logo

Estudiantes mexicanos participarán en concurso de robótica en China

Por Verenise Sánchez

Huasca de Ocampo, Hidalgo. 14 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte del Programa de Robótica en tu Escuela, que apoya el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dos grupos de estudiantes mexicanos participarán en la competencia internacional RoboCup 2015, que se realizará del 17 al 23 de julio en China.

banner robocup adriana elizondo

Se trata de ocho estudiantes de entre 13 y 14 años, originarios de los municipios de Guadalupe y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, quienes representarán al país en el evento, indicó Adriana Elizondo Herrara, coordinadora de Ciencia y Tecnología para Niños de la Secretaría de Educación de dicha entidad.

En entrevista, durante el 4o Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano que recientemente realizó el Conacyt, Elizondo Herrara detalló que los alumnos mexicanos participarán en las categorías RoboCup adriana elizondo webJunior y RoboCup Rescue.

La primera categoría “tiene como objetivo utilizar la tecnología y al mismo tiempo promover algo, ya sea medio ambiente o valores. En este caso, los jóvenes mexicanos escogieron presentar un performance con cinco robots de aproximadamente un metro de altura, que están caracterizados como La familia Adams, con el que buscan resaltar que a pesar de las diferencias que existen entre las personas, estas permanecen unidas y cada miembro aporta algo diferente a la sociedad”, refirió la funcionaria.

Agregó que en la otra categoría, RoboCup Rescue, los estudiantes mexicanos participarán con un robot de aproximadamente 25 centímetros cuadrados, que tiene como objetivo encontrar a personas atrapadas en derrumbes.

Elizondo Herrara subrayó que el Programa de Robótica en tu Escuela, que se instauró en 2007 con el objetivo de impulsar la vocación científica y tecnológica en los jóvenes de secundaria, ha ido creciendo año con año.

“Iniciamos con un grupo muy pequeño de 13 clubes, en los cuales atendíamos alrededor de 300 alumnos; actualmente atendemos alrededor de 5 mil y se espera que para el siguiente ciclo escolar se atiendan alrededor de 15 mil”, destacó.

Añadió que de 2007 a la fecha, estudiantes de la entidad han participado en 11 concursos internacionales, de los cuales en seis han obtenido reconocimientos.

“A partir de este programa buscamos impulsar la participación de los estudiantes en concursos, ya sea nacionales o internacionales, pues esto le genera a los niños ciertas competencias que en el aula no se aprenden, tales como el trabajar bajo presión, tomar decisiones en el momento y trabajar en equipo. Además, pone de manifiesto la necesidad de hablar varios idiomas”, señaló.

Destacó que dicho programa, apoyado por el Conacyt y la Secretaría de Educación estatal, ha tenido muy buenos resultados: actualmente Nuevo León es una de las entidades que más ha destacado en la creación de robots a nivel nacional, además de que a nivel local se ha incrementado la matrícula de estudiantes interesados en realizar alguna ingeniería.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile