logo

Estudiantes del Conalep desarrollan Enciclopedia matemática otomí-español

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 13 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de ofrecer una alternativa para mejorar el desarrollo enciclopedia otomi espanol01académico de los alumnos de educación básica en el aprendizaje de las matemáticas, así como rescatar la lengua otomí (hñäñho) en las comunidades del municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, estudiantes de Informática del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) desarrollaron el proyecto Enciclopedia matemática otomí-español.

La estudiante Ana Paola Martínez Agustín, quien es parte del equipo de trabajo que desarrolló este proyecto, explicó que el software está basado en el libro Desafíos matemáticos que las instituciones educativas manejan para el primer grado de educación básica, y que tiene el objetivo de ofrecer una alternativa más lúdica para la impartición de las matemáticas, además de promover el uso de la lengua hñäñho en los alumnos y con esto evitar su desaparición.

"El equipo lo integramos Patricia Ruiz Mejía, Jaqueline Chávez Vázquez y yo con la asesoría de la maestra Guadalupe Inés Barrios Lugo. Queríamos que la enseñanza de las matemáticas pasara, del papel y lápiz, a un software de computadora, para que resultara más atractiva y didáctica tanto para el alumno como para el profesor, además, queremos contribuir a salvar la lengua otomí", destacó.

Martínez Agustín explicó que una de las principales motivaciones para desarrollar este proyecto fue identificar que en este municipio no existen estrategias ni programas para fomentar, tanto la escritura como el habla de la lengua hñäñho en las comunidades, además de que, en el seno familiar, se está perdiendo la costumbre de hablar en otomí, lo que ha venido a incrementar la pérdida de la misma.

"En nuestro grupo tenemos seis compañeros de lugares donde se habla el hñäñho, por lo que ya teníamos conocimiento de que estaba en peligro de desaparecer; entonces comenzamos a investigar y vimos que es una problemática muy fuerte en las comunidades de nuestro municipio. Por eso buscamos atacar el problema desde la parte más débil, o sea los niños, a los que se les debe inculcar el uso de la lengua tradicional que los identifica", abundó.

Puntualizó que para el diseño del software se requirieron varios procesos de interacción con instituciones otomíes del municipio, con el objetivo de conocer los métodos que se usan para la comprensión tanto de la materia como de la lengua, la búsqueda de personas que tuvieran conocimiento sobre la traducción hablada y escrita del hñäñho y la exploración de bases sobre la materia de matemáticas para las actividades que aparecen en el software, además que contiene opciones de uso tanto para docentes como para estudiantes.

"El programa tiene dos tipos de usuarios, que es el profesor y el alumno; el maestro es el administrador y en este software puede hacer altas, bajas, calificar actividades, boletas digitales y reportes generales e individuales de su grupo. Para los alumnos, el software cuenta con cuatro bloques temáticos, cada uno trae las actividades matemáticas que deben realizar y un examen", puntualizó.

La estudiante de Informática del Conalep informó que el proyecto Enciclopedia matemática otomí-español ya fue puesto a prueba con niños de las comunidades de San Antonio la Labor y San Ildefonso del municipio de Amealco de Bonfil, y que se están generando las gestiones para que pueda aplicarse como programa piloto en los grupos de primer grado de la escuela primaria Héroes de la Independencia en ese mismo municipio.

"Uno por ciento de la población queretana habla la lengua otomí, y se está perdiendo porque muchos de nosotros estamos orillando a las personas que la hablan a evitarla o hacer como que no existe; no la valoramos a pesar de que es algo que identifica tanto al municipio como al estado de Querétaro, por eso nuestro interés de implementarlo en el software", finalizó.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile