logo

Impulsa Conacyt debate sobre Cambio Tecnológico y Retos Sociales


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 6 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguró el diálogo de alto nivel con los ponentes de la Tercera Edición del Seminario Académico Internacional “Cambio Tecnológico y Retos Sociales”.

1-HEAD_cambiotecn0718.jpg

El objetivo de este diálogo de alto nivel entre expertos y representantes de diversas áreas del conocimiento fue compartir experiencias en vías de generar soluciones a los principales problemas del país.

En esta ocasión, los tres principales ponentes fueron el doctor José Ramón López-Portillo Romano, cofundador y coordinador del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Oxford en Inglaterra; la doctora Robin Murphy, experta en el uso de la robótica en desastres naturales de la Universidad de Texas A & M, y el doctor Rafael Grossmann, cirujano y futurista en temas de salud.

Las mesas de diálogo se dividieron en tres: inclusión tecnológica e innovación, desastres naturales y salud.

El doctor Enrique Cabrero Mendoza dijo que la inclusión social de la tecnología es un tema en el que han trabajado en conjunto con todas las demás dependencias del gobierno federal, así como con la iniciativa privada, con el fin de que los desarrollos tecnológicos realizados en México tengan un trasfondo social y sean aprovechados por toda la sociedad.

1-semconsej0718.jpg“Esto es algo que tiene que pasar para que México se pueda transformar en una sociedad del conocimiento. Esto tiene muchas aristas; sin embargo, lo más visible es que el conocimiento científico puedan formar parte como un eje de la economía del país”.

Asimismo, mencionó que en conjunto con la iniciativa privada, México puede generar los recursos para disminuir las carencias de la mayoría de la población a través de la innovación tecnológica.

Explicó que hay muchos posibles impactos positivos cuando se toma como premisa principal el conocimiento científico, un ejemplo es que se pueden desarrollar mejores políticas públicas que tengan mayor impacto social.

“El objetivo de este foro es generar agenda acerca de los temas que son prioritarios para el país como son el empleo, los desastres naturales y la salud”, agregó el director general del Conacyt.

Refirió que buscan enriquecer la toma de decisiones para el futuro con los distintos representantes de centros de investigación, universidades, secretarías de estado, entre otros.

Según el directivo, es necesario conocer los problemas del país para trazar rutas de acción y estrategias basadas en el conocimiento que nos ayuden a resolverlos, por lo que los diálogos en los temas mencionados servirán para ampliar las perspectivas desde distintas disciplinas y áreas del conocimiento.

Por lo que aseguró que desde el gobierno se deben de seguir impulsando los foros y paneles donde reflexionen desde ángulos multidisciplinarios para abordar el mayor número de aristas posibles.

El doctor Cabrero Mendoza aseguró que este tipo de encuentros es útil para continuar fortaleciendo diferentes proyectos de los centros de investigación, pues hay retroalimentación en todos los temas que se abordan.

“Los tres expertos que nos acompañaron en esta edición nos ayudarán a correlacionar su conocimiento con los actores y tomadores de decisiones que participaron en el diálogo”, concluyó.

1-combvacon0718.jpg

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile