logo

CIDEP: innovación y desarrollo empresarial

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 16 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Capacitación, Innovación, Desarrollo Empresarial y Posgrados (CIDEP) forma parte de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) y se crea a finales del año 2009 como una estrategia de colaboración del gobierno del estado, Secretaría de Economía del estado, Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado y federal, a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, del Programa de Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del apoyo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) con el fin de establecer un centro de formación de recursos humanos para empresas en el tema de manufactura.

800x300 CIDEP 16 2

Inicialmente fue un centro que cubría únicamente el tema de manufactura aeroespacial, por lo que era llamado Centro Aeroespacial de Zacatecas (CAZ). Con el paso de los años, se implementa la estrategia de gobierno del estado de promover a Zacatecas como un espacio de desarrollo para empresas del giro automotriz o manufactura. De esta forma, en septiembre de 2014, el CAZ fue nombrado CIDEP, como institución concentradora de diversas áreas para el desarrollo tecnológico empresarial.

Ing Fernando Mauricio Hernandez 1Ing. Fernando Mauricio Hernández.Los administrativos académicos que conforman el CIDEP son el ingeniero Fernando Mauricio Hernández León, responsable de la incubadora de empresas y agencia de desarrollo tecnológico; el licenciado Ángel Flores Cuervo, quien es personal de apoyo; el maestro Juan Flores Loera, catedrático de la Utzac y CIDEP, experto en área de manufactura; y Juan Carlos Reyes, quien es el director del centro. Ellos, además de la labor administrativa, trabajan desarrollo tecnológico e investigación.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Juan Carlos Reyes Villagrana, quien está al frente del CIDEP desde su origen, explicó que aunque en el CIDEP laboran cuatro personas permanentemente, se apoya en los cuerpos académicos de la Utzac, quienes ofrecen apoyo especializado.

“El espacio también otorga oportunidad a estudiantes de otras instituciones educativas para realizar sus prácticas profesionales. Como parte del equipo contamos con estudiantes practicantes de nivel técnico superior universitario (TSU), cuatro estudiantes de diversas áreas de ingeniería, tanto de mecatrónica como de tecnologías de la información, y cinco estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quienes realizan sus prácticas profesionales y son estudiantes con muchas habilidades, en un ejercicio de ganar-ganar”, añadió el ingeniero Reyes.

¿Qué áreas conforman el CIDEP?

El ingeniero Reyes Villagrana mencionó que actualmente el centro cuenta con cinco áreas, las cuales son manufactura en materiales compuestos, manufactura por maquinado convencional, laboratorio de diseño 3D, laboratorio de metrología dimensional y una incubadora de empresas.

El área de manufactura en materiales compuestos consta de la fabricación de componentes a partir de materiales ligeros, pero que ofrecen una alta resistencia, tales como fibra de vidrio, fibra de carbono y kevlar.

El área de manufactura por maquinado convencional funciona mediante el uso de equipos de control numérico por computador (CNC), sistemas de automatización, tornos, fresadoras y rectificadoras.

El laboratorio de diseño 3D cuenta con equipo de manufactura aditiva, conocida como impresoras 3D en inyección de plástico, en donde se les permite a los estudiantes y emprendedores que ya cuentan con proyectos o prototipos un apoyo para desarrollar sus productos, y en el laboratorio de metrología dimensional se ofrece el servicio de calibración de planos y paralelas ópticas.

Interior Cidep 2 16 3Por su parte, la incubadora de empresas, llamada Centro de Capacitación, Innovación y Desarrollo Empresarial (Cdcide) forma parte del Consejo Nacional de la Red de Incubadoras del Subsistema de Universidades Tecnológicas (Conrisut) y su objetivo es estimular la capacidad empresarial de los emprendedores en el estado de Zacatecas.

El ingeniero Fernando Mauricio Hernández León en entrevista explicó que esta incubadora fue fundada en 2005. A partir de entonces se han trabajado alrededor de 600 proyectos, de los cuales han egresado 248 empresas constituidas, generando un aproximado de 460 empleos en el estado zacatecano.

“Otra propuesta que tenemos en el CIDEP es la creación de un hub en Zacatecas, que es un movimiento a nivel mundial que se está creando para hacer trabajos colaborativos. Como antecedente, sabemos que tener dependencias o puntos de apoyo lejanos dificulta la gestión, sobre todo para las pequeñas empresas, al tener que ir de un lado hacia otro pidiendo apoyos de desarrollo de tecnología. Entonces, estos hubs consisten en que en un solo espacio haya colaboración multiinstitucional, otorgando resultados más efectivos”, añadió el ingeniero Hernández León.

El director del CIDEP agregó que cada una de las áreas fueron conjugadas dada la necesidad o requerimientos de alguna empresa para mejorar el proceso productivo o innovar. Al inicio de un proyecto se hace una reunión en donde el CIDEP analiza, en conjunto con la empresa, para poder realizar sugerencias de mejora.

Interior Cidep 17 2Colaboración empresarial

Al día de hoy, el CIDEP trabaja proyectos de mejora especializada con industria automotriz, metalmecánica —fundidoras—, empresas del ramo de tecnologías de la información o desarrollo de software para industria minera. Las industrias son Ahresty, Yusa, Koide, Johnson Electric, Murakami, que son empresas ensambladoras de autos instaladas en Zacatecas.

“Muchos de los proyectos que se desarrollan en el CIDEP son apoyados por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt. Entonces el grupo de desarrollo se apoya por servicios técnicos y de transferencia tecnológica que brindan a las empresas de la región un perfeccionamiento en su actividad”, explicó el ingeniero Reyes Villagrana.

Aportaciones en la educación

Ing Juan Carlos Reyes VillagranaIng. Juan Carlos Reyes Villagrana.El ingeniero Reyes Villagrana afirmó que a partir del año 2011, el CIDEP obtuvo recursos vía federación, de un Fondo de Apoyo a la Calidad Educativa, porque a través de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas ofrece una licenciatura en ingeniería técnica con validez binacional México-Francia.

Al respecto, describió: “Nuestro programa de estudios fue evaluado por la Universidad Paul Sabatier, del campus dos, que está ubicado en la ciudad de Tarbes, Francia. Ellos otorgaron esa facilidad o reconocimiento para que los egresados de esa ingeniería técnica tuvieran un título con validez binacional. Eso sirve para ser más atractivo para la industria y ofrecer ese reconocimiento a las personas que se capacitan en el CIDEP”.

El ingeniero Reyes agregó que el CIDEP ofrece diplomados en maquinado convencional y CNC, con una duración de un año, impartidos los sábados para todo el público interesado. Agregó que se tiene la intención de arrancar al menos una oferta educativa de posgrados, la cual está siendo estructurada por un comité académico, en donde se pretende esté apegada a los lineamientos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“Tenemos ya preparada la documentación para ingresar dos posgrados o uno multidisciplinario, que sería una maestría en ingeniería de manufactura o manufactura avanzada, o una maestría de ingeniería en sistemas con una aplicación de tecnologías de la información, como diseño electrónico, lo cual tiene mucha demanda en Zacatecas por parte de la industria”, detalló.

Interior Cidep 7 8Proyectos actuales del CIDEP

Reyes Villagrana mencionó que el CIDEP es considerado un eje más para el quehacer de la Agenda estatal de innovación del estado. A partir de ahí realizan su programa operativo anual en donde se establecen todas las metas, acciones y actividades que se tienen que realizar a lo largo del año, las cuales están empatadas con el Plan institucional y estatal de desarrollo, con el programa sectorial de educación.

“Asimismo, estamos trabajando tres proyectos apoyados por el PEI que se están desarrollando con empresas de tecnologías de la información, en el área de manufactura, los cuales serán finalizados en este año 2016. Además, se está trabajando con empresas del ramo automotriz y manufactureras en proyectos escalafonarios de capacitación, caracterización de materiales e inyección de plástico”, concluyó. 

 

Ingeniero Juan Carlos Reyes Villagrana

Director del CIDEP

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ingeniero Fernando Mauricio Hernández

Encargado de la Incubadora de Empresas Cdcide, A.C.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile