logo

Seminario Internacional de Geointeligencia

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 18 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de dar a conocer un modelo de procuración de justicia ambiental que hace uso de la tecnología y el acceso a la información para la construcción de políticas públicas y la defensa de los derechos, se llevó a cabo los días 17 y 18 de noviembre el Seminario Internacional Geointeligencia para la Defensa de Derechos Ambientales y Territoriales en el hotel Hilton City Reforma de la ciudad de México.

Geointeligencia 12

El Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ingeniero Jorge L. Tamayo, A. C. (Centrogeo), en coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), ofreció el seminario a funcionarios públicos e investigadores con el propósito de generar una discusión académica de geointeligencia territorial para la construcción de políticas públicas en la procuración de justicia ambiental.

Presidieron el evento el director general del Centrogeo, José Ignacio Chapela Castañares, así como el procurador ambiental y de ordenamiento territorial del Distrito Federal, Miguel Ángel Cancino Aguilar.

Geointeligencia 11 1212Presentaron ponencias instituciones como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM) Unidad Cuajimalpa, El Colegio de México y el Laboratorio Nacional de Geointeligencia, entre otros.

El seminario se dividió en un día de charlas y otro de talleres en los que se abordaron temas como sistema de información del agua potable y saneamiento, monitoreo de suelo de conservación, estrategia regional territorial y sistema de áreas verdes de la ciudad de México.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Chapela Castañares destacó la visión que ha tenido la PAOT al querer compartir el conocimiento con sus homólogos a nivel nacional. “Creo que muy pronto el país deberá tener 32 procuradores, y este es un grano de arena en esa dirección. Espero que sirva también para que se tome conciencia de la importancia que tiene la parte ambiental para el desarrollo económico y social del país”.

Destacó además que el Centrogeo fortalece el tema de geointeligencia con una iniciativa para desarrollar una perspectiva de desarrollo regional incluyente y con características de sustentabilidad económica en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. “Estamos trabajando con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)”.

La esencia de ese proyecto es desarrollar la plataforma de servicios de información geoespacial para dar sustento al trabajo de redes de investigadores, así como a las políticas públicas, a través de información clara que sirva para tomar decisiones, afirmó Chapela Castañares.

Hace un par de meses fue colocada la primera piedra de la instancia en la que van a confluir cuatro centros públicos de investigación, con un programa que ya está en marcha, señaló el doctor. “No vamos a esperar a tener el edificio para que el programa empiece a entregar resultados. Hay identificados 12 proyectos productivos específicos en los cuales la ciencia y la tecnología pueden hacer una diferencia en términos de sustentabilidad”, concluyó el director.

Geointeligencia 11

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile