logo

CIQA recibe Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2016

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA APLICADA (CIQA) 

Boletín Informativo

Saltillo, Coah., a 7 de diciembre de 2016

  •  “Este premio es una gran distinción para el Centro. Se da en un momento muy significativo para la institución, ya que este año cumple 40 años y se ve reflejado el trabajo de muchos años por parte del equipo que lo integra".  Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General del CIQA

Captura de pantalla 2016 12 07 a las 18.42.15De manos del Secretario de Economía, Lic. Idelfonso Guajardo Villarreal, del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT, del Ing. Enrique Guillen, Presidente Nacional de la Canacintra y del M.C. Joshua Mendoza Jasso, Presidente de la Fundación Nacional de Tecnología e Innovación A.C., el lunes 5 de diciembre, el Centro de Investigación en Química Aplicada recibió el Premio Nacional de Tecnología e Innovación XVII Edición, en la modalidad de Modelo de Gestión. Este Premio es otorgado por la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a las organizaciones que cuentan con procesos ejemplares en el marco del modelo de gestión de tecnología e innovación.

El CIQA es el centro de investigación con la cartera de servicios científicos y tecnológicos más integrada del país en el área de los polímeros. Pertenece al Sistema de Centros Públicos del CONACYT, y es reconocido con esta máxima presea, porque demostró que tiene implantado un modelo de gestión de la tecnología que le permite generar innovación, la cual se ve reflejada en su desempeño, así como en el valor que como centro público de investigación aporta al sector productivo y a la sociedad. 

Dentro del modelo implantado en el CIQA, se realiza una  vigilancia tecnológica, que le permite al Centro detectar oportunidades para generar investigación enfocada a cubrir la demanda del mercado, identificar los requerimientos de la industria del plástico y de todos aquellos sectores como los de salud, electrónica, petroquímica, industria de la transformación y construcción, comercio y agricultura, entre otros, en los que el plástico pueda ser utilizado. Además de detectar los temas que a nivel mundial se están desarrollando para incursionar en ellos.  Cabe destacar que al ser un centro público de investigación, aporta a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal y a las líneas prioritarias del Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación. 

Dada la naturaleza del Centro, el transferir los resultados al sector productivo o social ya sea a través de una patente o de cualquier otro derecho de propiedad industrial y autoral será considerado con innovación en producto ya que la investigación es su producto final. También como parte de la implantación de estos resultados el Centro ha generado innovación en términos de proceso, organización y mercadotecnia.

Esta es la tercera ocasión en que un centro público de investigación del CONACYT, obtiene este reconocimiento. En su 10 edición lo recibió la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales y en la 5ª el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ).  Este último recibe este año la presea por segunda ocasión.  Para el CIQA, recibir este premio es muy significativo ya que este año cumple 40 años de su fundación.

La ceremonia de premiación se realizó en el marco del 75 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación A.C.  (CANACINTRA), ante más de 600 empresarios y destacadas personalidades se llevó a cabo el día 5 de diciembre a las 18:00 horas en el Word Trade Center de la Ciudad de México. Recibieron el reconocimiento por parte del CIQA el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General y el Dr. Enrique Saldívar Guerra, Director de Investigación y Vinculación En esta edición se reconocieron a 14 organizaciones de las cuales 12 son ganadoras por primera ocasión y 2 que ya habían sido reconocidas anteriormente.

Las organizaciones galardonadas son:

Categoría Gestión de Tecnología

  1. Rotoinnovación S.A. de C.V.
  2. Semilla Papalotla S.A. de C.V.
  3. Tooriginal Solutions
  4. IBM de México S. de R.L.
  5. Centro de Investigación en Química Aplicada CIQA 

Categoría de Innovación de Producto

  1. Horma S.A. de C.V.
  2. Tecnologías EOS S.A. de C.V.
  3. Nemak México S.A.
  4. Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ A.C.

Categoría de Innovación de Proceso

  1. TERMOINNOVA S.A. de C.V.
  2. Tecnotiferent S.A. de C.V.
  3. Nemak México S.A.
  4. Steel & Trucks S.A. de C.V.
  5. Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ A.C.

 

Para mayor información: 

Cinthia M. Ramírez Barraza

CIQA COMUNICACION

Centro de Investigación en Química Aplicada

Saltillo, Coah.

Tel. (844) 438-98-30, Ext. 1386

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile