logo

Directivos del fondo sectorial SAGARPA-CONACYT visitan al Colegio de Postgraduados para evaluar el proyecto sobre jamaica

COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Comunicado de Prensa

Por Dirección de VInculación 

amb Cic Sagarpa ConacytMontecillo, Texcoco, Edo. de México, a 12 de septiembre de 2016. Con el objetivo de realizar la evaluación In situ de la tercera y última etapa del proyecto “Validación de variedades de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), con alta concentración de bioactivos, alto rendimiento y tolerantes a enfermedades, determinación de plagas y enfermedades e innovación de la maquinaria agrícola para una producción sustentable”, el Colegio de Postgraduados (COLPOS) recibió la visita del Lic. Rafael Pando Cerón, Director de Planeación Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Secretario Técnico del Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT, acompañado de la Lic. Velia Judith Sánchez Otero, Subdirectora de apoyo a la Investigación tecnológica del CONACYT; Mtra. Adriana de Jesús Verde Flota, Jefe del Departamento de Integración Operativa Sectorial; y el Dr. Héctor Osvaldo Rubio Arias, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y evaluador externo del CONACYT.

El Dr. Javier Hernández Morales, líder técnico del proyecto, presentó los avances que se obtuvieron en colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y el Instituto Tecnológico de Tepic, que reúne a 30 investigadores. 

“Para una mejor operación, el proyecto, se dividió en cuatro subproyectos: Evaluación y caracterización de variedades, Desarrollo de sistema de producción con impacto en rendimiento, Determinación etiología y daño causado por plagas y enfermedades, Innovación de sistemas de cosecha, manejo poscosecha y secado de cálices, con un líder responsable para cada uno. El subproyecto de mejoramiento genético, se encargó de la evaluación de 64 ecotipos de jamaica en cinco estados del país (Guerrero, Oaxaca, Nayarit y Colima). Esto permitió que al final del proceso, se seleccionaran los tres mejores ecotipos de cada entidad. A nivel experimental, estos ecotipos obtuvieron un rendimiento de hasta 2 000Kg (2 ton) de jamaica deshidratada por hectárea. Superior a los 300Kg /ha que actualmente se obtienen en promedio a nivel nacional”, explicó el Dr. Hernández Morales.

Este resultado permitió el inicio del proceso de registro ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de los 64 ecotipos evaluados, junto con una guía de descriptores varietales de jamaica que incluye su perfil de compuestos fitoquímicos (biactivos).

La evaluación del proyecto incluyó una visita a los invernaderos para presentar dos experimentos en aspectos fitosanitarios del cultivo. Posteriormente, el grupo se trasladó a la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), donde el Dr. Federico Hahn Schlam, colaborador del subproyecto Innovación de los Sistemas de Cosecha, Manejo Postcosecha y Secado de Cálices, mostró los prototipos de cosechadora y deshidratadora de jamaica, con los que se espera reducir los costos de producción y mejorar la calidad de los cálices. 

En el subproyecto fitosanitario “Etiología, Evaluación del Daño y Manejo de las Principales Plagas y Enfermedades”, que es desarrollado por investigadores del Posgrado en Fitosanidad del Colegio de Postgraduados, resaltó la presencia de dos nuevas enfermedades, una de las cuales, pone en riesgo la continuidad del cultivo por los daños y pérdidas que ocasiona en los cálices en los principales estados donde se cultiva esta especie, Guerrero y Oaxaca. 

La segunda enfermedad se detectó a finales de 2014 y se incrementó de manera acelerada, ya que tiene el potencial de ocasionar disminución en el rendimiento. Cabe destacar que se han tenido avances importantes en la etiología y manejo de las mismas. Derivado de los resultados obtenidos, se generaron algunas recomendaciones que los productores de esos estados están aplicando para hacer frente a esta problemática.

Respecto a los recursos del proyecto, el Dr. Hernández-Morales destacó que se ha apoyado a la formación de recursos humanos, actividad sustantiva del Colegio de Postgraduados y que a la fecha han graduado cinco estudiantes de maestría y tres de doctorado. Dos alumnos más de doctorado y tres de licenciatura, están por graduarse este año con recursos de este proyecto.  

El líder del proyecto enfatizó que la jamaica generalmente se cultiva en zonas de alta marginación, lo que ratifica el compromiso social del Colegio de Postgraduados con el país, Institución líder del proyecto. “El proyecto concluirá en tiempo y forma cumpliendo con las metas y compromisos establecidos” concluyó.

La evaluación del proyecto estuvo a cargo el Lic. Pando Cerón, Director de Planeación Tecnológica del CONACYT, quien calificó como satisfactorio el resultado de esta presentación.

Autoridades del COLPOS, Dr. Enrique Becerril Román, Secretario Académico; la Dra. María Teresa Santillán Galicia, Directora de Investigación; la Dra. Ma. Teresa Sánchez Torres Esqueda, Subdirectora de Educación, Campus Montecillo, en representación del Dr. José Luis Figueroa Velasco, Director del Campus, y la Dra. Reyna I. Rojas Martínez, Coordinadora del Postgrado en Fitosanidad-Fitopatología fueron los encargados de dar la bienvenida al grupo de evaluación de la SAGARPA-CONACYT.

 

Contacto:
Dr. Javier Hernández Morales

Profesor Investigador

Posgrado Fitosanidad

Colegio de Postgraduados

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile