Simulan erupción del volcán de Colima con software

Por Amelia Gutiérrez

Colima, Colima. 29 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los principales peligros del volcán de Colima son las corrientes de densidad piroclástica o flujos piroclásticos —formados por nubes de gas, ceniza y rocas— de diferentes magnitudes destructivas, señaló el profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol), Nick Varley, quien mencionó que en julio de 2015 se registró un flujo de gran magnitud.

Volcan Colima 2 3Otro de los peligros es la caída de ceniza que se acumula en los techos, aunque normalmente la gente asocia la ceniza con problemas respiratorios, lo que sí puede suceder, pero cuando existe una exposición continua durante mucho tiempo, ya que hay volcanes que tienen erupciones que pueden durar hasta décadas.

Volcan Colima Actividad“En erupciones grandes que no necesariamente duran mucho tiempo es más importante pensar en el problema del techo, sobre todo porque son techos planos en donde se acumula la ceniza, que es roca pulverizada, por lo que si se acumulan varios centímetros de ceniza el peso es mucho y los techos no están diseñados para aguantar ese peso”, explicó el experto.

Además dijo que la ceniza puede dañar los equipos, motores mecánicos y eléctricos, y en caso de que se presentara una caída grande de ceniza no funcionarían las televisiones ni las radios; también resultarían afectados los vehículos.

Otro de los riesgos son los lahares, que son flujos de lodo, flujos de lava y avalancha de escombros, que podrían afectar hasta el municipio de Tecomán, pero con una baja probabilidad en la actualidad.

“Muchas veces hablan del Volcán de Colima como el más activo en México debido a las erupciones que tiene frecuentemente. Si hablamos de la peligrosidad del volcán, estamos considerando a la gente y la afectación, y para medir eso hay que evaluar la vulnerabilidad y la cantidad de persona afectadas”, señaló Varley, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Ecuaciones y software

Para evaluar los posibles escenarios ante una erupción, Varley y su equipo de trabajo hacen simulaciones con modelos numéricos. En primer lugar, los vulcanólogos deben entender la física del fenómeno generando las ecuaciones para después desarrollar un software aplicando ese modelo de la realidad, explicó el experto.

Radar antenna 2En esta evaluación además identifican depósitos de erupciones anteriores, desarrollan mapas y curvas de amenazas. “Todos los volcanes son diferentes y cada uno requiere su propio estudio y su propio análisis y debemos investigar erupciones anteriores porque lo que pasó en el pasado nos indica que puede ocurrir en el futuro”, aseguró.

Asimismo, dijo que los mapas nuevos están usando simulaciones para recrear posibles escenarios de explosiones con una caída de tefra asociada —partículas expulsadas del volcán que caen—, que depende de la dirección del viento.

“Los mapas de riesgo representan la herramienta más importante en términos de protección civil porque da a las autoridades la manera de planificar medidas para mitigar el riesgo actual, y para construcciones en el futuro. En México existe la iniciativa del Atlas Nacional de Riesgo, que incluye todas las entidades del país, y todo ese trabajo fue por el Atlas de Riesgo de Colima”, indicó Nick Varley.

Nick Varley 2 16El investigador señaló que este trabajo debe de continuar porque siguen desarrollando mejores herramientas para simular los eventos, las amenazas y existen nuevos escenarios del volcán, como el de julio de 2015.

En la Universidad de Colima se tiene una red de monitoreo del volcán de Colima en donde se detecta el movimiento del magma por la sismicidad, emisión de gases, emisión térmica y acústica, así como otros cambios geofísicos, dijo el investigador.

Nick Varley dio a conocer que han producido más de 80 mapas y que dependiendo de la actividad del coloso hay un mapa indicado para ese escenario y esa amenaza en particular para que las autoridades correspondientes tomen medidas de precaución.

Contacto