logo

Sociedad Mexicana del Hidrógeno

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 24 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de promover la investigación fundamental y aplicada para aprovechar el uso del hidrógeno (H) como un vector y fuente de energía limpia, en 1999 un grupo de investigadores, profesores universitarios y miembros de la industria de diversas instituciones y organizaciones de México crearon la Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH).

800x300 hidrogeno 3

Actualmente, la SMH se integra por aproximadamente 130 investigadores mexicanos dedicados al desarrollo de la tecnología, al establecimiento de estándares de seguridad mexicanos y a la formación de recursos humanos en materia del uso del hidrógeno. Además, la SMH está relacionada con más de 50 instituciones educativas de posgrado en México, todos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), por lo que un gran número de estudiantes también la constituyen.

Hoy en día, el comité que conforma la SMH es presidido por el doctor Sergio Miguel Durón Torres, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); como vicepresidente se encuentra el doctor Alejandro López Ortiz, y la tesorería está a cargo de la doctora Virginia Collins Martínez, ambos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), de Chihuahua; y la doctora Beatriz Escobar Morales, secretaria de la Sociedad, quien trabaja en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Desde su fundación, el comité ha sido renovado cada dos años.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Durón Torres mencionó que una muestra de las instituciones que forman parte de la SMH son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, la UAZ, el CICY, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el Cimav, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C. (Cideteq), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA).

“Son muchas las universidades involucradas en la SMH, también forman parte algunas empresas que se dedican a la generación y uso industrial de hidrógeno. Desgraciadamente en nuestro país se generan ciertas cantidades de hidrógeno, pero este no se emplea como combustible, como nosotros consideramos sería su uso ideal, sino para diversas industrias, como la alimenticia, farmacéutica y la de generación de petroquímicos”, describió.

¿Cómo surgió la Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH)?

El doctor Durón Torres explicó que la SMH surgió a raíz de la preocupación por los problemas ambientales generados por la emisión de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales contaminantes a nivel mundial, debida a la generación de energía a partir de combustibles fósiles, tales como el petróleo, el gas y el carbono, los cuales emiten una importante cantidad de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

La fundación de la SMH estuvo a cargo de la doctora Sulima Maricela Fernández Valverde, su primera presidenta, y los doctores Omar Solorzxa Feria, Arturo Fernández Madrigal, Ulises Cano Castillo, Eduardo A. Rincón Mejía, Gerardo Cabañas Moreno, Hernando Romero Paredes Rubio y el ingeniero Carlos G. Díaz Echeverría.

“México no se encuentra dentro de los 10 principales países que mayormente emiten gases de efecto invernadero; sin embargo, en los últimos años la contaminación ha aumentado enormemente, debido al incremento en los sistemas de transporte y la industria, contribuyendo a este problema global. Una manera de remediar los problemas de contaminación es a través del uso de combustibles alternativos, como el biodiesel y el etanol (C2H6O). Pero también hay otros combustibles como el metano (CH4), metanol (CH3OH) e idealmente el hidrógeno (H)”, explicó Durón Torres.

Aseveró que el hidrógeno al ser utilizado como combustible no genera contaminantes, puesto que lo que produce es agua. Agregó que hoy en día las limitantes para utilizar el hidrógeno como combustible son algunos aspectos tecnológicos, razón que restringen su uso de manera doméstica y comercial.

Financiamiento Conacyt para la SMH

El también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) declaró que la SMH es una sociedad no lucrativa, por lo que sus actividades están principalmente financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El apoyo a la SMH por parte de Conacyt se debe a que los recursos otorgados son utilizados principalmente en estudiantes. Nuestro Congreso Internacional anual es uno de los congresos en donde los estudiantes prácticamente no pagan nada. Para ser becario hay que presentar un trabajo a nivel oral o de póster. Todos los estudiantes que exponen trabajos en nuestros eventos son merecedores de una beca. Se les paga hospedaje, alimentación y parte de su inscripción. Lo del transporte sí lo aportan ellos pero es algo mínimo comparado con su estancia”, relató.

Formación de recursos humanos a través de la SMH

dr 16 7 4 Miguel Durón Torres.El doctor Durón Torres declaró que la SMH durante sus 17 años de existencia se ha dedicado a promover el uso del hidrógeno a diversos niveles, siendo uno de los más importantes el universitario, debido a que la mayor parte está conformada por investigadores y docentes adscritos a la educación superior.

Al respecto, exteriorizó: “Uno de nuestros objetivos principales es formar recursos humanos de alto nivel en el campo de las tecnologías del hidrógeno. No es nada más decidirse a que vamos a emplear el hidrógeno como un combustible limpio, sino que necesitamos aportar información suficiente, nuevas tecnologías, nuevos dispositivos y normas de seguridad adecuadas, que nos permitan emplear de manera eficiente el hidrógeno como combustible y vector energético.

Durón Torres informó que anualmente, la SMH realiza un concurso de tesis a nivel maestría y doctorado, con temas relacionados con el hidrógeno. A los ganadores se les otorga un premio monetario y se les paga el viaje para presentar su trabajo mediante una conferencia plenaria ante alguno de los eventos organizados por la SMH.

“Tenemos también un concurso de videos. Este es el segundo año en el que lanzamos la convocatoria para que los estudiantes, que van desde licenciatura y maestría, hasta el doctorado, realicen un video corto de tres minutos en donde se ponga de manifiesto algún aspecto relacionado con el uso de las tecnologías del hidrógeno”, añadió.

Actividades de la SMH para promover el empleo del hidrógeno

El presidente de la SMH enunció que anualmente es organizado un Congreso Internacional del Hidrógeno, usualmente realizado en septiembre. Este año será llevada a cabo la edición número 16 auspiciada por la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Para darnos una idea sobre cuánto ha crecido la SMH, en el primer congreso realizado en 1999 se presentaron quince trabajos. En el 2014 fueron 153 trabajos. Cada año invitamos a conferencistas plenarios de talla mundial y por eso es un congreso internacional, porque no solo son investigadores y estudiantes mexicanos, sino investigadores que vienen de otros lados del mundo a compartir sus experiencias, sus avances”.

Por su parte, la doctora Ismailia Leilani Escalante García, quien también pertenece a la SMH por parte de la UAZ, describió en entrevista que una gran ventaja para los investigadores que integran la SMH es que al presentar sus trabajos o investigaciones en dicho congreso, cuentan con la posibilidad de publicar un artículo en revistas indexadas, tales como la International Journal of Hydrogen Energy o el Journal of Applied Electrochemistry.

“Los trabajos que se están presentando en los congresos pueden ser publicados en las revistas internacionales y eso a nosotros nos ayuda bastante porque podemos ahorrar en lo que son tiempos de revisión, arbitraje y costo. Porque como ya es un convenio que la SMH mantiene con algunas editoras de revistas, es uno de los beneficios más grandes que yo le debo a la sociedad”, describió la también miembro nivel I del SNI.

 

Dr. Sergio Miguel Durón Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página oficial de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno

http://www.smh.org.mx/

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile