logo

Agrobionanotecnología; La Nueva Era de La Nanoescala 1er Simposio Internacional de Agro Bio Nanotecnología

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA APLICADA (CIQA) 

Boletín Informativo

Saltillo, Coah., a 28 de marzo de 2017

Los requerimientos de tierra cultivable y las limitaciones para su crecimiento, el impacto ambiental a la agricultura así como la reducción mundial de la disponibilidad del agua para la irrigación, están impulsando el desarrollo de sistemas de cultivo sustentables con nuevas tecnologías.

La nanotecnología es una de ellas, y tiene el potencial para revolucionar la agricultura basada en nanobiosensores, nanopesticidas, nanoherbicidas, nanofertilizantes y promotores del crecimiento, porque estos agroquímicos, al ser utilizados en muy pequeñas cantidades, tienen un menor impacto ambiental, tanto en los ecosistemas como en humanos y animales.

Sin embargo, la investigación en el mundo de la Nanotecnología orientada a la agricultura está en sus primeras etapas; en México y Latinoamérica es casi inexistente. El desarrollo de nanomateriales como nanodispositivos y nanopartículas metálicas o derivadas del carbón, tienen mucho que ofrecer a la agricultura moderna sustentable, ya que permitirán reducir el impacto ambiental de los insumos convencionales en la agricultura tradicional derivada de la revolución verde.

En México, el Centro de Investigación en Química Aplicada y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ya trabajan en acciones coordinadas con estas nuevas tecnologías, en las que básicamente se está analizando el efecto de nanopartículas de óxidos de zinc y cobre, así como fierro, grafeno y nanotubos de carbón en las respuestas fisiológicas y bioquímica de semillas y plantas en cultivos de cucurbitáceas (calabacita y pepino); solanáceas (tomate y chile); leguminosas (frijol y garbanzo) y en gramíneas (maíz y trigo). Estos trabajos se vienen realizando en el laboratorio en cámaras bioclimáticas y en campo en condiciones de agricultura protegida (invernadero y casa sombra).

La necesidad de vinculación para fortalecer la investigación en estos temas, motiva a estas dos instituciones unirse con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), para organizar el 1er Simposio Internacional de Agro Bio Nanotecnología 2017.  Este evento se realizará del 25 al 27 de octubre en Saltillo, contando con la participación de muy destacados investigadores.  De Estados Unidos se contará con la presencia de los doctores Jorge Gardea Torresdey de la Universidad de Texas en El Paso; Miguel José Yacaman de la Universidad de Texas en San Antonio; Mariya Khodakovskaya de la Universidad de Arkansas;  Baoshan Xing de la Universidad de Massachusetts; Jason C. White de la Estación Experimental Agrícola de Connecticut; Mathews L. Paret del Centro de Investigación y Educación del Norte de Florida; Lee A. Newman de la Universidad del Medio Ambiente y Silvicultura de New York, así como de Om Parkash Dhankher de la Universidad de Massachusetts. 

De Brasil se tendrá la participación del Dr. Leonardo Fernandes Fraceto, de la Universidad Estatal Paulista; en tanto que de México participarán los Dres. Gabriel Luna Bárcenas, del Cinvestav, Querétaro; Rafael Vázquez Duhalt, del Departamento de Biotecnología de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada, B.C., así como de Ileana Vera Reyes y Hugo Lira Saldivar del CIQA de Saltillo, Coah.

Durante este primer Simposio Internacional de Agro Bio Nanotecnología, los científicos mencionados abordarán los temas de agronanotecnología y nanobiotecnología, presentando sus más recientes resultados sobre el efecto de diversos tipos de nanopartículas en la bioquímica y fisiología de plantas cultivadas, haciendo énfasis en ingeniería metabólica y proteómica, así como en los mecanismos de transporte y en el modo de acción de las nanopartículas. También se abordarán los temas de su efecto antimicrobiano, su acción como nanofertilizantes y promotores del crecimiento de plantas. Además se pondrá en perspectiva los potenciales efectos medioambientales de los nanomateriales empleados en la agricultura.

El evento está dirigido a científicos, investigadores, estudiantes, empresarios y para cualquier persona interesada en conocer los más recientes avances de la nanotecnología aplicada a la agricultura, la biotecnología y del potencial impacto ambiental de los nanomateriales usados. 

Tendrá un costo de $2,500 si el registro es antes del 10 de agosto para asistentes con ponencia y desde $300 para estudiantes.  Mayores informes y registro se puede realizar en la página http://agrobionano.ciqa.mx/, o en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mayor información: 

Cinthia M. Ramírez Barraza

CIQA COMUNICACION

Centro de Investigación en Química Aplicada

Saltillo, Coah.

Tel. (844) 438-98-30, Ext. 1386

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile