logo

La importancia de la meteorología como ciencia


Por Mercedes López

Ciudad de México. 12 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Proporcionar pronósticos, alertas del estado del tiempo y del clima de manera estratégica y útil para el mundo son parte de los objetivos de la meteorología, la ciencia que estudia los fenómenos que se desarrollan en la atmósfera y las consecuencias que se le asocian.

1 HEAD meteo1207

En México, el encargado de proveer estos contenidos es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuyo objetivo se concentra en la vigilancia continua de la atmósfera para identificar los fenómenos meteorológicos que pueden afectar las distintas actividades económicas y, sobre todo, preverla pérdida de vidas humanas.

Para la maestra Norma Labrada Hernández, jefa de proyecto y responsable de la Gestión Tecnológica en Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la meteorología en México ha tenido un buen desarrollo en los últimos 20 años, con la aparición de las diferentes tecnologías y alianzas que se pueden hacer en la actualidad; sin embargo, todavía falta investigación y desarrollo tecnológico.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, platica acerca de la historia y los avances tecnológicos de la meteorología.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es la meteorología?

Norma Labrada Hernández (NLH): Es la ciencia que estudia los fenómenos que se desarrollan en la atmósfera y las consecuencias que se le asocian. Existen diferentes ramas de la meteorología, entre las más conocidas son: meteorología sinóptica, que estudia los sistemas principales que se presentan en la atmósfera como frentes fríos, ondas tropicales, masas de aire polar continental, masas de aire tropical, vaguadas, por nombrar algunos, que sirven para determinar las condiciones de tiempo atmosférico y su pronóstico a 24 horas.

La meteorología tropical es el estudio de la atmósfera de los trópicos, o bien, en la zona intertropical que es el lugar donde se forman los fenómenos tropicales como las ondas y ciclones tropicales. La meteorología aeronáuticaestudia el desarrollo vertical, el comportamiento de la atmósfera para la planeación de las rutas en el espacio aéreo mexicano y observación de las condiciones actuales y pronóstico en los aeropuertos.

Pero también está la climatología, que es la ciencia que estudia el clima, sus variedades, cambios y las causas que los provocan en una determinada región.

1 norma1207Norma Labrada.Y la agrometeorología que es la ciencia que estudia las condiciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas y su interrelación con los procesos de producción agrícolas.

Su historia se remonta a los comienzos de la humanidad y los intentos por comprender el tiempo atmosférico y predecirlo a los primeros tiempos de los que se tienen testimonios escritos.

 AIC: ¿Por qué se considera una ciencia?

NLH: Los fundamentos de la meteorología están en la física, matemáticas y química.

La meteorología es el estudio de la física de la atmósfera; y la física es la ciencia que observa la naturaleza y trata de describir las leyes que la rigen mediante expresiones matemáticas. La atmósfera está compuesta por diversos elementos químicos.

AIC: ¿Cuáles son los sistemas que utilizan para realizar pronósticos?

NLH: Imágenes de satélite meteorológico, imágenes de radares meteorológicos, modelos de pronóstico numérico y análisis sinóptico.

AIC: ¿Cómo se hace un análisis del tiempo y cómo interpretan los resultados?

NLH: Primero se recopila información a través de los diferentes medios de observación meteorológica, como son las estaciones meteorológicas, lo que se llama base de datos meteorológica. Luego se corren los modelos de pronóstico meteorológico y se plotean los datos para elaborar el análisis de las condiciones actuales y a diferentes niveles mandatorios de la atmósfera, esto es, a diferentes alturas hasta llegar a la tropopausa.

Una vez teniendo las condiciones de la atmósfera actuales en diferentes alturas y la salida de los modelos de pronóstico numérico también a diferentes alturas, se realiza el análisis para elaborar el boletín del pronóstico meteorológico.

Es difícil contestar la pregunta de cómo se interpretan los resultados, porque ahí se requiere del conocimiento del meteorólogo y su experiencia. Cada fenómeno meteorológico se presenta de diferente manera y cuando interactúa con otro es el análisis que se realiza, ahí nada está escrito, puede decir algo el modelo y de acuerdo a toda la recopilación de información y conocimiento del meteorólogo es la clave de un buen pronóstico.

En un centro meteorológico se realizan discusiones meteorológicas entre diferentes expertos para determinar la afectación de un fenómeno de tiempo severo.

AIC: ¿Cómo está la meteorología en México y por qué es importante que se realice?

NLH: La meteorología en México ha tenido un buen desarrollo en los últimos 20 años, con la aparición de las diferentes tecnologías y las diversas alianzas que se pueden hacer en la actualidad; sin embargo, considero que todavía falta investigación y desarrollo tecnológico.

Para que los pronósticos meteorológicos en México sean más confiables, aunque son buenos en la actualidad, falta una red de observación meteorológica eficiente y que tenga mayor cobertura en nuestro país.

Es importante que se realice porque se evitan pérdidas de vidas humanas y riesgos hidrometeorológicos por inundaciones en zonas vulnerables en caso de lluvias extremas, así como deslaves, hundimientos.

Para consultar datos y estadísticas,
se puede ingresar a la página del 
Servicio Meteorológico Nacional

En la meteorología aeronáutica, para la planeación de las rutas y evitar accidentes que actualmente se hace muy bien.

En agricultura, se planean siembras de temporal y se ubican zonas para mejores cosechas. Se pueden aprovechar los recursos naturales, como el sol y el viento para generar energía solar y eólica.

La mayoría de las actividades humanas está afectada por las condiciones meteorológicas.

AIC: ¿Qué tecnologías utilizan?

NLH: Radares meteorológicos, satélites meteorológicos geoestacionarios (Goes), instrumentos meteorológicos (barómetros, pluviómetro, higrómetro, anemómetro, veleta, etcétera), estaciones meteorológicas automáticas y convencionales.

AIC: ¿Cómo han avanzado en este tema?

NLH: Actualmente los mayores logros es que ya se puede identificar los fenómenos de tiempo severo como los huracanes desde sus inicios y a través de aproximadamente 100 modelos de pronóstico dedicados a predecir la trayectoria que puede seguir, se han reducido grandes pérdidas económicas y humanas.

Existen muchos modelos de pronóstico numérico puesto que la atmósfera es dinámica y existen fenómenos naturales que no se pueden modelar con todas las variables, por lo que se tiene que realizar considerando diferentes posibilidades y que se tengan en el menor tiempo posible, y las demandas informáticas son grandes.

Los modelos que se corren para pronosticar son globales y cada centro meteorológico, como en el caso de México, se corren los modelos a una escala menor que se llaman mesoescala.

Actualmente se tiene dividido el planeta en regiones para poder correr los modelos globales y México corresponde a la región IV regida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y existe un organismo internacional que se llama Organización Meteorológica Mundial.

 

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile