logo

Celebran Noveno Campeonato Nacional de Cálculo Mental


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 8 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) realizó con éxito la novena edición del Campeonato Nacional de Cálculo Mental en el que alrededor de 300 alumnos de primaria y secundaria compitieron durante dos días en la Ciudad de México.

800x300-CampeoCalculo-1811.jpg

Los organizadores dividieron la competencia en dos categorías: primaria y secundaria, para que la evaluación fuera justa de acuerdo con el nivel de conocimiento y la edad de los participantes.

En la categoría de secundaria, el primer lugar lo obtuvo Josué Isaí Escobar Quijano, la segunda posición fue para Mauricio Aguilar Alonso y el tercer lugar fue para Fernando Guzmán Balcázar.

Mientras que en la categoría primaria, el primer lugar fue para Paula González Orfaly Fernández, la segunda posición la obtuvo Isaac Alexander Prato Pedroza y el tercer lugar perteneció a Mateo Andrés López Jaimes.

Captura de pantalla 2018-11-09 a las 16.08.19.pngEl campeonato nacional lo realizan desde hace 10 años, cuenta con nueve ediciones hasta el momento y surgió a raíz de la colaboración entre el ITESM y el campeón mundial de cálculo mental, el español Alberto Coto García, quien ahora es parte del comité organizador de la competencia.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Alberto Coto explicó que desde que realizan la competencia han logrado difundir mejor las capacidades que brinda aprender a calcular mentalmente desde edades tempranas.

“Cuando los niños empiezan a practicar el cálculo mental adquieren agilidad mental que les servirá para sus habilidades de estudio pero también para la vida en general”, dijo.

Las pruebas de la competencia que elaboró Coto García varían en función de la edad de los competidores y algunas de las pruebas están relacionadas con aspectos del día a día.

4000Campeonato-Nacional-de-Calculo-Mental-1.jpgAlberto Coto García platicó con los jóvenes participantes e hizo demostraciones de lo que pueden hacer con los números y las utilidades prácticas que tiene aprender a calcular mentalmente para la vida cotidiana.

Fernando Humberto Sierra Longega, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y organizador del torneo, agregó que la competencia fue individual y abierta para cualquier estudiante en México.

El único requisito para la inscripción en el Noveno Campeonato Nacional de Cálculo Mental fue estar cursando sexto año de primaria o cualquier grado de secundaria al momento de la participación.

La inscripción empezó con el registro en la pagina web de la competencia, después en el mismo sitio de Internet los estudiantes resolvieron un entrenamiento que corresponde al tipo de ejercicios que realizaron en la competencia.

Durante la competencia, la prueba fue escrita y contenía 60 reactivos, esta la tienen que realizar en un máximo de 20 minutos en las diferentes categorías. Para la segunda prueba todos los participantes resolvieron un examen y los resultados se fueron acumulando.

Los estudiantes que resolvieron la prueba en menor tiempo del estipulado ganan un bono, si es que respondieron de manera correcta a 55 o más aciertos.

Después de las dos pruebas de 60 reactivos cada una, 50 por ciento de los alumnos mejor puntuados pasó a la fase final en la que fueron premiados los primeros tres lugares de cada categoría.

Los evaluadores de las pruebas de alrededor de 300 alumnos de todo el país son profesores de nivel preparatoria y están previamente capacitados de acuerdo al reglamento de la competencia para aplicar un criterio uniforme.

800Campeonato-Nacional-de-Calculo-Mental-6.jpg

 

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile