logo

Institutional Links, fortaleciendo la relación entre México y el Reino Unido

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 19 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) se realizó el seminario Institutional Links organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el British Council México, que tuvo como objetivo principal destacar los avances en materia de desarrollo científico y tecnológico entre México y el Reino Unido.

800x300 1 Institutional Links 11Esto como parte de la colaboración bilateral del Año Dual entre Reino Unido y México, programa que pertenece al Newton Fund Research and Innovation Collaboration Programme, que pretende construir colaboraciones centradas en la investigación y desarrollo científico.

En ese sentido, el director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, Luis Torreblanca, agradeció a las autoridades británicas por incluir a México en este programa de colaboración científica internacional. "Nos pareció muy interesante poder colaborar, sobre todo porque es de mucha utilidad para nuestras comunidades", comentó.

Del mismo modo, el directivo expresó que en el marco del aniversario 45 del Conacyt, su objetivo es despertar la conciencia en la población acerca de la importancia de la ciencia y el impacto que tiene en una sociedad informada.

Luis Torreblanca 11 3Luis TorreblancaDestacó que en la actual administración del gobierno federal se ha hecho una inversión récord en ciencia y tecnología, "en estos primeros tres años la inversión en este sector se ha incrementado en 28 por ciento en términos reales. En este trienio se ha invertido más que en cualquier otro. Nuestros programas tienen como objetivo fomentar la inversión privada en el sector de la ciencia y tecnología, además de generar vinculación con proyectos entre los centros de investigación, el Conacyt y las principales universidades del país", expresó.

Héctor Elías Chagoya, especialista en transferencia tecnológica, explicó durante su intervención algunos puntos para una relación científica de valor entre el Reino Unido y México, así como aspectos del marco legal de la propiedad intelectual en investigaciones conjuntas.

"En este tipo de charlas buscamos concienciar a los investigadores y a los responsables de la gestión de las colaboraciones en el contexto del programa entre el Reino Unido y México sobre la importancia que tiene administrar la propiedad intelectual y dejar en claro los derechos y obligaciones de cada parte", detalló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

En el mismo sentido, Héctor Chagoya dijo que al incentivar el intercambio científico y tecnológico se da un paso importante para fortalecer el intercambio comercial, esto para que México comience a ser un mercado importante para el Reino Unido y viceversa.

"Las estructuras organizacionales son más fuertes en el Reino Unido por obvias razones, por ello la transferencia de tecnología de allá es mucho más fácil de realizar. En el caso de México estamos empezando en estos temas con la formación de estas oficinas a partir de hace pocos años", señaló.

Para el especialista, quien es ingeniero mexicano egresado de la Universidad La Salle, el fortalecimiento de estas oficinas es fundamental para estar a la altura y poder tener interlocutores que tengan el conocimiento y las competencias para negociar y alcanzar otro nivel de sofisticación en vías que todos los proyectos puedan contar con el sentido multilateral necesario en cada proyecto. 

En materia de propiedad intelectual, refirió que México todavía está por debajo de las expectativas; sin embargo, en los últimos años ha duplicado su número de patentes, pues de estar en casi 600 patentes por año se ha logrado alcanzar las mil 200 en el mismo periodo. "Tenemos que trabajar para desarrollar una cultura alrededor de la propiedad intelectual e industrial, en medida que esto se fortalezca vamos a beneficiar la transferencia de tecnología que es donde está el impacto económico de la propiedad intelectual", manifestó.

Para Héctor Chagoya, las políticas científicas deben actuar en beneficio de su propia sociedad y trabajar en relación con las necesidades propias de cada país, por ello considera que la ciencia, la tecnología y la innovación son estratégicas para el desarrollo del país.

En el evento se presentaron diferentes proyectos de las siguientes instituciones.
Session 1-Health + TIC’s: Tec. de Monterrey & University of Oxford, Universidad de Colima & Anglia Ruskin University, Universidad de Colima & Loughborough University.
Session 2-Energy: Universidad Michoacana De San Nicolás de Hidalgo & Universityof Stratchcyde, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C. & University of Southampton, Instituto de Investigaciones Eléctricas & UK CCS (Carbon Capture Storage) Research Centre.
Session 3-Miscellaneous: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores De Monterrey / Campus Monterrey & Cranfield University, UNAM / IIMAS & UK Catapult Future Cities.
Session 4-Biotechnology: Universidad Michoacana De San Nicólas, Universidad Autonóma del Estado de Morelos & Nottingham Trent University, 
UNAM / Facultad De Medicina Veterinaria Y Zootecnia & Animal and Planet Health Agengy, INIFAP & University of Greenwich
Session 5-Sustainability: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco & Cranfield University, Instituto de Ecología A.C & University of Oxford, CIATEQ A.C & Cranfield University
Session 6-Miscellaneous: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores De Monterrey & London School of Economics, Centro de Ingenieria Y Desarrollo Industrial & NCC Operations

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile