logo

Triunfan estudiantes mexicanos en concurso de robótica en Taiwán


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 7 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El equipo LYNXBots, integrado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Celaya —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, obtuvieron el primer lugar e impusieron un récord en la categoría de Salto de Longitud del certamen RoboWorld Cup & Congress 2017, organizado por la Federación Internacional de la Asociación de Robot-Soccer (FIRA, por sus siglas en inglés) en Kaohsiung, Taiwán.

800x300-LINXBots-rec.jpgIntegrantes y asesores del equipo LYNXbots de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

Estudiante-Ana-Elena-Monroy-Rec.jpgLa integrante del equipo LYNXBots, por parte de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Ana Elena Monroy Meza, puntualizó que el robot humanoide Harlem, diseñado especialmente para esta competencia, logró un salto de 22 centímetros de largo, superando el récord impuesto el año pasado, que fue de ocho centímetros.

“En esta competición se coloca el robot sobre una mesa. Debajo de él hay una regla para hacer la medición y se le colocan cámaras para que los jueces puedan observar detenidamente la longitud del salto. Los robots deben ser diseñados específicamente para esa competencia por la coordinación tan exacta que debe haber en sus brazos y piernas para impulsarse, además de que deben ser ligeros. Nos enfrentamos a equipos de Malasia, Indonesia, Taiwán, China, Corea, Canadá e Irán”, subrayó.

Al respecto, el docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Gerardo Israel Pérez Soto, destacó el desarrollo tecnológico de los robots que se diseñan en ambas instituciones para estos certámenes internacionales, lo que ha permitido que el equipo pueda competir con otros que los superan en el costo.

“Siempre buscamos desarrollar nuestra propia tecnología porque comprarla resulta muy caro. En el certamen competimos con robots de otros países cuyo costo aproximado es de 300 mil pesos, los nuestros valen alrededor de 25 mil. Hemos llamado la atención en los eventos, se acercan para preguntarnos cómo le hacemos para utilizar componentes que son mucho más económicos en comparación a los que ellos usan”, añadió.

LINXBots-rec.jpgPor su parte, la estudiante de ingeniería en automatización e integrante de LYNXBots, Ruth Alejandra Suárez Rivera, destacó que una de las fortalezas de este equipo es el trabajo multidisciplinario, donde se conjuntan alumnos de diferentes especialidades.

“Los integrantes del equipo estudian diferentes carreras. Por parte del Instituto Tecnológico de Celaya, hay alumnos de ingeniería mecatrónica y mecánica. En el caso de la UAQ, somos de automatización, maestría en mecatrónica, electromecánica y matemáticas aplicadas. Esto nos ayuda bastante porque enriquece el trabajo en ambas instituciones, nos permite tener diferentes puntos de vista ante un problema que pudiera haber con la programación, mecánica, cálculo matemático o diseño de los robots y resolverlo de la mejor manera”, señaló.

El docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Gerardo Israel Pérez Soto, reconoció la contribución de empresas e instituciones que colaboraron para que los estudiantes pudieran participar en este evento internacional.

“Es importante agradecer el apoyo permanente del director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Aurelio Domínguez González; de los investigadores Luis Alberto Morales, Juan Primo Benítez Rangel y Juvenal Rodríguez Reséndiz, así como a Educación Continua de la facultad, GKN Driveline Celaya, Thoro Enterprises y el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en Celaya. Todos ellos colaboraron para hacer realidad estos logros. Hay más competencias por ganar, por lo que los muchachos ya están generando ideas para mejorar nuestros diseños”, finalizó.

 800xLINXBots-rec.jpgLINXBots-rec-2.jpgParticipación del equipo LYNXBots, de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Celaya en el RoboWorld Cup & Congress 2017, en Taiwán.

arroba14010contacto 1 Dr. Gerardo Israel Pérez Soto
Docente investigador de la Facultad de Ingeniería, UAQ
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile