IME desde el año 2009; es candidato a doctor en Estudios de Desarrollo por la Universidad de Agricultura de China; licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Chihuahua; y cuenta con estudios de maestría en Desarrollo Internacional por la Universidad de Tsinghua en Beijing, China.

Es director general de Conexión China, un despacho de consultoría dedicado a proveer servicios integrales, enfocado en mayor medida al mercado mexicano. Actualmente es columnista del periódico Hidrocálido, de Aguascalientes.

Capítulo Japón

Este capítulo, creado el 1 de febrero de 2013, busca favorecer el esquema de red, privilegiando las iniciativas individuales a través de una plataforma para la japon red globalgeneración de proyectos en las áreas de desarrollo de negocios, educación para la innovación global y soporte a las comunidades mexicanas en el exterior.

La filosofía de sus 190 miembros es ser inclusivos para que, a pesar de las diferentes capacidades de los mexicanos residentes en Japón, los proyectos que se generen en los tres espacios —comunidad, estudiantes y profesionales en el exterior— permitan la participación de cualquiera con la disposición de aportar.

En el mediano plazo, su meta es vincular instituciones japonesas para promover la colaboración en proyectos conjuntos entre México y Japón, al tiempo de dar cohesión a la comunidad de mexicanos que viven en ese país, en la búsqueda de cimentar la confianza entre los representantes del gobierno de México en Japón, los mexicanos que residen allá y los japoneses que tienen alguna relación con México.

Los sectores que destacan en el capítulo son cooperación internacional para el desarrollo; tecnología de la información y comunicación; automotriz; nanotecnología y nuevos materiales; hidrocarburos y energías alternativas; medio ambiente y cambio climático; alimentos, agricultura, pesquería y biotecnología; y aeronáutica.

El objetivo de Guillermo Juárez Salinas, presidente del capítulo, es cimentar la confianza en la gestión empresarial a través del cumplimiento de compromisos frente a los grupos de interés, lo que lo ha impulsado a participar como secretario de Caux Round Table (CRT) México y el Comité Espejo de la Guía ISO 26000 en Responsabilidad Social.

Juárez Salinas es licenciado en Administración de Empresas y consultor acreditado por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi). Participa en el nodo digital Empresa Socialmente Responsable (ESR), espacio virtual dedicado a promover el mensaje de la responsabilidad social en las redes sociales. Actualmente colabora con CRT Japan y promueve la integración de la red de profesionales en el exterior.

Capítulo Nueva Zelandia

El 22 de febrero de 2013 surgió el Capítulo Nueva Zelandia y a la fecha tiene 50 miembros coordinados por su presidente, Pablo Gerardo Torres Lepe, quien estudió Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, se especializó en polímeros y cursó el doctorado en Nanotecnología y Materiales Avanzados en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelandia.

nueva zelandia red globalTorres Lepe ha colaborado en la investigación de diversos proyectos de biomateriales y nanocomposites, en celdas solares y sistemas electrobiológicos avanzados. Logró comercializar los primeros productos basados en nanofibras. Ha desarrollado varios proyectos para incrementar la colaboración con la industria y centros de investigación neozelandeses y sus contrapartes mexicanas.

Además de realizar varios eventos de difusión cultural y de fortalecimiento comunitario con la colaboración del capítulo, Torres Lepe trabaja actualmente como técnico y asistente de mánager para el laboratorio de nanotecnología en el departamento de ingeniería eléctrica del Instituto MacDiarmid para la Nanotecnología y Materiales Avanzados.

Los proyectos del capítulo están concentrados en los sectores de nanotecnología y nuevos materiales; medio ambiente y cambio climático; cooperación internacional para el desarrollo; alimentos, agricultura y biotecnología; y robótica.

Capítulo Australia

Este capítulo tiene objetivos específicos dentro de la RGMX, uno de ellos es crear y facilitar oportunidades para mexicanos, así como para aquellas personas con gran afinidad hacia nuestro país, de modo que puedan contribuir con proyectos científicos, educativos, comerciales y culturales que incrementen el entendimiento entre Australia y México.

australia red globalFue fundado el 3 de junio de 2014. Los sectores en que han incursionado sus miembros son el científico, económico, educativo, empresarial, de proyectos culturales y responsabilidad social; todos ellos con el objetivo de promover actividades que realcen el prestigio y la reputación de México y Australia en el plano internacional.

Actualmente tiene en sus filas a 15 miembros activos que promueven la inserción de México a la economía global del conocimiento a través de las sinergias creadas entre australianos, mexicanos y mexicanos residentes en el exterior, así como con la generación de proyectos de alto valor agregado en áreas que fomentan la innovación global.

Víctor del Río Bello, quien es doctor en Gerencia Estratégica con especialidad en Crisis de Alto Impacto, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es presidente del capítulo Australia y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Australia, Nueva Zelandia y México (ANZMEX).

Es consultor para el Banco Mundial en el área de educación vocacional técnica y miembro de un panel de expertos que colaboran con el Ministerio del Trabajo en Arabia Saudí y McKinsey Consulting para el establecimiento de 110 colegios de excelencia en el área vocacional técnica basada en competencias de trabajo.

Capítulo Singapur

singapur red globalFue fundado el 10 de marzo de 2014; cuenta con 10 miembros enfocados a iniciativas empresariales, intercambio cultural e industrias creativas, hotelería y hospitalidad, desarrollo urbano sostenible, tecnología acuífera, desarrollo e innovación social.

Felipe Cervera, actor, director e investigador es presidente de este capítulo. Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro con mención honorífica por la UNAM; maestro en Drama by Practice-as-Research por la Universidad de Kent (Reino Unido) y candidato a doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Nacional de Singapur.

Ha sido profesor de tiempo completo de la Unidad de Vinculación Artística CCUT-UNAM (México), catedrático en la maestría en Dirección Teatral de la Universidad de Kent (Reino Unido), maestro invitado en la Universidad de Mánchester (Reino Unido), en la Universidad de Antioquia (Colombia) y en la Universidad Veracruzana (México); también ha fungido como tutor en la Universidad Nacional de Singapur.

Asimismo, ha impartido talleres, pláticas y conferencias en instituciones como el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) en México y la United Nations Alliance of Civilizations (UNAOC) en Estados Unidos. Reside en Singapur desde el 2012, donde dirige la compañía The Art of Strangers, dedicada a la creación y promoción de proyectos editoriales y teatrales.

frase felipe cervera red globalmx02

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile