logo

Algoritmos en cuatro ruedas


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 14 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Ubaldo Ruiz López, especialista del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), trabaja en el diseño de algoritmos que permitan el funcionamiento de un vehículo autónomo a escala.

vehiculo head 81417

El vehículo con el que Ubaldo Ruiz y sus estudiantes han comenzado a trabajar fue entregado en préstamo al CICESE por la Embajada de Alemania en México, a través del doctor Raúl Rojas González, profesor de inteligencia artificial de la Universidad Libre de Berlín. 

vehiculo rec1 81417En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Ubaldo Ruiz, adscrito al programa Cátedras Conacyt, expuso que el objetivo es programar el vehículo para que circule dentro de una pista, posteriormente que circule esquivando obstáculos fijos y, finalmente, que esquive obstáculos en movimiento.

“Tenemos que diseñar algoritmos de control de las ruedas y no salir de la pista, también tenemos que diseñar algoritmos basados en procesamiento de imágenes para detectar los carriles de la pista y los obstáculos”, añadió.

Mencionó que si bien el vehículo a escala tiene capacidades de sensado similares al vehículo a escala real, el primero no cuenta con un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), por lo que es necesario desarrollar algoritmos que le permitan localizarse en el ambiente.

El investigador explicó que el vehículo podría localizarse utilizando nubes de puntos características de cada lugar, que funcionen de forma similar a un código de barras o los códigos QR, pero sin necesidad de colocar los marcadores directamente en el ambiente para que el vehículo los reconozca.

Búsqueda de información

Ubaldo Ruiz López consideró que el vehículo autónomo a escala es una buena estrategia para que estudiantes de maestría y doctorado se interesen por el desarrollo de algoritmos para la programación del automóvil y la robótica en general.     

Es por ello que el experimento, que culminará con la participación del equipo en una competencia de vehículos autónomos, conjunta las líneas de investigación que actualmente desarrolla el doctor Ubaldo Ruiz.

vehiculo rec2 81417La primera línea de estudio consiste en el desarrollo de métodos de acceso a grandes repositorios de información que, por medio del diseño de algoritmos, generan programas para la consulta de información de forma eficiente.

“Imagina que tienes una base de datos gigantesca, tú quieres buscar un elemento en particular, entonces lo que a nosotros nos interesa es diseñar estructuras que te permitan encontrar esa información rápidamente”, sostuvo.

Planificación y movimiento

La segunda línea de investigación del doctor Ubaldo Ruiz es la planificación y movimiento para robótica móvil con un enfoque algorítmico.

“Lo que buscamos es que el vehículo vaya de manera autónoma de un punto a otro en el ambiente sin que choque con los obstáculos; a mí lo que me interesa es el diseño de algoritmos que te permitan resolver esa tarea, la solución al problema general puede tener muchas aplicaciones, por ejemplo, explorar ambientes desconocidos o realizar tareas de vigilancia”, apuntó.

Comentó que ahora trabaja en mezclar las dos áreas de estudio, métodos de planificación con métodos de búsqueda, dado que con los algoritmos para la planificación y movimiento del vehículo también es necesario hacer búsquedas de manera eficiente.

 

 

 

 

arroba14010contacto 1 Dr. Ubaldo Ruiz López
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile