logo

Astronomía al alcance de todos


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 12 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Una cancha de usos múltiples, media docena de telescopios y pobladores que sienten curiosidad por el universo, son algunos de los ingredientes que se requieren para el programa “Aguascalientes viendo las estrellas”, una oportunidad para que los habitantes de comunidades pequeñas se acerquen a la astronomía.

astros head 71217Julien Potier, Jorge Armando Llamas Esparza y Angelica Piña.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jorge Armando Llamas Esparza, director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en el Estado de Aguascalientes (IDSCEA), comentó que este programa forma parte de las actividades de apropiación científica y formación de talentos, cuyo objetivo es despertar el interés por la astronomía, ciencia y tecnología en todos los municipios.

Aguascalientes viendo las estrellas 5“Hemos tenido una excelente respuesta, hemos visitado nueve de los 11 municipios en los primeros seis meses del año, hemos llegado a comunidades muy alejadas, que no son cabeceras municipales y con una excelente respuesta en cuanto a la aceptación y la inquietud que existe por la astronomía, hemos tenido una participación por encima de los siete mil asistentes, y eso es una muestra de que la sociedad está interesada en temas que tengan que ver con ciencia y tecnología”, manifestó.

Por su parte, Julien Potier, encargado de visualización científica del Museo Descubre, apuntó que cada noche de observación astronómica se llevan de cinco a seis telescopios reflectores de 114 milímetros de apertura por mil de focal, y uno de mayor capacidad, con ocho pulgadas de apertura. Por cada uno de estos aparatos, hay una o dos personas, quienes orientan a la población que va a hacer uso de ellos; asimismo, en una pantalla se proyecta un estelario para dar indicaciones sobre las constelaciones que se podrán observar.

“La gente nos ayuda a hacer fila para los telescopios, al mismo tiempo, yo les estoy dando una pequeña charla para dar un poco de introducción a lo que se va a ver. Probablemente, la mayor enseñanza que nos ha dejado la astronomía en el siglo pasado es de dónde viene la materia, eso es algo que generalmente quiero que se lleven de conocimiento para acompañar la observación”, detalló.

De Venus a Júpiter

Los astros que pueden observarse durante “Aguascalientes viendo las estrellas” varían, según la época del año y las condiciones meteorológicas que se presenten, planetas como Venus, se vieron muy bien a principios de año, así como Júpiter o Saturno en fechas más recientes. Cuando las condiciones lo permiten, los asistentes aprecian objetos brillantes como la galaxia de Andrómeda o la constelación de Orión, mientras que la luna se puede observar con regularidad a pesar de la bruma.

Captura de pantalla 2017 07 12 a las 4.43.09 p“Después se le cede la palabra al público, porque muchas veces han escuchado cosas sobre meteoritos, sobre los agujeros negros, el Big Bang, y vienen con muchísimas inquietudes, las cuales intentamos resolver, incluso, les llevamos algunos premios para fomentar que hagan sus preguntas”, apuntó.

Cuando alguna persona muestra particular interés por continuar con las observaciones astronómicas, se le orienta para que acuda a los cursos de astronomía que se dan en el Museo Descubre, o bien que se integre a grupos como el AstroClub o la Sociedad Astronómica de Aguascalientes.

A inicios de la segunda mitad del año, las observaciones se suspenden por cuestiones climatológicas; sin embargo, se espera la reanudación de estas actividades en los meses de octubre, noviembre y diciembre, las fechas serán dadas a conocer en su momento, teniendo como prioridad los dos municipios restantes: El Llano y San José de Gracia.

 

 

arroba14010contacto 1Para conocer la fecha y la ubicación exacta de cada noche de astronomía en Aguascalientes, se recomienda visitar la página de Facebook 0 comunicarse a 
telico2(01 449) 968 0338 ext. 7208

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile