logo

Digitalizando las Humanidades

 Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 25 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- De la mano de El Colegio de México (Colmex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Red de Humanidades Digitales (RedHD), representada por su vicepresidente, Ernesto Priani, convocó a un Seminario de Humanidades Digitales con el fin de explorar y debatir sobre los más innovadores temas de técnicas informáticas con el toque humanístico que los caracteriza en sus estudios.

humanidades head 425

De acuerdo con la doctora en estudios hispánicos por la University of Western Ontario, Miriam Peña Pimentel, “la definición de humanidades digitales es algo que una comunidad internacional y muy diversa de estudiosos está formulando continuamente. Un modelo único no nos ajusta a todos, cada centro o laboratorio tiene sus propias definiciones”.

humanidades head2 425Fuente: Revista Digital Universitaria.A pesar de la falta de una definición concreta, mencionó que es necesario incluir un componente digital en las disciplinas de estudio de las ciencias humanas para reproducir y fortalecer el conocimiento interdisciplinario. 

Red de Humanidades Digitales

Se trata de un recurso que apoya la comunicación entre los humanistas digitales de diferentes regiones. En palabras de Ernesto Priani, esta “comenzó siendo una estrategia que responde a diferentes necesidades, crear vínculos entre pares que permitieran a cada uno y en medida de su interés, identificarse como humanista digital”.

La red decidió no definir límites territoriales, lengua, disciplina, temáticas ni metodologías; sus miembros tienen diferentes técnicas de trabajo, y no son en su totalidad mexicanos, hispanohablantes o mexicanos que viven en el extranjero.

“Internacionalmente la comunidad local ha crecido y se ha fortalecido la profesionalización del campo formándose un mayor número de humanistas digitales”, declaró el vicepresidente de la red. 

Un humanista digital trabaja con una gran cantidad de especialistas como técnicos computacionales, ingenieros, científicos, filósofos, entre otros, y sus principales áreas de trabajo serán los centros bibliotecarios o de cómputo.

Para Miriam Peña, "los estudiantes que se graduarán de los nuevos programas que se están desarrollando, estarán en condiciones de trabajar no solo en el ámbito académico sino también en las tecnologías de la educación, desarrollo multimedia, etcétera”.

Humanidades digitales en el Colmex

humanidades recuadro3 425Fuente: Revista Digital Universitaria.A través de un breve viaje en el tiempo sobre la historia digital de la biblioteca de El Colegio de México, los maestros Alberto Santiago Martínez y Silvia Gutiérrez, quienes laboran en las instalaciones de la biblioteca de la institución, explicaron los nuevos proyectos que buscan implementar y mejorar la divulgación a través de una modernización de las plataformas digitales.

Mencionaron que la idea original era crear un laboratorio de humanidades digitales, pero lo que en verdad se necesita es integrar las humanidades digitales dentro de todos los procesos de la biblioteca de manera transversal, de este modo el público contemplará la creación de los nuevos proyectos de humanidades digitales como un medio de acercarse a distintos recursos.

“Nuestro propósito es contribuir para que El Colegio de México se mantenga a la vanguardia académica aplicando y desarrollando recursos tecnológicos. Uno de los componentes principales es la digitalización de lo que tenemos en acervo, pero también creamos vínculos con organizaciones externas para traer sus recursos o sus fondos a la biblioteca”, explicó Alberto Santiago Martínez.

Declararon además que otro componente característico de HD en la biblioteca de la institución es el diseño y desarrollo de sistemas a través de la creación de bibliotecas digitales, colecciones temáticas, repositorios y creación de sistemas para la obtención de datos.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile