logo

El Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria del Cafeto obtiene el Premio INNOVAGRO 2016

COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Comunicado de Prensa

Captura de pantalla 2016 09 09 a las 11.43.01Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 16 de agosto de 2016. En el marco del Seminario Internacional de la Red INNOVAGRO “La Innovación en la Transición hacia un Modelo de Desarrollo Agroalimentario más Sustentable”, celebrado en la ciudad de Zacatecas, México, el pasado 10 de agosto, el Director General del Colegio de Postgraduados, el Dr. Jesús Moncada de la Fuente, acompañado por el Dr. Gustavo Mora Aguilera, Profesor Investigador-Titular, recibieron el Premio INNOVAGRO 2016. 

La Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), formada por la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), oficina México, promueve la participación de países de América Latina y Europa para atender las múltiples necesidades de los diversos actores del sector agrícola en sus respectivos entornos. 

El Premio INNOVAGRO se instituyó en 2014, con el fin de reconocer las aportaciones en materia de innovación tecnológica, social e institucional de los miembros de la red. En esta su tercera edición, el premio en la categoría Innovación Institucional, se entregó al Programa de Vigilancia Epidemiológica del Cafeto (PVEF-Cafeto), del Dr. Gustavo Mora Aguilera del Colegio de Postgraduados y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA, SENASICA-DGSV), por el esfuerzo vinculado de PVEF-Cafeto en la creación de un modelo de innovación para el sistema de Vigilancia Epidemiológica del Cafeto, el cual ha permitido asignar los apoyos federales a los productores de las zonas propensas a la roya del cafeto. 

El café es un cultivo importante en México y otros países, ya que su producción representa fuente de empleo y forma de vida para muchos productores. Sin embargo, la roya es una constante amenaza fitosanitaria para la producción y por tanto se requiere la participación del sector productivo con investigadores y autoridades para mantenerla bajo control. 

El PVEF-Cafeto, constituye una nueva cultura de asistencia técnica de calidad, investigación de soporte y la aplicación práctica de políticas fitosanitarias sustentadas en un modelo basado en la gestión y análisis de datos de campo. Gracias al modelo innovador, que utiliza algoritmos epidemiológicos que generan alertas tempranas, se rompe con el paradigma de dejar de lado la vigilancia de la enfermedad al centrarse en el cultivo como eje integrador de los procesos productivos y fitosanitarios. Se trata de un modelo diseñado para mitigar el impacto potencial de la roya del cafeto en todo tipo de plantaciones, es decir, es incluyente y transparente en sus procesos metodológicos.  La roya, enfermedad fungosa de reciente impacto epidémico regional, es monitoreada por el PVEF-Cafeto a la par de un total de 12 plagas de interés económico y regulatorio.

Los instrumentos de vigilancia, monitoreo-muestreo, publicaciones, reportes y alertas, son totalmente públicos y se puede acceder a ellos desde cualquier parte del mundo (http://www.royacafe.lanref.org.mx/). Actualmente es consultado por 16 países.  En el periodo 2013-2016 se realizaron 61,382 evaluaciones fenológicas y de daños en 11 estados mexicanos productores, así como 5,981,040 registros climáticos in situ. Esta tecnología ya se está transfiriendo en distintos niveles a Bolivia, Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras y a otros países miembros de OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria).

 

Para más información:

Dr. Gustavo Mora Aguilera
Profesor-Investigador, Epidemiología
Posgrado en Fitosanidad
Colegio de Postgraduados

LANREF

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web: http://www.colpos.mx

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile