logo

Se consolida grupo mexicano de física de altas energías


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 11 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con 342 integrantes, la Red de Física de Altas Energías (Red FAE) es una de las Redes Temáticas Conacyt más grandes, destacó el doctor Eduard de la Cruz Burelo, representante de dicha red.

fisico head 1111

Durante la segunda reunión de la Red FAE, que se realizó del 10 al 12 de noviembre, en Pachuca, Hidalgo, subrayó que esta agrupación surgió desde 2008, cuando nació el programa de Redes Temáticas.

Eduard de la Cruz BureloEduard de la Cruz Burelo.A ocho años de su creación, esta red ha favorecido la colaboración entre los integrantes, lo que les ha permitido tener mayor impacto y presencia en los principales experimentos internacionales.

“A partir de que se creó la red se conformaron grupos de investigación. Antes los investigadores trabajaban cada uno en sus experimentos, ahora trabajan en conjunto”, señaló De la Cruz Burelo.

Además de la colaboración entre los investigadores mexicanos, la red también ha propiciado que los investigadores discutan y se pongan de acuerdo en cuáles serán sus prioridades científicas como comunidad para lograr mayor impacto.

Por estas razones, la red está concentrada en cinco grandes grupos de estudio: cromodinámica cuántica (QCD), física del sabor, física de aceleradores, física fundamental y astropartículas.

El primer grupo estudia la interacción de los quarks; el segundo, la interacción de la fuerza electrodébil; el siguiente es un equipo pequeño pero que en los últimos años ha crecido y se concentra en el desarrollo tecnológico de aceleradores

El cuarto trabaja principalmente en las teorías, "lo cual es muy importante porque los teóricos nos ayudan a predecir qué tipo de cosas podemos buscar, o bien ayudarnos a entender lo que estamos encontrando con los datos”, mencionó De la Cruz Burelo.

 

Para mayor información de la red, consulta esta página.

 

Mientras tanto, el equipo de físicos de astropartículas está concentrado en el estudio de neutrinos y materia oscura. De esta manera, se cubren los principales campos de investigación de la física de altas energías.

Lo cual le ha permitido al grupo de científicos mexicanos desempeñar un papel fundamental en descubrimientos tales como el bosón de Higgs y han obtenido mayor reconocimiento por la comunidad científica internacional.

Además de que han ampliado sus colaboraciones en experimentos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), Fermilab, Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY), High Energy Accelerator Research Association (KEK) y Coherent Neutrino Nucleus Interaction Experiment (CONNIE), entre otros.

La Red FAE también ha permitido la formación de recursos humanos altamente capacitados, ya que de los 342 integrantes, la mitad, es decir alrededor de 170, son estudiantes.

“La red siempre apoya a los integrantes, tanto investigadores como estudiantes, para que presenten sus trabajos en congresos internacionales y de esta manera dar a conocer lo que la comunidad mexicana está haciendo”, puntualizó el representante de la red.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile