logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Estudiantes desarrollan proyecto de captación de agua

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 26 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En colaboración con alumnos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), estudiantes de la Escuela de Ingeniería del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), institución educativa bajacaliforniana, desarrollaron un proyecto para captar agua del ambiente y utilizarla en el sector agrícola.

HEAD utep2416

En entrevista concedida a la Agencia Informativa Conacyt, Isaac Azuz Adeath, profesor de la Escuela de Ingeniería y asesor del proyecto, informó que se realizaron pruebas en el Valle de Guadalupe, una de las zonas de cultivo de vid y producción vinícola de Ensenada.

Reconoció que los resultados en el Valle de Guadalupe no fueron lo esperado, ya que encontraron que los niveles de humedad no son tan altos; sin embargo, las pruebas continuaron en otras zonas dentro del municipio, donde las condiciones sí permiten la implementación del proyecto.

Sistema de bajo costo

 

¿Qué es Cetys Universidad?

El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad) es una institución educativa del sector privado, con presencia en tres de los cinco municipios de Baja California: Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Cetys Universidad cuenta con una guía de expertos de diversas áreas, quienes forman parte de su plantilla funcionarios del área administrativa y docentes.

Para las primeras pruebas, los estudiantes de ingeniería desarrollaron un sistema que funciona con paredes verticales de malla que captan la humedad y por gravedad la concentran en la parte baja hasta depositarse en recipientes.

“La malla, el material del que está hecho, y el ancho del poro, es relativamente económica, es similar a la malla sombra, lo difícil es que se instalen varios módulos pequeños para que se tenga un volumen de agua adecuado”, explicó Isaac Azuz.

Precisó que la malla tiene la propiedad de repeler el agua, es decir que no la absorbe, entonces permite que se escurra la humedad y el agua se vaya colectando.

Aclaró que este tipo de sistemas ya se utiliza en otras partes del mundo, y en países como Perú se implementó a gran escala y se distribuye el agua purificada para tomarla y para uso doméstico.

Condiciones climáticas

El porcentaje de humedad relativa fue el indicador para concluir que el Valle de Guadalupe no es apto para un sistema de captación de agua, pero también permitió a los estudiantes detectar otras ubicaciones en la ciudad donde se puede aplicar.

Las pruebas realizadas durante ocho días en Ensenada y ocho días en Texas, arrojaron que el funcionamiento del sistema está ligado a la zona que abarca la neblina y que, aun trabajando a pequeña escala, puede dar resultados.

 

Dr. Isaac Azuz Adeath
Coordinador de la Maestría
en Medio Ambiente y Desarrollo
Sustentable

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Isaac Azuz puntualizó que el mes pasado, cuando se realizaron las pruebas, los estudiantes se percataron que deberán continuar las prácticas a mediano y largo plazo, puesto que climatológicamente el 2016 es un año atípico.

“Estamos en un año de El Niño, entonces las condiciones no son las regulares de Ensenada, cuando menos tendríamos que estar haciendo pruebas dos años para esperar que se regularicen las condiciones climáticas y entonces pudiera ser que ahora sí sirva en Valle de Guadalupe”, consideró.

Continuidad del proyecto

Isaac Azuz Adeath destacó que en esta primera etapa del proyecto se lograron avances significativos pero la intención es continuarlo con mediciones más específicas, tomando en cuenta que el material utilizado resultó el adecuado.

“Entonces lo que se necesita evaluar son las ubicaciones, para eso hay sistemas de simulación que nos permiten, conociendo las condiciones ambientales de Ensenada, saber cuáles serían los lugares más adecuados para ubicarlo”, finalizó.

banner comunidades2416 Abanner comunidades2416 B1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile