logo

¿Y... en dónde está el robot?


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 13 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), unidad Saltillo, desarrollan investigación sobre diferentes tipos de localización de robots móviles.

1 HEAD robot1108 1

“Localización en sí consiste en saber ¿dónde estoy? Esta es la gran pregunta, ¿dónde estoy como robot? Podríamos pensar en robots fijos y robots móviles (que no tienen una base fija). Cuando hablamos de localización de robots móviles todo se complica (…) Cuando el robot se desplaza, ya sea con ruedas o patas, el problema se complica porque mi base no es fija y nos damos a la tarea de localizar al robot en un espacio dentro del cual este se desplaza”, explicó el doctor Mario Castelán, profesor investigador titular del grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Saltillo.

El especialista agregó que en el grupo de Robótica y Manufactura Avanzada trabajan básicamente tres tipos de localización de robots móviles: absoluta, relativa y conjunta con diversos sensores.

La localización absoluta de un robot móvil habla de mucha exactitud para tareas que requieren precisión numérica, es la más detallada y fina, puede informar con exactitud las coordenadas de un robot en movimiento, con referencia normalmente como X, Y, Z, respecto a un marco referencial absoluto.

“Generalmente se logra utilizando cámaras sobre el robot como si fueran sus ojos, una o dos cámaras. Con una cámara es más conveniente numéricamente, con el desplazamiento de la cámara puedo saber hacia dónde se dirige el robot y dónde está cuando se desplaza, siempre y cuando haya características importantes en el ambiente”, especificó el investigador.

Respecto a este tipo de localización, el grupo desarrolló trabajos con robótica humanoide, particularmente una tesis de maestría y otra de doctorado, en conjunto con el doctor Gustavo Arechavaleta, en aspectos de robótica, y el doctor Castelán, temas de visión robótica para lograr la localización absoluta.

1 autonomo1108“Nosotros buscamos, sobre todo en ambientes de interior, que el robot pueda desplazarse, mientras la cámara se desplaza va a encontrar características visuales, y con eso se puede calcular cuántos centímetros se movió el robot y con qué dirección, también podemos hacer un seguimiento constante del robot con respecto a algo. La idea es que el robot humanoide pueda tener una gran localización de dónde se encuentra mientras camina, para poder reconstruir el mundo u objetos 3D”, puntualizó el doctor Castelán.

En cuanto a localización relativa, el científico comentó que en el Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Saltillo trabajan localización relativa tanto terrestre como submarina. 

“También hemos trabajado localización relativa, donde nos interesa saber que estamos cerca de algún lugar. Por ejemplo, si tengo una secuencia de video, y en esa secuencia de video hay puntos importantes, como cuadros importantes a donde tengo que llegar, entonces esa secuencia de video alimenta a un robot, el robot va a empezar a andar (con las ruedas o caminar) y localizarse en alguno de los lugares del video y, de acuerdo con los siguientes cuadros de video, intentará seguir el flujo aunque el robot no haya sido quien tomara el video”, detalló el científico Mario Castelán.

El especialista añadió que también trabajan con localización relativa submarina y destacó el trabajo de la doctora Luz Abril Torres en cuanto a robots submarinos en esta área.

“Otra localización relativa que se ha estado haciendo es con robots submarinos, de acuerdo con puntos importantes que han sido obtenidos por el robot, saber que estoy pasando, por ejemplo, por un arrecife o por lugares del arrecife que son importantes. Sin embargo, no podría saber con exactitud la distancia en medidas métricas que tengan sentido para el robot, solo podemos decir estoy cerca, algo está a la vista, estoy pasando por un punto importante cerca de lo que espero ver, etcétera”, señaló.

De acuerdo con el investigador, es conveniente utilizar la localización relativa en espacios abiertos y muy grandes, donde la localización absoluta no tendría mucha relevancia.

Sensores y cámaras

El doctor Mario Castelán agregó que todas estas localizaciones pueden ser fusionadas con diferentes sensores, no limitarse únicamente a la cámara, y también trabajan esta área.

1 Mexibot Arrefice5“Todos estos tipos de localizaciones pueden fusionarse con diferentes sensores, no solamente la cámara que, me atrevo a decir, es el sensor más importante que puede tener un robot en la actualidad. Sin embargo, la tendencia en localización es que no solo se use la cámara, pues aunque es muy importante, existen más sensores”.

El investigador indicó que trabajan con la localización en vehículos autónomos siguiendo la vanguardia de la fusión de diversos elementos como sensores de proximidad, sensores visuales, GPS (sistema de posicionamiento global, por sus siglas en inglés), entre otros.

“En los vehículos autónomos es importante reconocer de manera inteligente que el vehículo ya pasó por un lugar o que el recorrido que está haciendo es similar a otro que ya hizo; es lo que en este momento estamos intentando trabajar en localización de vehículos, con respecto a los automóviles autónomos: desarrollar algoritmos o técnicas que permitan su localización bajo un esquema de fusión de sensores”, subrayó el doctor.

Para finalizar, el científico del Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada enfatizó que Cinvestav Saltillo apuesta a la fusión multisensorial, además de considerar la relevancia del tema del combustible en vehículos a corto y mediano plazo y cómo impactará la autonomía de vehículos y robots. 

“Me gustaría hacer conciencia sobre cómo los humanos nos perdemos tanto, siendo que tenemos sensores biológicos como los ojos, las manos, y que continuamente estamos comunicándonos con el ambiente y buscando referencias. Si para nosotros es difícil, imaginemos cómo es para un agente electrónico que carece de reacciones biológicas. En sí, como ingeniería, localización de robots es un problema fuerte”.

arroba14010contacto 1 Dr. Mario Castelán
webconacyt icon 1610    www.cinvestav.edu.mx/gryma
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2   (01 844) 438 9600 ext. 8501
                          Redes Social |  fac icon 1610

 

 

Cinvestav Saltillo desarrolla investigación sobre localización de robots móviles
 
Por Felipe Sánchez Banda
Saltillo, Coahuila. 17 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Unidad Saltillo, desarrollan investigación sobre diferentes tipos de localización de robots móviles.
“Localización en si consiste en saber ¿dónde estoy?, esta es la gran pregunta, ¿dónde estoy como robot?, podríamos pensar en robots fijos y robots que se mueven que no tienen una base fija. Cuando hablamos de localización de robots móviles todo se complica (…) cuando el robot se desplaza, ya sea con ruedas o patas, el problema se complica porque mi base no es fija y nos damos a la tarea de localizar al robot en un espacio dentro del cual este se desplaza”, explicó el doctor Mario Castelán, profesor – investigador titular del grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Saltillo.
El especialista agregó que en el grupo de Robótica y Manufactura Avanzada trabajan básicamente tres tipos de localización de robots móviles: Absoluta, relativa y conjunta con diversos sensores.
La localización absoluta de un robot móvil habla de mucha exactitud para tareas que requieren precisión numérica, es la más detallada y fina, puede informar con exactitud las coordenadas de un robot en movimiento, con referencia normalmente como X, Y, Z, respecto a un marco referencial absoluto.
“Generalmente se logra utilizando cámaras sobre el robot como si fueran sus ojos, una o dos cámaras. Con una cámara es más conveniente numéricamente, con el desplazamiento de la cámara puedo saber hacia dónde se dirige el robot y dónde está cuando se desplaza, siempre y cuando haya características importantes en el ambiente”, especificó el investigador.
Respecto a este tipo de localización, el grupo desarrolló trabajos con robótica humanoide, particularmente una tesis de maestría y otra de doctorado, en conjunto con el doctor Gustavo Arechavaleta en aspectos de robótica y el doctor Castelán temas de visión robótica para lograr la localización absoluta.
“Nosotros buscamos, sobretodo en ambientes de interior, que el robot pueda desplazarse, mientras la cámara se desplaza va a encontrar signos o señas, y con eso puedo saber cuántos centímetros me moví y con qué dirección, podemos hacer un seguimiento constante del robot con respecto a algo. La idea es que el robot humanoide pueda tener una gran localización de donde se encuentra, mientras camina para poder reconstruir el mundo u objetos 3D”, puntualizó el doctor Castelán.
En cuanto a localización relativa, el científico comentó que, en el Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Saltillo, trabajan localización relativa tanto terrestre como submarina. 
“También hemos trabajado localización relativa, donde nos interesa saber que estamos cerca de algún lugar. Por ejemplo si tengo una secuencia de video, y en esa secuencia de video hay puntos importantes, como cuadros importantes a donde tengo que llegar. Entonces, esa secuencia de video alimenta a un robot, el robot va a empezar a andar (con las ruedas o caminar) y localizarse en alguno de los lugares del video y, de acuerdo a los siguientes cuadros de video, intentara seguir el flujo aunque el robot no haya tomado el video”, detalló el científico Mario Castelán.
El especialista añadió que también trabajan con localización relativa submarina y destacó el trabajo de la doctora Luz Abril Torres en cuanto a robots submarinos en esta área.
“Otra localización relativa que se ha estado haciendo es con robots submarinos, de acuerdo a puntos importantes que han sido obtenidos por el robot, saber que estoy pasando por ejemplo por un arrecife o por lugares del arrecife que son importantes. Sin embargo, no podría saber con exactitud la distancia en medidas métricas que tengan sentido para el robot, solo podemos decir estoy cerca, algo está a la vista, estoy pasando por un punto importante cerca de lo que espero ver, etcétera”, señaló.
De acuerdo al investigador, es conveniente utilizar la localización relativa en espacios abiertos y muy grandes, donde la absoluta no tendría mucha relevancia.
El doctor Mario Castelán agregó que todos estos tipos de localizaciones pueden conjuntarse con diferentes sensores, no limitarse únicamente a la cámara y también trabajan esta área.
“Todos estos tipos de localizaciones pueden conjuntarse con diferentes sensores, no solamente la cámara, la cámara me atrevería a decir es el sensor más importante que puede tener un robot en la actualidad. La tendencia en la localización va que no solamente se use la cámara, la cámara es muy importante pero existen más sensores”.
El investigador indicó que trabajan con la localización en vehículos autónomos siguiendo la vanguardia de la fusión de diversos elementos como sensores de proximidad, sensores visuales, GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés), entre otros.
“En los vehículos autónomos es importante reconocer de manera inteligente que ya paso por un lugar o que el recorrido que está haciendo es similar a otro que ya hizo; es lo que en este momento estamos intentando trabajar, en localización de vehículos con respecto a los automóviles autónomos, buscar algoritmos o técnicas que permitan su localización”, subrayó el doctor.
Para finalizar, el científico del Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada enfatizó que Cinvestav Saltillo va hacia la fusión de sensores, además de considerar la relevancia del tema del combustible en vehículos a corto y mediano plazo y como impactará la autonomía de vehículos y robots. 
“Me gustaría hacer un poco de conciencia, como para nosotros los humanos nos perdemos mucho siendo que tenemos tantos sensores como los ojos, las manos, continuamente estamos comunicándonos con el ambiente y buscando referencias, si para nosotros es difícil imaginémonos para un agente electrónico que carece de reacciones biológicas. Como ingeniería es un problema fuerte”.
 

arroba14010contacto 1 Herminia Guadalupe Ventura Ramón
Maestra en biología molecular
Universidad Autónoma de Nayarit

webconacyt icon 1610
www.rai.unam.mx
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico255 45 79 98
                          Redes Sociales | twit log fac icon 1610yt ico 1610

RECUADRO 1
Dr. Mario Castelán
Teléfono del Cinvestav Saltillo: 01 (844) 438 96 00 extensión 8501
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Páginas web: www.cinvestav.edu.mx/gryma y www.ravg.org/members/mario
Facebook: Robótica y Manufactura Avanzada, Cinvestav Saltillo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile