logo

Celebran jornada tecnológica para la investigación y el desarrollo

Por Carmen Báez 

México, DF. 11 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la idea de crear vínculos de inteligencia competitiva entre investigadores y empresarios que hacen innovaciones y desarrollo tecnológico, desde hace siete años la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (Adiat) lleva a cabo jornadas tecnológicas en las que se tratan temas de actualidad que permiten saber qué es lo que actualmente importa en esta materia, así como inquietudes respecto a la ciencia y tecnología del país. 

Con respecto al tema de la última jornada del año, Crear valor a través de la innovación, que se realizó el pasado miércoles 10 de diciembre en un hotel de la Ciudad de México, Rocío Cassaigne Hernández, del comité técnico del consejo directivo de la Adiat, explicó para la Agencia Informativa Conacyt que en México los investigadores tienen una enorme creatividad y un gran número de proyectos importantes, sin embargo, no tienen una visión de mercado. 

jornadaBanner

“La trasferencia de tecnología es una comercialización especializada y los investigadores no ven esto, queremos llevarles esa inquietud, para decirles que hay un investigador que pudo llevar su producto al mercado, y un empresario que usa el conocimiento básico y científico de su área para poder tener éxito. Hay programas de apoyo que van a poder orientarlos paso a paso. El capital intelectual existe pero no lo hemos convertido en capital relacional entre el investigador y el usuario final”, dijo. 

 

 

Problemas que frenan la innovación 

Por otra parte, durante el panel de la jornada Innovar con éxito y aprender de los fracasos, el  investigador Víctor Castaño Meneses señaló que existen muchos centros de innovación, sin embargo, la mayor parte de lo que ahí se crea no logra crecer. En este sentido, explicó cuatro problemas fundamentales que frenan el proceso de innovación: confusión respecto a qué es ciencia y tecnología, comunicación de trasferencia de tecnología, prospectiva y un modelo de desarrollo equivocado. 

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III, dijo que ciencia y tecnología son valores completamente diferentes, por lo que confundir estos términos ha llevado a generar políticas públicas y actitudes personales equivocadas. Con respecto al problema de comunicación, dijo que existe una gran cantidad de información disponible con la que no se emplea el lenguaje adecuado para que científicos, tecnólogos e industriales puedan estar en sintonía. 

Para el investigador, México necesita mirar hacia el futuro y crear un conocimiento pleno sobre los mercados emergentes y el potencial de las pymes, así como conocer de geopolítica para entender problemas y conflictos. 

“Nos la pasamos resolviendo problemas de ayer. México es uno de los países con más número de pymes. Hay un enorme potencial que no conocemos. Siempre vemos que hacen empresas como IBM pero no vemos la gran dinámica de las pequeñas empresas [...] La geopolítica es la ciencia que combina historia, geografía y desarrollo regional, si no sabemos geopolítica no vamos a entender por qué tenemos problemas tan graves”, dijo al referirse al problema de prospectiva.   

El doctor en Física también señaló que existe un modelo de desarrollo de tecnología equivocado: “Lo que necesitamos es que nuestro modelo de desarrollo no deserte el desarrollo de inteligencia, porque la inteligencia crea valor. De qué sirve tener un montón de información cuando no hay valor. Hay que darle valor a lo que ya se tiene”. 

jornada

Propiedad intelectual: un fenómeno nuevo en México 

Al hablar sobre propiedad intelectual, Castaño Meneses dijo que se trata de un fenómeno nuevo en México. Indicó que se necesita saber los beneficios de generar patentes, como es el caso de los dividendos. 

Para el investigador, la propiedad intelectual es un problema de ética, en relación al uso de inteligencia como factor para la felicidad. En ese sentido, propuso la creación de un organismo que sea catalizador y traductor de propiedad de derechos, así como una herramienta de inteligencia y propiedad intelectual, y generador de ética empresarial. 

Por su parte, el investigador Bernardo Lozano Dubernard, director de la empresa Avimex, destacó que se necesita formar gente que ayude a los empresarios a conocer el proceso y requerimiento para generar una patente ya que, aseguró, el tema de propiedad intelectual es complejo y complicado. “Necesitamos el apoyo para proteger lo poco o mucho que estamos haciendo en desarrollo tecnológico”, agregó. 

Otra opinión fue la de Guillaume Corpart, director de Americas Market Intelligence, quien aseguró que las empresas tienen miedo de invertir en economías emergentes por los riesgos que conlleva la posible pérdida de propiedad intelectual, debido a las normas o reglas, así como a la confrontación con la ley en países como México o Brasil. 

Emprendimiento en México 

Para Guillaume Corpart, el emprendimiento es una cuestión de visión y de no dejar pasar las oportunidades. Señaló que existen factores socioculturales que permiten que algunas naciones sean más innovadoras y emprendedores. Sin embargo, los nuevos modelos económicos van a empujar el emprendimiento en México, como es el caso del mejor uso de los recursos. 

Al poner como ejemplo el éxito de Avimex, Lozano Dubernard explicó que se debe ir contracorriente y arriesgar en la investigación. Dijo también que debe haber una mejora en el modelo de desarrollo científico y tecnológico en el país, para que empresas que quieren arriesgar en investigación puedan competir a futuro en el mercado. “Es fundamental porque el efecto se ve en las empresas que generan riquezas en el país  y para todos los mexicanos”. 

En las jornadas tecnológicas, también participaron el investigador José Fernando Guillén Guzmán, José Luis Sollero Rebolledo, Enrique Alberto Medellín Cabrera, así como la directora de Comercialización de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile