logo

Experimentos recreativos con Ciencia desde Cero

Por Mercedes López

México, DF. 8 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Te imaginas cómo generar energía eléctrica sin utilizar cables? Descúbrelo en el taller Ciencia desde Cero que se imparte en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) en la sección Pabellón Tecnociencia Interactiva.

ciencia desde cero banner sncyt

Ciencia desde Cero es una organización dedicada a la divulgación y popularización de la ciencia; por tercer año consecutivo se presenta en la Sncyt para realizar doce demostraciones experimentales sobre física, química, matemáticas y biología.

"Las demostraciones las realizaremos de forma alternada durante la semana, una de las actividades se llama Eureka, en donde hablamos acerca de la reacción química de efervescencia y del principio de Arquímedes, de cómo flotan los cuerpos cuando se sumergen en el agua; otro experimento es Atrapados en el espacio, donde se atrapa un rayo de luz entre dos superficies, una de ellas es agua que está dentro de una pecera", explica el representante de la organización, Felipe de Jesús Cerda Hernández.

ciencia desde cero sncyt2015Durante el evento, Ciencia desde Cero cuenta con un grupo de jóvenes interesados en transmitir sus conocimientos a los asistentes, y este año los temas se engloban en el Año Internacional de la Luz, por esta razón las actividades se han dividido en diferentes grupos.

"Tenemos dos actividades que se llama Hágase la luz y La luz se hizo, en la primera hablamos de cómo generar energía eléctrica sin utilizar cables, sin conectar ningún aparato eléctrico; en la segunda se habla un poco de la historia de la electricidad y se hace la elección química de la electrólisis, para que las personas vean que además de los cables hay sustancias que pueden conducir la electricidad, es decir, te explican acerca de cómo en algunas ocasiones las personas se pueden electrocutar", señala.

El representante comenta que otra actividad se relaciona con la luz que respiramos, en la que se aborda la fotosíntesis, donde hay plantas acuáticas dentro de una probeta con agua y las burbujas que están generando bióxido de carbono se acumulan y se hacen forma de globos.

Otro tema es El lado oscuro de la luz, en la que se explica qué es la famosa luz negra, además de hablar de la luz ultravioleta.

Los animales también forman parte de esta experiencia con el tema Naturaleza iluminati, en la que se describen cómo algunos de ellos tienen la propiedad de la bioluminiscencia y que no solo las luciérnagas tienen esta luminosidad dentro del reino animal.

"Hablamos de un tema que utilizan en la medicina que se llama espejo de Ramachandran, que es un tratamiento para las personas que han sufrido mutilación de alguna de sus extremidades, es decir, que las personas que tienen dolor del miembro fantasma de la parte que perdieron pueden curarse, porque el dolor está en el cerebro y si engañamos al cerebro el cuerpo puede dejar de sentir dolor", añade.

Por último, está el experimento Todos coludos o todos rabones que trata sobre las matemáticas, el álgebra y de por qué es importante hacer matemáticas con números que no conocemos.

Para Felipe de Jesús asistir a la Sncyt le permite llevar los conocimientos que tiene y transmitirlos a todo el público. "Compartir la ciencia con personas que no necesariamente creen que la ciencia y la tecnología están en su vida cotidiana, eso nos permite que las personas tengan un gusto por la ciencia. Nuestra misión no es solo dar conocimiento o información a las personas, es motivarlos a seguir investigando, estudiando y buscar este tipo de eventos y asistir", finaliza.

Las actividades están diseñadas para estimular la comprensión de un "hecho científico" a partir de nociones básicas y cotidianas que le permitan a todo público incluir la ciencia en su acervo cultural y aplicarla en su vida cotidiana.

Recuerda que tienes hasta el 13 de noviembre para asistir y experimentar lo que Ciencia desde Cero trae para ti. No olvides que transmitir la ciencia de forma recreativa, fomentando y motivando el interés de las personas por el conocimiento es el objetivo de la Sncyt 2015.

Ciencia desde Cero se fundó en el 2011, tiene sus antecedentes en diversos grupos estudiantiles surgidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realiza talleres de ciencia, demostraciones experimentales, conferencias interactivas, teatro guiñol y presentaciones escolares.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile