logo

El pez más grande del mundo


Por Mónica Alba 

Cancún, Quintana Roo. 8 de enero 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El uso de tecnologías de telemetría satelital, foto identificación y fotogrametría láser para el monitoreo ecológico de las agregaciones de tiburón ballena (Rhincodon typus) en el Atlántico Mexicano, ha proporcionado valiosa información para el conocimiento, manejo y protección de esta especie y su ecosistema. 

pez-head-8118.jpgFotografía por Rafael de la Parra.

Conocido como el pez más grande del mundo, el tiburón ballena se encuentra catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro, debido a las amenazas que enfrenta su hábitat por causas antropogénicas, la escasez de alimento, y la presión ejercida por prácticas inadecuadas de pesca y turismo.  Sus hábitos alimenticios provocan agrupaciones de individuos en zonas de alimentación de plancton y de huevos de peces (bonito y sardina), lo cual facilita el avistamiento de los tiburones en superficie por periodos extendidos de tiempo, permitiendo el estudio de la especie.

Rafael-de-la-Parra-Venegas,-especialista-en-Tiburón-Ballena.jpgRafael de la Parra Venegas.Las aguas de Quintana Roo, al Noreste de Isla Mujeres, dan lugar a la agregación estacional de tiburón ballena descrita como la más grande del mundo, contando hasta 400 ejemplares reunidos durante una misma temporada. A través del programa de monitoreo ecológico de tiburón ballena en el Atlántico Mexicano que encabeza el biólogo Rafael de la Parra Venegas, director de la asociación civil Ch’ooj Ajauil, organismo privado de investigación en pelágicos marinos, se ha generado un sólido banco de información sobre los individuos que visitan la zona, sus movimientos migratorios y comportamientos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, de la Parra Venegas resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional para el desarrollo de investigaciones en especies marinas pelágicas, ya que, por la naturaleza de sus trayectorias migratorias y presencia en aguas de distintos países, es primordial homologar líneas de investigación, así como  compartir datos, conocimientos y hallazgos sobre la especie que favorezca su manejo en común.

Como fruto de tales sinergias han resultado más de 25 publicaciones sobre tiburón ballena en revistas científicas en colaboración con centros de investigación como el Mote Marine Laboratory, la Universidad de Florida del Sur (USF por sus siglas en inglés), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Servicio Nacional de Pesca de los Estados Unidos (NMFS por sus siglas en inglés), el Centro de Investigación Océanica y de Tiburón Ballena (WSORC por sus siglas en inglés) en Utila, Honduras, entre otros.

“Ch’ooj Ajauil, A.C. tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la biodiversidad y ecología de los organismos pelágicos que habitan el Atlántico Mexicano, principalmente el tiburón ballena. Los hallazgos más representativos sobre tiburón ballena han logrado obtener un estatus de mayor protección para la especie, el involucramiento de las comunidades locales en su conservación, así como la regulación de actividades turísticas y económicas con tiburón ballena en la región”, apunto de la Parra.

Rastreo satelital

Mediante censos aéreos, estudios en superficie en embarcaciones, técnicas de telemetría satelital, foto identificación individual y fotogrametría láser, actualmente se tienen identificados mil 250 individuos diferentes de tiburón ballena presentes en la agregación del norte de Quintana Roo. En ella se observan individuos de ambos sexos – tres veces más machos que hembras -principalmente juveniles.

Trayectoria-de-tiburón-ballena-con-rastreo-satelital.jpgTrayectoria de tiburón ballena con rastreo satelital.Se encuentran individuos de 6.5 metros de longitud en promedio, con presencia de algunos ejemplares pequeños de 2.5 metros y los más grandes llegan a los 11 metros de longitud. El avistamiento constante ha evidenciado que tienen una extraordinaria capacidad de regeneración de sus tejidos dérmicos.

El rastreo satelital con dispositivos tipo SPOT 6, ha revelado información inédita sobre la trayectoria y dinámica poblacional de los organismos que conforman las agregaciones del Atlántico. “Es la primera región en la que se registró el movimiento de los animales entre más de dos países: Honduras, Belice, Cuba, Estados Unidos y México; por lo que, podemos decir que se trata de una metapoblación que se agrega en los sitios en los que hay gran disponibilidad de alimento, con una temporalidad y sincronía evidente”, reveló.

Gracias también al rastreo satelital y a la fotoidentificación, se ha logrado confirmar la filopatría – fidelidad al sitio – de algunos individuos por más de 11 años. “Tenemos datos de una hembra que fue marcada con un dispositivo de rastreo satelital y recorrió más de siete mil kilómetros cruzando el Ecuador hasta el Hemisferio Sur cerca de las rocas de San Pedro y San Pablo en Brasil” añadió.

Por su parte, los dispositivos satelitales de archivo han proporcionado información valiosa sobre sus capacidades y comportamiento. Hoy se sabe que pueden bucear hasta los mil 948 metros de profundidad, donde la temperatura llega a ser de 4°C, aunque permanecen poco tiempo allí. Además, se tienen registros de que pueden nadar más de 100 kilómetros por día ya que existen individuos que se han fotografiado en Quintana Roo y aparecen días después en Honduras o viceversa.

Conservación 

Tiburon-Ballena-(Rhincodon-typus).jpgTiburón Ballena (Rhincodon-typus).Dada la importancia de las agregaciones masivas de tiburón ballena que se presentan en el Océano Atlántico, el trabajo de investigación de Ch’ooj Ajauil, A.C. está orientado en generar información detallada y datos validados que permitan acceder al reconocimiento del sitio como Reserva de la Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para promover soluciones con enfoques interdisciplinarios para asegurar la conservación de la biodiversidad a través de un uso sustentable, la promoción del desarrollo económico, la investigación y la educación.

De acuerdo con de la Parra Venegas, “El principal reto a enfrentar para mantener los esfuerzos de investigación y conservación del tiburón ballena es concientizar a los prestadores de servicios turísticos, habitantes y visitantes para involucrarse activamente en las estrategias de protección, así como crear conciencia de la importancia y respeto a las actividades de monitoreo e investigación, tanto por parte de prestadores de servicio como autoridades ambientales”.

 

Una especie vulnerable

El tiburón ballena es un pez. Se le considera el pez más grande del mundo con una longitud máxima promedio entre 15 a 18 metros de largo y un peso promedio de 34 toneladas. Su piel es de color gris con un característico patrón de líneas y puntos blancos repartidos en la parte dorsal, mismos que facilitan la identificación de cada individuo. Se alimenta principalmente de plancton que captura en grandes cantidades al filtrar el agua de mar a través de sus branquias.

Es una especie altamente migratoria y de amplia distribución abarcando todos los mares templado-cálidos, excepto el Mar Mediterráneo. Las prácticas extractivas de pesca pueden ser una de las causas que influyen actualmente en el declive poblacional de la especie. Es considerada vulnerable a la extinción a nivel internacional por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En México está catalogada como amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001.

Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

arroba14010contacto 1 Rafael de la Parra Venegas
Ch’ooj Ajauil, A.C.

webconacyt icon 1610www.choojajauil.org.mx
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile