La historia del Triple W

Por Hugo Valencia Juliao

En la actualidad, no entenderíamos las tecnologías de la información sin la existencia del clásico www antes de teclear nuestra pagina favorita, este invento data del ultimo cuarto del siglo XX.

banner www anectoda cientifica

WWW son las siglas de World Wide Web (gran telaraña mundial) y surgió porque Tim Berners-Lee, investigador especializado en telecomunicaciones y colaborador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), propuso utilizar un sistema de comunicación basado en el hipertexto para lograr un flujo de información ideal entre los científicos colaboradores del CERN.

Bajo esta primicia, Berners-Lee logró desarrollar un modelo rápido y eficiente para intercambiar datos, esto gracias a la aplicación de dos herramientas ya existentes; el hipertexto y el protocolo TCP/IP.

La web posibilita que todos puedan tener un acceso a internet, ya que su inventor promovió la distribución de la información de forma intuitiva e igualitaria.

Sin embargo, el éxito para el llamado "Padre de la Web", llegó hasta 1993 con la aparición de los navegadores, pero no la riqueza, pues él decidió no patentar su invento ya que, si el hubiera creado una empresa llamada Web Incorporated, la World Wide Web se habría convertido simplemente en otro sistema con propietario y no habría conseguido universalizarse como ahora, mencionó Tim Berners-Lee en una entrevista publicada en 1997.

"Una herramienta de comunicación que fue creada para fisícos, trascendió para ser una herramienta de comunicación global", explicó el catedrático de la UNAM, José Luis Mateos Trigos, en relación a beneficios inesperados de la ciencia.

A la World Wide Web solo le tomó 5 años masificarse a un público de más de 50 millones de personas.

El primer sitio disponible en la red fue info.cern.ch, creado por Berners-Lee en 1991.

En la actualidad, aproximadamente el 37. 7% de la población mundial usan internet, es decir casi 2.400.000.000 personas.

Fuentes:

info.cern

Planeta curioso

Muy Interesante

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile