Hiram Zúñiga, joven xalapeño experto en cambio climático
INSTITUTO DE ECOLOGÍA, AC.
Xalapa, Ver., 23 de junio de 2016
Comunicado de Prensa
- Participó en el programa “Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes del INECOL”.
- Estudió los efectos del clima en la madera.
Hiram Zúñiga Rodríguez, un joven de 13 años que estudia la secundaria en el Colegio Las Hayas de Xalapa, Veracruz y que participó en el programa “Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica”, desarrolló el tema “El clima y sus efectos en la madera”.
El estudio partió de cómo el clima afecta a las diferentes especies de plantas y animales y también a las cosas y objetos de origen biológico como la madera y los productos que se fabrican con ella como construcciones y muebles. En el caso de la madera y los productos basados en ella, el efecto más evidente está en el secado de la madera al aire libre.
La actividad consistió en medir las variables ambientales como la temperatura y la precipitación y realizar un comparativo con los datos presentados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Así mismo, se secaron algunas piezas de diferentes clases de madera en diversas condiciones y se midieron los cambios registrados en sus dimensiones y en la humedad presente en ellas.
Una de las conclusiones a las que Hiram Zúñiga llegó en su estudio es cómo el calentamiento global está afectando a los árboles y a la naturaleza. “En esta zona (Xalapa) la madera está muy húmeda, pero con el calentamiento global y todo lo que está pasando, la temperatura se está incrementando, y como resultado se da la disminución de la humedad, y esto ocasiona que la madera tenga muchas deformaciones”.
Para Hiram, “la ciencia no solamente tiene como fin el conocimiento, sino el de tener ética, ya que estamos dañando este mundo y todos estos recursos (como la madera) se pueden acabar. El calentamiento global está empezando pero no es tarde para cambiarlo”.
Para mayor información:
Guadalupe López Alarcón
Oficina de Enlace con la Sociedad
8421800 ext. 1332