logo

Investigan eficacia del sistema escolar


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 27 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Beatriz Angélica Toscano de la Torre, docente investigadora de la Unidad Académica de Economía que participa en los Programas Académicos de Economía y de Informática de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), analiza mediante técnicas de minería de datos, factores que influyen en la titulación de los egresados de un programa académico de pregrado.

esolar-head-32717.jpg

La licenciada en informática y estadística, docente de la Unidad Académica de Economía, expuso que el objetivo de este análisis es contar con indicadores que permitan tomar decisiones que impacten en el logro de la eficiencia terminal en la educación superior y, por ende, que mejoren los indicadores de resultados tales como los índices de aprobación, absorción y de titulación de las instituciones educativas, ya que estos son el reflejo claro de la existencia de calidad en la educación.

“Conforme los datos históricos con los que se cuenta, se ha observado una disminución del índice de titulación de los estudiantes que egresan de educación superior, por lo que consideramos importante identificar cuáles son las variables que impactan en el hecho de que los egresados de un programa de pregrado decidan titularse o no, este proyecto lo estamos trabajando entre investigadores de diferente instituciones, ya que la idea es que se realice este tipo de análisis al interior de las instituciones educativas a fin de generar estrategias que permitan mejorar los indicadores de calidad de las mismas”, dijo.

Licenciatura en informática de la Unidad Académica de Economía 1.jpgLa profesora Toscano explicó que el proyecto inició hace tres años, con la finalidad de contar con indicadores de resultados como el indicador de eficiencia terminal, reprobación y titulación de los estudiantes, así como la identificación de las variables que inciden en el logro de cada uno de ellos.

Contar con esta información puede servir de base para la definición de líneas de acción que coadyuven a mejorar la calidad educativa de los programas educativos y de la institución.

Eficiencia terminal

El proyecto tomó como primer caso de estudio el Programa Académico de Informática de la UAN. El estudio se trabajó con cohortes generacionales reales de los estudiantes que ingresaron a este programa en los años 2003 al 2009.

“Cuando iniciamos el análisis sobre los indicadores de titulación en el Programa Académico, esto fue en el mes de julio de 2015, se consideró solo tomar el estudio de esas cohortes generacionales, porque eran las que ya contaban con egresados que cumplían con el requisito del tiempo estándar de egreso, de seis años, que fue el tiempo considerado en el proyecto marco sobre eficiencia terminal, de tal forma que la población estudio considerada fueron los 245 egresados de esas cohortes que lograron su eficiencia terminal en ese tiempo”, indicó.

Previo a la aplicación de las técnicas de minería de datos se llevó a cabo un análisis estadístico exploratorio para caracterizar a los 245 estudiantes egresados, estos representan 35.71 por ciento de un universo de 686 estudiantes que ingresaron en estas siete cohortes generacionales.

Universidad-Autónoma-de-Nayarit-Espacios.jpgEl fichero de datos con que se trabajó se logró mediante el procesamiento y análisis de información contenida en bases de datos de la Coordinación del Programa Académico, el Sistema de Control Escolar de la Unidad Académica, el Sistema de Administración central de la Universidad Autónoma de Nayarit e información de las aplicaciones del Examen de Egreso de Informática que aplica el Ceneval.

“Los estudiantes que tienden a lograr la eficiencia terminal en tiempo son los que ingresan por el examen de admisión de la universidad, tienen el mejor promedio de bachillerato, se caracterizan por acreditar el mayor porcentaje de unidades de aprendizaje en ordinario durante su trayectoria en la licenciatura y tienen además los mejores promedios por área de conocimiento conforme el plan de estudios versión 2003 del Programa Académico y, aunque el ingreso al programa son menos estudiantes del género femenino, son estas las que logran un mejor indicador de eficiencia terminal”, expuso Toscano de la Torre.

De los estudiantes que no logran egresar, 72.8 por ciento es por causa de la deserción, esta ocurre en su mayor parte cuando apenas inician la carrera, los motivos regularmente es porque deciden irse a otra institución o hacen cambio de programa académico y en un menor número lo hace por problemas de reprobación.

“Una vez que aplicamos los algoritmos de minería de datos, se pudo observar que a pesar de que los hombres ocupaban 55.92 por ciento de la población de egresados, solamente se ha titulado 32 por ciento, mientras que de las 108 mujeres que son parte de la población de egresados, 61 por ciento de ellas ya se tituló. Además, considerando la opción por la cual el egresado hizo su ingreso a la universidad, de los 154 estudiantes egresados que ingresaron por el EXHCOBA, 55.81 por ciento está titulado, mientras que de los 91 egresados que ingresaron por el programa adicional solo 27.47 por ciento está titulado”, aseveró la investigadora.

escolartab-1-32717.jpgTambién el análisis sirvió para identificar que conforme el sistema de bachillerato en que el estudiante cursó el nivel medio superior, también existe una variación en el comportamiento de la titulación en la licenciatura, por ejemplo, los egresados de bachillerato en el sistema federal tienen un más alto índice de titulación, expuso.

“Aunado a esto se observa que el rendimiento académico que el estudiante tuvo durante su trayectoria sí incide de manera directa con el hecho de que este se titule, la media para el promedio obtenido en educación media superior de los estudiantes egresados que sí se titularon fue de 87.36 y la media para el promedio obtenido en la licenciatura fue de 87.12. Para el caso de los egresados que no se titularon, la media del promedio de calificación en el bachillerato fue de 81.12 y la media del promedio de calificación en la licenciatura fue de 78.13”, señaló Toscano.

La investigadora resaltó que una de las estrategias que pueden ayudar a resolver los bajos índices de titulación es reforzar el aprendizaje en determinadas áreas que condicionan a que los jóvenes no logren la eficiencia terminal.

Señaló la importancia de atender también los procesos de selección y cuidando el perfil de ingreso de los estudiantes considerando las características de ingreso que guardan los estudiantes que sí logran la eficiencia terminal, según este estudio. Además de fortalecer los programas de Asesorías Académicas y Tutorías en el programa académico, toda vez que se observó el impacto que la trayectoria formativa, promedio de calificaciones y formas de acreditación tienen en el logro de la eficiencia terminal.

En el proyecto participan expertos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, del Instituto Tecnológico Superior de Yucatán y de la Universidad del Caribe.

 

arroba14010contacto 1 Beatriz Angélica Toscano de la Torre
Docente e investigadora del Programa Académico de Informática, UAN

corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile