logo

Lanza IMTA Atlas de vulnerabilidad hídrica, prevé crisis de agua en 10 años

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 28 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Fue presentado el Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático. Efectos del cambio climático en el recurso hídrico de México, publicación impresa y digital que busca convertirse en una herramienta dinámica para la toma de decisiones relacionadas con la sustentabilidad hídrica.

800x300atlas 166

Durante el evento para medios de comunicación, el coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Mario López Pérez, subrayó que el nuevo atlas contiene un diagnóstico de las vulnerabilidades hídricas que se proyectan como consecuencia del cambio climático, lo cual lo convierte en una herramienta para la estructuración de nuevas políticas públicas.

Asimismo, dijo que la relevancia de contar con la versión digital radica en la posibilidad de actualizar constantemente la información contenida en el documento. El atlas, enfatizó, debe cumplir tres objetivos fundamentales: convertirse en un documento de consulta sobre el diagnóstico de vulnerabilidades, una herramienta para la toma de decisiones y el motor de nuevas políticas públicas.

El diagnóstico del sector

estudiotado datosDe acuerdo con López Pérez, el cambio climático impactará de manera negativa el sector hídrico y en caso de no tomar medidas hoy en día, en el mediano plazo México (el Valle de México en particular) experimentará una crisis relacionada con el abasto del vital líquido. En ese contexto, aseguró que la crisis llegaría en 10 años aproximadamente.

Al profundizar sobre el impacto en el abasto de agua, derivado del cambio climático, señaló que en México existen alrededor de mil 71 municipios que pueden calificarse como vulnerables, la mayoría de los cuales pertenece a los estados más pobres del país, entre los que se enlistan Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

No obstante, las cuatro zonas que requieren estrategias inmediatas debido a la gran demanda del vital líquido son: la zona metropolitana del Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuenca del río Conchos y el norte de Lerma Chapala. Es ahí donde el atlas debe operar como una herramienta que permita optimizar la gestión del agua principalmente, de acuerdo con el coordinador de Hidrología del IMTA.

Otro de los aspectos alarmantes en los que el Atlas de vulnerabilidad hídrica pone especial énfasis es en los sectores con mayor riesgo por el impacto negativo del cambio climático sobre el recurso hídrico, los cuales son el productivo y la agricultura, donde también las autoridades correspondientes tendrán que echar mano del documento para implementar acciones que mitiguen el alcance del cambio climático. Entre las principales acciones, dijo, se encuentra la tecnificación del sector.

Para consultar el estudio completo, haz clic aquí.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile