logo

Homenaje a Julián Adem En El Colegio Nacional

EL COLEGIO NACIONAL

Comunicado de Prensa

14 de septiembre de 2016

  • Amigos, familiares y colegas recordaron al creador del Modelo Termodinámico del Clima en El Colegio Nacional.
  • “Su trabajo sigue y seguirá dando muchos frutos”, aseguró Telma Castro, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Captura de pantalla 2016 09 22 a las 12.00.39Con un emotivo homenaje en El Colegio Nacional fue recordado, a un año de su muerte, Julián Adem Chahín, destacado científico mexicano quien fuera miembro de esta institución. Colegas, familiares y amigos evocaron al creador del Modelo Termodinámico del Clima como un hombre comprometido con la ciencia, con la universidad y con su país.

“Fue un científico de gran éxito pero de gran modestia y absoluta falta de pretensión. Fue un padre cariñoso, paciente y comprehensivo que enseñaba con acciones: un ejemplo para todos nosotros y para México”, afirmó Alejandro Adem, investigador de la Universidad de British Columbia.

Thelma del Cid de Adem contó algunas experiencias que vivió junto a Julián Adem por más de treinta años, destacando su generosidad, que lo caracterizó dentro y fuera de la academia: “siempre hablamos de Julián como investigador, como académico emérito pero olvidamos su parte humana, su sensibilidad y sencillez”, comentó, “el decía que lo mejor de la vida es compartir con los demás”. 

Hijo de emigrantes libaneses, Julián Adem Chahín nació el 8 de enero de 1924 en Tuxpan, ciudad veracruzana que abandonó en 1943 para estudiar ingeniería civil y matemáticas en la UNAM. Se doctoró en matemáticas aplicadas por la Universidad de Brown y realizó estudios en ciencias atmosféricas durante una estancia en la Universidad de Estocolmo.

Pionero y experto en la teoría del clima, Adem Chahín publica en 1962 su más grande contribución, el Modelo Termodinámico del Clima o Modelo de Adem. Víctor Mendoza, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, explicó que dicho modelo permite calcular la temperatura estacional mensual o anual, a partir de una reproducción o simulación del clima, tomando en cuenta el almacenamiento térmico de los océanos y el dióxido de carbono de la atmósfera.

Telma Castro, actual directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, refirió que el modelo de Julián Adem, que fue perfeccionando hasta su muerte, actualmente se utiliza en México, Rusia, Japón, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, entre otros. “Adem perteneció a una generación de investigadores de México que se dieron a la tarea de formar nuevas infraestructuras, nuevas cátedras y nuevos institutos para seguir adelante con la investigación y formar nuevos profesionales”, aseguró la investigadora, “su trabajo sigue y seguirá dando muchos frutos”. 

A lo largo de su vida, Julián Ádem desempeñó diversos cargos, entre ellos, el de director del Instituto de Geofísica de la UNAM y de asesor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Asimismo, fundó el Centro de Ciencias de la Atmósfera y las revistas Geofísica internacional y Atmósfera. Fue profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM e ingresó a El Colegio Nacional el 23 de octubre de 1974. 

“Fue un impulsor del desarrollo de la ciencia en México junto a José Adem (su hermano) y Guillermo Haro”, destacó Manuel Peimbert, quien coordinó el homenaje junto a Jaime Urrutia Fucugauchi, “Conseguían becas, de la tierra y de la nada, cuando todavía no había CONACYT ni un proyecto de país dedicado a la ciencia. Yo me beneficié mucho del apoyo a la ciencia de estas tres personas. Creo que la ciencia mexicana y El Colegio Nacional le deben mucho a Julián Adem”.

 

Durante el homenaje se develó un cuadro de Julián Adem Chahín, realizado por Lucinda Urrusti, que formará parte de la galería de miembros de El Colegio Nacional.Para mayor información:

Alicia Sandoval Perea

Encargada de prensa y vinculación

5789 4330 Ext. 141

El Colegio Nacional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile