logo

Innovación de procesos en las organizaciones


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 8 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La falta de organización en las compañías puede representar grandes problemas que se traducen en costos, todo por la falta de una buena metodología en los procesos productivos.

innovacion-head-8118.jpg

Esto ha llevado a diferentes personas y empresas que se han enfocado en incentivar la innovación organizacional que coloque a distintos tipos de compañías a la vanguardia con la tecnología actual. 

Es el caso de Lean Six Sigma Institute de Luis Socconini Pérez-Gómez, emprendedor mexicano que ha obtenido el premio mundial de emprendedores representando a México (ONU) en Lyon, Francia, y el Premio al espíritu emprendedor del sistema ITESM en Filadelfia, Estados Unidos, por sus contribuciones para saber cuáles son las mejores prácticas hacia la industria.

Luis Socconini 2017-10-17 13.03.00.pngLuis Socconini.“Hace 19 años estábamos enfocados más hacia el área de manufactura, poco a poco a lo largo del tiempo fuimos viendo áreas de oportunidad más allá”, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Con la hipótesis planteada de cómo hacer una empresa más ágil desde un principio, fue como inició el proyecto. Las claves, aseguró, son la velocidad y la calidad de los procesos. Lo que logró Lean Six Sigma Institute es cómo aplicar metodologías innovadoras propias del área de manufactura en casi todas las áreas de una empresa.

“Esto es ideal para empresas de base tecnológica, para que puedan tener más velocidad en sus procesos. Nosotros brindamos todas las herramientas que necesitan las empresas, estas­ —regularmente— no se obtienen en la educación formal”, dijo Luis Socconini.

El emprendedor, quien fue profesor durante aproximadamente 10 años en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, comentó que actualmente Lean Six Sigma Institute ofrece certificación e implementación de servicios a empresas de toda índole.

Una de las claves en que se enfoca la metodología Lean Company es saber, a raíz de una exhaustiva investigación, cuál es la información que deben saber todas las personas en la organización y cómo aplicar esta información en todos los procesos.

No es exclusivo para las empresas

Estas innovaciones en procesos productivos no solo han generado que diversas compañías en México y en el mundo obtengan una forma de hacer eficientes sus procesos y conseguir mayores beneficios a través de ellos. Ahora, esta metodología también está salvando vidas.

innovacion-rec2-8118.jpgEsto es posible gracias a su implementación en hospitales brindando un sistema que es más eficiente y rápido, cuestión que es de vida o muerte en el sector de la salud. “Hemos tenido la oportunidad de solucionar algunas fallas que se pudieron haber convertido en decesos”, aseguró el ingeniero.

El proceso para llevar a cabo una implementación comienza con un estudio que brinda el diagnóstico, lo que permite entender cuáles son las necesidades específicas de acuerdo con las características del hospital.

“A partir de ahí preparamos un equipo de líderes de todas las áreas de la organización. Elegimos un área piloto donde vamos a aplicar todas estas herramientas y donde queremos ganar nuestras batallas iniciales”, agregó.

El ingeniero aseguró que la resistencia al cambio en algunas de las organizaciones es uno de los principales obstáculos que se presentan a la hora de implementar un proyecto en específico.

Ante ello han podido implementar sus servicios en la gran mayoría de los casos y han capacitado a más de 50 mil personas impactando en las estructuras organizacionales de las compañías o instituciones.

“Esto lo hemos podido hacer al enseñar a los integrantes de las organizaciones a utilizar programas electrónicos como herramientas fáciles de utilizar para resolver problemas muy complejos”.

Uno de los objetivos de este tipo de innovaciones en la metodología es hacer mucho menos burocrático el proceso del desarrollo de proyectos, así las compañías pueden optar más por el desarrollo de innovación de base tecnológica.

Modelo de educación

Para el ingeniero mexicano, es muy importante desde la educación empezar a estudiar este tipo de modelos, por ello en el Lean Six Sigma Institute han emprendido convenios con diferentes universidades en México y en el mundo.

“Algunas universidades, como en la Escuela de Negocios de Harvard, se han interesado en asistir a nuestro centro de desarrollo para que conozcan, junto con sus estudiantes, el modelo de una compañía Lean”.

Esto es para que, desde que están estudiando, entiendan cuál es el modelo sobre el que se están diseñando las empresas del futuro, las cuales tienen resultados desde reducir el estrés de sus trabajadores hasta aumentar el flujo de efectivo.

Luis Soconnini reconoció la necesidad de que los alumnos se involucren en todas las áreas que comprenden una empresa para tener una perspectiva mucho más amplia y todos participen en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile