logo

IPN distingue a director de Cinvestav Querétaro

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 16 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Presea Lázaro Cárdenas es la máxima condecoración que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entrega cada año a estudiantes, egresados, docentes e investigadores de esa institución. En la edición 2016, el reconocimiento como egresado distinguido le fue otorgado al doctor José Mauricio López Romero, actual director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro. 

ipn head2 617

López Romero es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Física del Cinvestav y fue miembro fundador de la División de Metrología de Tiempo y Frecuencia del Centro Nacional de Metrología (Cenam), donde desarrolló técnicas para generar escalas de tiempo de muy alta exactitud basadas en relojes atómicos remotos, las cuales son utilizadas, actualmente, para generar el tiempo de referencia del continente americano.

ipn recuadro2nuevo 617En el marco de la puesta en marcha de la Oficina de Transferencia de Tecnología  inerTec (OTT), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Querétaro, López Romero aseguró que esta condecoración, por ser el máximo reconocimiento que otorga el IPN a politécnicos que han hecho un aporte significativo no solo al instituto sino también a la sociedad, representa una distinción, pero además una gran responsabilidad en lo que se refiere al prestigio de otros investigadores que han sido galardonados con esta presea.

“Es una gran distinción, tomando en cuenta que el IPN es la institución de educación del estado más grande del país y el resultado de los anhelos educativos de la Revolución Mexicana de brindar educación de calidad a hijos de obreros y campesinos, además de preparar cuadros técnicos de ingeniería para resolver los grandes problemas nacionales. Yo soy un producto de ese logro, provengo de una familia que difícilmente me hubiera dado una educación superior si el IPN no hubiera sido gratuito y además de alta calidad”, aseguró.

El director de la Unidad Querétaro de Cinvestav puntualizó que la Presea Lázaro Cárdenas significa también el compromiso de que este centro educativo y de investigación, asociado al IPN, desarrolle proyectos que beneficien no solo a la industria de la región sino también a la sociedad, en lo que se refiere a la oferta de ciencia, tecnología y educación, ya que, dijo, tanto el Cinvestav como el IPN son baluartes del pueblo de México.

“En el estado, la Unidad del Cinvestav se especializa en ciencia y tecnología de materiales y en ese sentido existe en la región un potencial enorme, hablando de las industrias aeronáutica, automotriz y electrónica. Nosotros vemos ahí un nicho de oportunidades, porque los buenos materiales, novedosos y de frontera, pueden impulsar estos grandes sectores y, a su vez, la economía mexicana, porque representan crecimiento de las empresas, empleos bien remunerados, así como la producción de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos que puedan integrarse a los mercados internacionales y darwinianos”, finalizó.

Martha Salinas Gutiérrez
Vinculación Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro
Instituto Politécnico Nacional
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile