logo

Proyectan cortometrajes sobre daños a migrantes en el Bordo

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE

COMUNICADO DE PRENSA

El pasado 19 de marzo se realizó la premier de “Del otro lado del río”, una compilación de cuatro cortometrajes de trabajo documental sobre historias de migrantes que vivían en el Bordo y que visibiliza una de las zonas de mayor contradicción en la ciudad. Las proyecciones se realizaron en la Sala Carlos Monsiváis, Cineteca Tijuana, del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte, a través de la Dirección General de Docencia.
Los documentales que visibilizan la situación de vulnerabilidad de los habitantes de la canalización del Río Tijuana, estuvieron bajo la dirección de Ana Andrade, Jesús Guerra, Bryan Chillian, egresados de la licenciatura en comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California y con diversa trayectoria cinematográfica recorrida.


Ante una sala abarrotada, se proyectó el trabajo de cuatro años, el cual tiene una duración de 50 minutos, a través de los cuales se presentan estas imágenes de denuncia.
Sergio Brown, documentalista de Tijuana, acerca del trabajo presentado comentó: “las imágenes no son inocentes”, los cortometrajes muestran apenas “pixeles del fracaso de un proyecto político, social y económico”, en el que la tragedia de estos procesos migratorios se puede observar a través de sus daños “colaterales”, y el bordo representa la ruptura de la diáspora.
Sobre los realizadores:
Jesús Guerra es Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha participado en talleres de lenguaje cinematográfico y guionismo para largometraje. En 2007 participó en el 2do festival de Recortos48 en el área de dirección y adaptación de “La roca ha sangrado” ganadora de mención honorífica; en 2008 incursionó en el circuito de festivales en Corto Creativo en la exhibición del cortometraje de ficción “Paraonírico”. Realizó en 2010 su primer mediometraje documental “Aristas, sinfonía de la ciudad de Tijuana”. En 2013 participó en el foro documental BorDocs 2013, donde dirigió el cortometraje “Uk Balaam” en colaboración con la artista visual Ana Andrade. Siguiendo la línea documental en la frontera entre México/Estados Unidos, elaboraron también “Coronación”, un cortometraje que registra un cruce masivo y en el que alude a la lucha constante de la migración.

Bryan Chilian es Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en más de 35 exposiciones a nivel nacional e internacional. Fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California en el 2013. Actualmente da continuación a una serie de proyectos documentales que se tienen sobre la canalización del río Tijuana y sus habitantes como tema de investigación. Es creador en 2009 del proyecto BChilian.

Ana Andrade es Licenciada en Comunicación por la Universidad de Tijuana. Ha asistido a varios talleres de fotografía y video en Tijuana y Guadalajara. Se interesa por la movilidad social y urbana. Ha colaborado con instituciones de investigación social. Fue becaria del programa jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2011-2012, por el cual inició su proyecto fotográfico Ñongos, el cual aborda la vida cotidiana dentro de la canalización del rio Tijuana. La exposición fotográfica se ha expuesto en varias partes de México y California. Es coproductora y codirectora de los documentales “El Gato” y “Uk Baalam”.
Para mayor información:
Eventos Colef
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mtra. Flor Arballo Alejandre
Responsable de Divulgación
Dirección General de Vinculación
El Colegio de la Frontera Norte
Tijuana, México
+52 (664) 631-6300 Ext. 1155
Cel.+52 (664) 640-5231
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carretera Escénica Tijuana - Ensenada Km. 18.5,
San Antonio del Mar, Tijuana, Baja California, México C. P. 22560
Correo electrónico: > Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.éfono (664) 631-6300

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile