logo

Impulsa Conacyt ecosistemas de innovación en Zacatecas

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 15 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de fortalecer el sistema empresarial en el estado de Zacatecas dentro de la modalidad de ecosistemas de innovación, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) se unieron por primera vez en colaboración, implementando el Programa de fortalecimiento empresarial para la generación de capacidades tecnológicas y de innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

HEAD ecosistemas1516

El programa referido corresponde a un proyecto financiado por el Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía (Finnova), por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE). El proyecto comenzó en mayo de 2015 y finalizó en febrero del presente, aportando trascendentales beneficios a corto y largo plazo en materia de tecnologías aplicadas en empresas del estado zacatecano.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero en instrumentación y control de procesos industriales Joshua Harim Mendoza Jasso, mencionó que estuvo a cargo del programa. Hoy en día se desempeña como presidente del Consejo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología.

“Este proyecto es el primero en su tipo —dentro de la modalidad de ecosistemas de innovación— y es además el primer proyecto que recibe financiamiento por parte de Conacyt en los 75 años de historia de Canacintra. Esto es muy importante porque afortunadamente logramos obtener un impacto importante en empresas del estado de Zacatecas”, describió.

Mendoza Jasso expuso que a través de este programa las instituciones conjuntaron esfuerzos para trabajar con 25 micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en la capital de Zacatecas y en los municipios de Fresnillo, Calera, Jerez, Ojocaliente y Miguel Auza, las cuales pertenecen a los sectores metal mecánico, tecnologías de la información, agroalimentario y minero.

 

M. en C. Joshua
Harim Mendoza Jasso

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

“Son diversos los logros obtenidos a través de este programa, entre los cuales destacan dos empresas que lograron su certificación internacional dentro del ISO 9001, nueve empresas que se integraron al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y tres proyectos dentro del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), de los cuales hablamos de la obtención de poco más de once millones de pesos que llegarán al estado de Zacatecas con fin tecnológico y empresarial”, destacó.

El ingeniero Mendoza Jasso señaló que Canacintra se desempeñó en este programa como el usuario a través de las empresas afiliadas; la fundación PNTI impartió 25 diplomados en gestión e innovación (GI) y, por su parte, Fumec estuvo trabajando una metodología para asesoría tecnológico empresarial, conocida como ATE.

“Además, para el tema del ecosistema, participó la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en ella logramos también capacitar a cuatro mentores, que son investigadores. Ellos se quedan con la metodología, tanto del diplomado en GI, como la parte del acompañamiento de Fumec, como asesores tecnológicos empresariales. Esto con la intención de que continúen trabajando en este tipo de metodologías con las empresas aquí en el estado de Zacatecas y se puedan detonar de manera posterior más talleres, más proyectos de innovación y más programas como este”, detalló.

Explicó que los planes a futuro por parte de los involucrados en este proyecto es realizar una réplica del programa en alguna de las 78 oficinas que Canacintra tiene distribuidas en México.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile