logo

Buscan jóvenes mexicanos incorporar tecnología al sector aeroespacial


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 19 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La industria aeroespacial cobra cada vez mayor fuerza en México y ante ello el gobierno se ha dado a la tarea de impulsar diversas estrategias para consolidar al país como una potencia en la región.

aero-head-61917.jpg

Ejemplo de ello es la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex) 2017, durante la cual el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la industria aeroespacial impulsa cada vez más el crecimiento económico del país.

aero-rec1-61917.jpg“Este encuentro promueve a México como el país más competitivo en costos de manufactura aeroespacial y como un país que cuenta con una mano de obra especializada de gran calidad”, dijo durante su participación en la inauguración de la Famex 2017.

Y es precisamente la formación de recursos humanos una de las áreas donde México comienza a dar muestras de su gran potencial. Tal es el caso de los integrantes del equipo UNAM Space, quienes desarrollaron un robot de exploración que les ha valido importantes reconocimientos.

La Agencia Informativa Conacyt conversó en exclusiva con Erik Gutiérrez Rosas, miembro del equipo UNAM Space, durante su participación en la Famex 2017, plática durante la cual explicó cómo es que nació su proyecto y cuáles son sus objetivos en el futuro inmediato para esa tecnología.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué tecnología es la que exhibieron durante Famex 2017?

Erik Gutiérrez Rosas (EGR): Se trata del último robot que desarrollamos en UNAM Space para una competencia en la que tuvimos que responder a un reto de la NASA; nosotros participamos en uno en el que teníamos que desarrollar un rover capaz de explorar, mapear y recorrer un terreno totalmente desconocido de manera autónoma.

El objetivo principal para nuestro desarrollo era que tras recorrer el terreno desconocido y mapearlo, lograra recoger algunas muestras que tenía que buscar; conseguimos que nuestro robot fuera capaz de levantarlas y almacenarlas en sus contenedores. Como parte del reto trazado, el robot tenía que recoger siete muestras y posteriormente regresar a su punto de partida.

AIC: ¿Qué tipo de tecnología incluye su desarrollo?

aero-rec2-61917.jpgEGR: Una de sus partes fuertes tiene lugar en su algoritmo de inteligencia artificial, el cual le permite operar de manera autónoma. En su última versión, cuya construcción nos tomó cerca de nueve meses, se compone de tres módulos que son: el de mecánica, el de electrónica y el de inteligencia artificial.

Los compañeros que se dedicaron a mecánica construyeron el chasís (la estructura) e integraron los actuadores (motores de corriente directa y uno a pasos). Entretanto, los encargados de la parte electrónica nos dedicamos a suministrar la potencia ya que solo se tenía permitido utilizar una sola fuente.

Ante ello, fue necesario conectar todas las piezas a un solo sistema, realizar regulaciones, bajar y subir voltajes, en fin, integrar cada sistema eléctrico, así como los microcontroladores necesarios para que cada proceso fuese llevado de manera automática.

aero-rec3-61917.jpgAdemás adaptamos esta parte del sistema para que recibiera de manera correcta las señales que le envía el algoritmo de inteligencia artificial y el sistema de visión desarrollados por otros integrantes del equipo.

En el módulo de control de visión artificial e inteligencia artificial, nuestros compañeros desarrollaron la telemetría, es decir, la capacidad de utilizar las cámaras para procesar imágenes y con base en ello determinar distancias, además de incluirle un algoritmo de navegación capaz de determinar las rutas óptimas y almacenar las referencias del entorno.

AIC: ¿Cuál fue el objetivo de su participación en Famex 2017?

EGR: Forma parte de nuestra estrategia para, primero, constituirnos formalmente como empresa; para ello tenemos pensado, entre otras cosas, tomar algunos cursos sobre el tema y delinear un plan que nos permita incorporarnos al sector al que nos vamos a enfocar, que es precisamente el aeroespacial.

Básicamente buscamos tener difusión y darnos a conocer con los actores principales de la escena aeroespacial en México. Queremos presentarles nuestra tecnología y tener retroalimentación acerca de lo que estamos haciendo y si es posible concretar alianza con las personas que puedan interesarse en nuestro proyecto.

Asimismo, generar contactos de negocio, porque es en estos ejercicios donde podemos exponer nuestra tecnología a los actores que están involucrados directamente en los sectores donde se hace uso de ella.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile